domingo, 12 de junio de 2011

Eneagrama:
Test TRIE Riso-Hudson.


Test Rápido de Identificación del Eneagrama


Eneatipos en el eneagrama


El test TRIE de los autores Riso y Hudson es un test rápido, capaz de identificar nuestro eneatipo en apenas unos minutos. Para realizar el test TRIE es necesario tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Elegir un párrafo de cada uno de los grupos identificados como Grupo I y Grupo II, de modo que reflejen tus actitudes y comportamiento en general, durante la mayor parte de tu vida.
  2. El código obtenido mediante las dos letras correspondientes a los párrafos seleccionados representa tu eneatipo, especificado en el apartado "Interpretación del Resultado Obtenido", al final del presente documento.
  3. Para seleccionar los párrafos de un modo correcto conviene tener en cuenta las siguientes apreciaciones:
  • No es necesario estar totalmente de acuerdo con cada palabra o afirmación. Basta con estar de acuerdo en un 80 o 90 % del párrafo para proceder a su elección. Debes identificarte con el tono general, ideología o filosofía global del párrafo, aunque probablemente no estés de acuerdo con alguna parte del mismo.
  • No rechazar un párrafo por no estar de acuerdo con una sola palabra o frase.
  • No analizar demasiado. Elige el párrafo que tu instinto te indique, aunque no estés de acuerdo con todo. La idea general y el sentimiento del párrafo en su conjunto es más importante que sus elementos individuales. Guíate por tu intuición.
  • Si no logras decidirte con un párrafo puedes elegir dos, pero sólo en uno de los grupos, Grupo I y Grupo II. (Ejemplo: C en el Grupo I, X e Y en el Grupo II).
Grupo I

  • A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.
  • B. Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.
  • C. Tiendo a ser muy responsable y entregado/a. Me siento fatal si no cumplo compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No sudo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.
Grupo II

  • X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. (No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta.) Sin embargo, mantener esta acritud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.
  • Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado/a por algo. Sé ser reservado/a con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado/a por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo/a.
  • Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico/a, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo/a. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío/a y objetivo/a, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas «me fastidian».

Interpretación del Resultado Obtenido


El código obtenido representa nuestro eneatipo, detallado en la siguiente lista. Ejemplo: supongamos que se ha elegido el párrafo C del Grupo I, así como el párrafo Y del Grupo II. El código obtenido en este caso es «CY». De acuerdo a la lista siguiente, el código se corresponde con el eneatipo 6.


AX: Eneatipo 7, El Entusista (optimista, hábil, impulsivo).

AY: Eneatipo 8. El Desafiador (seguro, decidido, dominante).

AZ: Eneatipo 3. El Triunfador (adaptable, ambicioso, consciente de su imagen).

BX: Eneatipo 9. El pacificador (receptivo, tranquilizador, complaciente).

BY: Eneatipo 4. El Individualista (intuitivo, esteta, ensimismado).

BZ: Eneatipo 5. El Investigador (perceptivo, innovador, objetivo).

CX: Eneatipo 2. El Ayudador (humanitario, generoso, posesivo).

CY: Eneatipo 6. El Leal (encantador, responsable, defensivo).

CZ: Eneatipo 1. El Reformador (racional, de sólidos principios y autodominio).


«El resultado obtenido debe ser utilizado, en cualquier caso, para profundizar en nuestro autoconocimiento y adquirir consciencia de nuestros actos y comportamientos, estando más cerca de la libertad».


Test Independientes Para Cada Eneatipo


Este blog incluye 9 tests independientes para la valoración de cada eneatipo, así como un test on line, accesibles a través de los siguientes enlaces:




Análisis Profundo de Cada Eneatipo


Este blog incluye un análisis profundo para cada eneatipo, accesibles a través de los siguientes enlaces:




Representación de los nueve eneatipos del eneagrama


Atentamente:
Rafael Moriel

5 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes¡

    he descubierto su blog hace poco tiempo. No me gusta ser anónima, pero no encuentro otra manera de entrar. Me llamo Marga y quiero que sepa que he encontrado cosas muy interesantes aquí. Soy una 6 con ala 5, recien descubierta, aunque ya me iba yo sospechando algo y...¡tenia razón!. Esto de tener un sexto sentido es agotador.

    Quiero que sepa que me ha ayudado y que se lo agradezco. He puesto nombres y diagramas a muchas cosas que siempre han rondado por mi cabeza. Estoy tranquila y noto que tengo un apoyo externo y anónimo.

    Ahora estoy trabajando en mis desviaciones, potenciando mis virtudes. Siempre con una mirada amable y cariñosa hacia mi misma. Pero no es nada fácil. ¡Cuantos esqueletos hay dentro del armario familiar que yo he metido y aumentado en el mío!

    Me parece magnífico que tenga usted este blog, creo que puede ayudar a mucha gente. ¡Y a los seises mas!.

    Para despedirme le diré que es la primera vez en mi vida que escribo en un blog. También que soy telegráfica en mis escritos: ¿será por miedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, muy agradecido a usted por su interés al hacerme llegar sus letras. Siempre hay una primera vez, yo tampoco imaginaba hace unos años que escribiría en un blog.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte. ¡Ah! Tengo que actualizar el blog, por lo que en un tiempo ampliaré información de Eneagrama.

      Eliminar
  2. ¡Buen día!

    ¡Rafa! agradezco a usted profusamente la información de este blog, está escrita con claridad y percibo.. con generosidad suya.

    He descubierto y redescubierto algunas caracterísiticas que me permitirán desarrollarme como persona, superando mis dolores e incpacidades,

    Le bendigo y deseo mucho exito, sobretodo por el alcance que su blog puede tener.

    Atentamente: Florencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael
    Estoy estudiando el Eneagrama y sus Eneatipos y su blog me esta siendo de gran utilidad, cosa que agradezco.
    Me he hecho el test de pernoratest,.. no una , sino varias veces,..., entiendo lo de las alas, integración, desintegración, los subtipos,...pero siempre me columpio entre el 7 y el 9,alguna vez gana el 9 otras el 7, pero ninguna por goleada,...Esto me desconcierta un poco porque ni están juntos , ni estan conectados por lineas, ni son de la misma triada....aunque en eso gana la mental, no se, es esto habitual?, ya se que cada uno es un mundo, aunque parece ser que yo debo tener dos, o eso, o un par de traumas por ahí escondidos.
    Vuelvo a transmitirle mi agradecimiento por este blog. Atentamente le saluda Isabel Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. La verdad es que el 7 y el 9 no se parecen demasiado, aunque comparten dos de las visiones menos dolorosas del eneagrama.
      Te deseo mucha suerte.
      Un fuerte abrazo:
      Rafa

      Eliminar