martes, 30 de agosto de 2011

Tommy Bolin
(Come Taste The Man)

Tommy Bolin en junio de 1975, durante su etapa con Deep Purple.

Thomas Richard Bolin nació en Sioux City, el 1 de agosto de 1951. Más conocido como Tommy Bolin, comenzó a tocar la batería a los 13 años, instrumento que sustituyó finalmente por la guitarra y los teclados.

En 1967 la familia Bolin se mudó a Boulder, donde Tommy se une a la banda «American Standard». Allí conoce al vocalista Jeff Cook (co-autor de varios temas durante la posterior carrera en solitario de Bolin). «American Standard» fue una banda asidua del local «The Family Dog», donde Jimi Hendrix llegó a tocar como invitado.

En 1968 Tommy Bolin se une a «Zephyr», formación de blues-rock y hard-rock progresivo, telonera de bandas como Led Zeppelin. La banda debuta con «Zephyr» (1969), al que le sigue «Going back to Colorado» (1971). La característica más destacable del grupo parece ser la voz de su cantante, casi idéntica a la de la Janis Joplin.

Tommy Bolin y el batería Bobby Berge abandonan «Zephyr» en 1971 para formar «Energy», donde frecuentan el jazz-rock y la fusión, a través de largos temas nada comerciales repletos de solos instrumentales, sin lograr contratos discográficos. Aun así es posible escuchar algunas actuaciones en vivo, publicadas posteriomente.

En 1973 Tommy Bolin es invitado por el prestigioso baterista Billy Cobham a participar en su disco «Spectrum». Los relampagueantes solos de guitarra incluidos en el álbum hicieron que David Coverdale convenciera a Jon Lord para invitar a Tommy Bolin a tocar con ellos, reemplazando finalmente a Ritchie Blackmore tras su salida de Deep Purple, en 1975.

En octubre de 1973, Tommy Bolin sustituye a Joe Walsh  (Eagles) en la banda de rock sureño «James Gang», con la que graba «Bang» (1973) y «Miami» (1974).

En octubre de 1974 participa, junto al bajista Stanley Sheldon, en el disco «Mind Trasplant», de Alphounse Mouzon, y a principios de 1975 es invitado como guitarra solista en el álbum debut de la banda «Moxy». Tommy Bolin es un gran músico de estudio. Ese mismo año decide grabar su primer trabajo en solitario con Nemperor Records, acompañándose de grandes músicos de estudio como Stanley Sheldon, los teclistas Dave Foster y Jan Hammer, el saxofonista David Sanborn y los baterías Jeff Porcaro, Phil Collins y Bobby Berge, así como el mismo Glenn Hughes (quien alza su voz al final del tema «Dreamer»). Abordando una amplia variedad de géneros y ritmos musicales, Tommy Bolin decide cantar en la mayoría de los temas, por sugerencia de Brian Wilson. El álbum «Teaser» (1975) es un exquisito trabajo enriquecido con multitud de guitarras de fondo, publicado finalmente cuando Bolin reemplazaba a Ritchie Blacmore en Deep Purple. Este hecho limitó la promoción de «Teaser», que a pesar de ello logró un notable éxito y le afianzó numerosos fans en Estados unidos.

En el seno de Deep Purple graba «Come Taste The Band» (1975), compuesto casi enteramente por él. Un excelente trabajo que aporta grandes dosis de frescura a la música del gigante púrpura, cuyos fans no terminaron de verlo con buenos ojos, a pesar de las buenas críticas de la prensa especializada.


Lamentablemente, a Tommy Bolin se le conoce como el guitarrista que sustituyó a Ritchie Blackmore. Sin embargo, Tommy bolin fue un excelente músico cuyo talento ha quedado plasmado en multitud de trabajos con otras formaciones y en solitario.

«Come Taste The Band» es un álbum de hard rock con algo de funk y tintes de soul, grabado por la banda con mucho entusiasmo y sin apenas esfuerzo. Personalmente y a pesar de que el álbum no generó buenas ventas, estoy convencido de que la formación denominada Mark IV (que incluye a Tommy Bolin) es la mejor formación de «Deep Purple» en relación a los talentos reunidos, aunque es cierto que por aquella época Bolin estaba metido de lleno en las drogas, principalmente heroína. Sustituir al excelente guitarrista Ritchie Blackmore no era tarea fácil, pero una notable inseguridad y las drogas hicieron mella en Bolin, que en algunas grabaciones en directo parece limitado. La interpretación de sus propios temas en el seno de Deep Purple resulta desastrosa, a excepción de «Wild Dogs», incluida en el directo «Last Concert In Japan», en el que Bolin tocó con su brazo izquierdo lesionado, debido a daños colaterales por su estilo de vida. Deep Purple tampoco interpreta adecuadamente sus temas en solitario, pero Bolin no resulta certero y finalmente no encaja entre los seguidores de la banda, embarcada en una gran gira mundial de resultado caótico, por un lado a causa del abuso de drogas y alcohol de Bolin, y en menor medida de Hughes, y por otro, debido al rechazo que parte del público sentía hacia el músico estadounidense.

Finalmente, la gira se suspende en marzo de 1976, tras un polémico concierto en Liverpool, donde Bolin interrumpe su actuación para discutir con un sector del púbico, que lo abucheaba. Así se desvanece la más talentosa formación de «Deep Purple», que pudo haber dado mejores frutos. Tommy Bolin y Ritchie Blackmore no tenían nada en común. La vanidad de Blackmore no estaba presente en Bolin, que a pesar del intento se había mostrado inseguro entre las filas de la banda.

Jon Lord, Ian Paice y David Coverdale decidieron disolver «Deep Purple» y Tommy Bolin retomó su carrera en solitario con «The Tommy Bolin Band», publicando «Private Eyes» (1976). La formación incluía a Norma Jean Bell, asidua de Frank Zappa y John McLaughlin. Con un sonido peor que «Teaser», «Private Eyes» es un excelente trabajo que incluye el conocido tema «Post Toastee», cuya letra advierte precisamente sobre los peligros de la droga.

El 4 de diciembre de 1976, a los 25 años de edad, Tommy Bolin es hallado muerto en la habitación de un hotel en Miami, producto de una sobredosis de varias drogas. Actuaba como telonero de Jeff Beck y tuvo un futuro brillante como muy pocos guitarristas. Su legado se incrementa cada año con la publicación de material de sus actuaciones en directo. Su familia dirige «The Bolin Foundation», que promueve el «Tommy Bolin Festival», en el que cada año se rinde tributo al último gran guitarrista de la década de los setenta.

Puede que nuestros músicos de hoy en día no posean tanto talento, ni participen en tantos proyectos interesantes y bien remunerados. Probablemente duerman más horas de las que dormía Bolin, e integren mucho mejor sus vidas. Y eso ya es suficiente.

Tommy Bolin fue el último gran guitarrista de la década de los 70.

Atentamente:
Rafael Moriel

3 comentarios:

  1. Gracias Rafael por rememorar a este gran músico y guitarrista.
    Soy un gran Fan de Purple y no fue hasta la llegada de Internet que descubrí el trabajo anterior de Bolin, pero recuerdo que pensé: ¡¡¡que hacía este tío en Deep Purple!!!, por que, sinceramente, creo que su talento estaba más allá de lo que los Purple (como grupo) hacían.
    Recomiendo su discografía, colaboraciones, directos.... enteramente pues son de una gran calidad instrumentista y compositiva.
    Brindo por Tommy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo. Adoro a Tommy Bolin. Siempre lo miré con mucho cariño y respeto. Alguno de sus trabajos tienen unas guitarras de fondo que no dejas nunca de descubrir y asimilar (Teaser). Para mí fue un gran músico, un tipo muy sensible con un gran talento que pereció por las drogas. Ya lo decía Jon Lord: Tommy Bolin era un tipo adorable.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Tienes más entradas de Tommy Bolin y su estancia en Purple en mi blog.
      Un fuerte abrazo, Fernando.

      Eliminar