viernes, 24 de febrero de 2012

Análisis del Eneatipo 4

Volver a Inicio de página

«Soy muy sensible, creativo y sincero. Me siento diferente a los demás y me gusta serlo. Disfruto de la intensidad de la vida en una simple conversación, en el amor o en la tristeza. Puedo alcanzar una profundidad de sentimientos superior a cualquiera. Me impacienta la mediocridad y la vida trivial y mundana. Suelo tener la sensación de que siempre me falta algo. Me deprimo fácilmente».


Índice



Volver a inicio de Página
1-Consideraciones Importantes


Eneatipo-4
Pintura: Ana Roldán

Lea detenidamente las siguientes cuestiones para poder entender y asimilar correctamente la información contenida en esta página:
  1. El autodescubrimiento no termina con la identificación de la personalidad básica o eneatipo, sino que tan sólo supone el comienzo de un viaje interior que nos ayuda a empatizar, comprender y mejorar nuestra comunicación con los demás.
  2. Sea cual fuere su eneatipo básico, los eneatipos en las direcciones de integración y desintegración influyen en su personalidad global. Para obtener una respuesta más acorde a la misma, no sólo debe tomar en cuenta el eneatipo básico y su ala correspondiente, sino los dos eneatipos correspondientes a sus direcciones de integración y desintegración en el Eneagrama. Los rasgos de los cuatro eneatipos pueden mezclarse en su personalidad global, proponiendo un marco más amplio y acorde a la realidad. Tomando como ejemplo un eneatipo 4, es muy difícil identificarse completamente con él: cualquier eneatipo 4 posee un ala 3 ó 5, así como una dirección de desintegración (2) y otra de integración (1), que juegan un papel importante en la personalidad global.
  3. Este blog dispone de 9 tests independientes para valorar cada eneatipo básico, así como un test de identificación rápida TRIE (disponible en el apartado «Etiquetas» a la derecha del blog) y un test preciso on line (accesible a través del botón «Eneagrama», situado en el menú de la parte superior del blog).
  4. A través del test del Eneagrama es posible dibujar un mapa completo de nuestra personalidad, teniendo en cuenta que el resto de eneatipos influyen en nuestra personalidad global.


Volver a inicio de Página

2-Situación en el Eneagrama


El eneatipo 4, junto a los eneatipos 2 y 3, conforma el trío emocional, caracterizado por la importancia otorgada al pasado y a los sentimientos en general.

Contrariamente, el trío visceral (eneatipos 8, 9 y 1) otorga mayor importancia al momento actual, de carácter relevante, así como el trío mental o racional (eneatipos 5, 6 y 7) prioriza las consecuencias de la conducta en un futuro.

A grandes rasgos, el eneatipo 4 maneja sus energías de un modo introvertido (eneatipos 1, 4 y 5), teniendo en cuenta su mundo interno y las necesidades concretas.

Contrariamente, otros eneatipos obran de manera extrovertida (eneatipos 2, 7 y 8), centrando su atención en el entorno y las personas que le rodean, o bien de un modo intermedio (eneatipos 3, 6 y 9), en un intento de conciliar ambas tendencias y sin desarrollar ninguna especialmente.

Localización del eneatipo 4

La personalidad global del eneatipo 4 puede estar influenciada de un modo notable por su ala (3 ó 5), así como por su dirección de integración (eneatipo 1) y su dirección de desintegración (eneatipo 2).


Volver a inicio de Página

3-Hábitos


El eneatipo 4, caracterizado por su orientación a la tristeza, puede mostrar los siguientes hábitos:
  • Sensible y romántico.
  • Emotivo e intenso.
  • Dramático y trágico.
  • Sufridor.
  • Demandante y con actitud victimista de «pobre de mí».
  • Ciclotímico.
  • Artístico y estético. Snob.
  • Incomprendido, con la sensación de ser diferente.
  • Negativo, fantasioso, competitivo.
  • Quejoso, envidioso, rencoroso y celoso.
  • Venenoso, crítico y mordaz.


Volver a inicio de Página

4-La Envidia Como Pasión


De acuerdo a la RAE, la envidia se define como la tristeza o pesar del bien ajeno o el anhelo de algo que no se posee.

A diferencia de la envidia que pueden mostrar otros eneatipos (como por ejemplo los eneatipos 2 y 3), centrada fundamentalmente en los aspectos materiales, la envidia del eneatipo 4 llega a adquirir un sentido metafísico. Utilizando su imaginación, el eneatipo 4 se compara continuamente con otras personas, estimando que son más felices: sus vidas siempre son mejores y más prósperas, llegando a la conclusión de que se le ha negado algo que otros poseen: la casa del vecino es mejor que la suya, o tiene un mejor empleo en el que promocionarse y su sueldo es más elevado, o su pareja es mejor que la suya y le hace más feliz, o cuando era pequeño sus padres le pagaron un profesor de piano y él tuvo que conformarse con nada, y así sucesivamente.

El eneatipo 4 vive principalmente en su imaginación y en sus sentimientos. Como una derivación de la perfección y resultado de una constante comparación con lo ajeno, su actitud envidiosa le empuja a desear aquello que no tiene, anhelando ser quien realmente no es. Como resultado, siempre parece mucho más atractivo aquello que no se tiene, sin tener en cuenta lo propio ni valorarlo adecuadamente.

El artista (diferente, inspirado, sensible e inestable)

Su fijación es la melancolía, una especie de dulce tristeza que en ocasiones lo apega al pasado, anhelando lo que alguna vez tuvo y acaso perdió. Por ello, su carácter es a menudo romántico, resultando un caldo de cultivo idóneo para la creación y el arte.

Su defecto más notable es el apego al sufrimiento, que a menudo utiliza para llamar la atención. Posee una mala imagen de sí mismo y una marcada orientación hacia la frustración, nacida de su tendencia natural a establecer comparaciones envidiosas.

El apego al sufrimiento del eneatipo 4 obedece a su convicción inconsciente de que cuanto más se sufre en la vida, cuanta peor haya sido su suerte, su amor puede llegar a ser más auténtico que el de otros y por ello tiene más derecho a ser amado, anhelando quizá el día en el que encuentre a alguien capaz de valorar y premiar tanto sufrimiento acumulado, o simplemente ser premiado por ello. Este sentimiento permanece oculto en lo más profundo de su subconsciente.


Volver a inicio de Página

5-La Envidia Como Excusa


El eneatipo 4 posee dos distorsiones características: sentirse rechazado, e incomprendido. Normalmente no demuestra dichos sentimientos, por lo que adquiere una fuerte tendencia a sentirse solo y abandonado, discriminado e incomprendido y con una sensación interna de desconexión y alejamiento.

En su afán por dar lástima para lograr amor, el eneatipo 4 acontece su existencia como si se tratase de una gran tragedia en la que le tocó representar el papel de una sufriente víctima ante las circunstancias de la vida, de la gente y sobre todo, de su trágico destino.

Normalmente se considera una persona muy especial, actitud que choca con el hecho de sentirse tan desgraciado en la vida, pudiendo «enredarse» hasta el extremo en nimiedades o hechos sin demasiada importancia.

El eneatipo 4 posee la extraña sensación de vivir como en un «paraíso perdido». La propia sensación que tiene de sí mismo es como la de un barco que navega a la deriva, azotado por la tormenta, llegándose a sentir como un «aristócrata en el exilio», acaso como si antaño las cosas fueron perfectas y un día todo se derrumbó, dejándolo sumido en la más profunda tristeza, una oscuridad interior en la que la vida cotidiana parece insoportable y los problemas son imposibles de solucionar.

Fijación romántica y apego al pasado

Puede esforzarse mucho por resultar original y auténtico, escapando a toda costa de la vulgaridad y lo cotidiano, hasta resultar único e irrepetible.

Existe un apego a lo inalcanzable, que curiosamente pierde su valor si finalmente es alcanzado, haciéndole vivir en un eterno estado de insatisfacción, extraviado en un inmenso vacío que nada ni nadie parece capaz de llenar. También padece un apego al sufrimiento y a la melancolía, que le hace permanecer en contacto con el objeto perdido.

Al igual que ocurre con el eneatipo 2, su foco de atención permanece fijado en las relaciones. Sin embargo y a diferencia de éste, que normalmente posee una gran habilidad para tratar con la gente y resultar muy simpático, las relaciones del eneatipo 4 pueden resultar a menudo tensas, tormentosas y difíciles, con problemas derivados directamente de su elevada intensidad emocional.

La envidia del eneatipo 4 puede recorrer una amplia gama de matices, dependiendo del subtipo dominante: desde desear culposamente lo que el otro tiene, hasta la envidia más abierta y decapitadora: «¡ojala se mate por ahí con su coche caro… Entonces sabrá para qué sirve tanto dinero!».


Volver a inicio de Página

6-Manifestación de la Envidia


La envidia puede manifestarse a través de las siguientes actitudes:
  • Pobreza de la imagen personal: la envidia parte de una insatisfacción por lo que se es o lo que se tiene, en la que el individuo tiene dificultad para aceptarse y reconciliarse consigo mismo.
  • Competición: el miedo a encontrarse con alguien que pueda resultar más atractivo e interesante puede conducirlo a entablar una competición para no perder la batalla. La pugna puede situarse en el campo de la imagen, del vestido, del estilo de la vida, de las armas de seducción empleadas para conquistar la atención ajena, etc.
  • Intensidad emotiva: para sentirse vivo y especial, busca todo cuanto es profundo, hermoso y doloroso, rechazando la rutina y la vulgaridad.

  • Intensidad emocional e inspiración

  • Maridaje con el sufrimiento: el sufrimiento es un fiel aliado, creando una intensidad de sentimientos, una riqueza de vida, una sensibilidad exacerbada y una mayor profundidad en el encuentro con los demás. A veces, el eneatipo 4 se desposa con el sufrimiento, ensimismándose en el papel de victima o incomprendido.
  • Búsqueda de afecto: la superación del sentimiento de vacío, soledad o abandono, se produce mediante la búsqueda de alguien que lo ame de verdad, pudiendo llegar a convertirse en una persona completamente dependiente.


Volver a inicio de Página

7-Comportamiento y Actitudes


La envidia del eneatipo 4 puede mostrarse bajo diversas formas:

  • Visión de la otra persona como alguien que tiene algo que a él le falta.
  • Atraído por lo inaccesible, el ideal nunca está presente aquí y ahora.
  • Puede resultar trágico, triste, artístico, sensible y original.
  • Suele permanecer concentrado en el amante ausente, en la pérdida de un amigo, en el amor perdido, en el amor imposible.
  • Se deprime con frecuencia, aceptando los resultados de un modo fatalista, practicando largos periodos de auto aislamiento. Puede luchar contra la depresión a través de una frenética hiperactividad, o bien profundizando en el lado más oscuro, a través del arte.
  • Su melancolía crea una atmósfera de dulce lamento, permaneciendo intensamente vivo en sus cambios emocionales.
  • Se mantiene a una distancia segura, no muy lejos, para que la nostalgia familiar no se convierta en desesperación.
  • Su situación respecto a los demás nunca es justa, anhelando que las circunstancias sucedan de un modo diferente.
  • Internamente está convencido de que más tarde o más temprano terminarán por abandonarlo, lo que le provoca miedo.
  • Puede resultar quejoso y demandante. Al sentir que ha sufrido mucho y ha tenido tantas carencias, el mundo está en deuda con él y debe satisfacer sus caprichos.
  • A menudo tiene la sensación de poseer un defecto fatal y sombrío (que desconoce a ciencia cierta), que al mismo tiempo le hace diferente y especial.
  • Busca alguien poderoso para emparejarse, de carácter protector.

  • Su capacidad masoquista le hace fuerte en el dolor

  • Su sentimiento puede resultar especialmente profundo e intenso, pudiendo llegar a protagonizar un papel dramático. Su hambre de amor y voracidad entraña una atmósfera de vorágine y turbulencia, un tsunami de emociones.
  • Convencido de que cuanto más dolor, existe más vida y más amor, puede llegar a hacer una tragedia de cualquier mal menor, creyendo que nadie sufre más que él mismo. Lo que para otros parecería una exageración emocional, es su realidad de todos los días.
  • Existe la posibilidad de deprimirse suicidamente, como ha venido ocurriendo con multitud de grandes artistas.
  • Creencia arraigada de poseer el derecho de reclamar. Se quejará y hará todo lo posible para obtener su recompensa (que alguien, alguna vez, le arrebató de súbito).
  • Tendencia a culpar a otros de sus problemas y de lo mal que le trató la vida, llegando hasta la imposibilidad para reconocer su contribución ante los conflictos, ya que siempre necesita ver al otro como equivocado y a sí mismo como una víctima.
  • Problemas en sus relaciones al fijarse en los aspectos negativos del amigo presente, pudiendo resultar relaciones inestables.
  • Para alejarse de la temida vulgaridad puede adoptar una actitud de superioridad al resto (antes muerto que sencillo).
  • Normalmente suele ser refinado, esteta y en algunos casos muy snob. Valora su gusto refinado y su sensibilidad, que considera más arraigada y profunda que la de otros, pudiendo llegar a ignorar a quienes siente que no merecen su atención. Existe una tendencia elitista, como una reacción a sentir precisamente lo contrario en su interior.
  • A través de su tendencia al refinamiento, el eneatipo 4 puede lograr manejar el mundo del ceremonial y el protocolo, los manuales de comportamiento, las reglas y conductas, las formalidades y los modales correctos, lo cual puede resultar paradójico, proviniendo de una personalidad que piensa que las reglas no están hechas a su gusto y usualmente no acostumbra a respetarlas.
  • El eneatipo 4 puede adoptar una actitud diferente a la de sufrir y lloriquear (más acorde al comportamiento del eneatipo 2), a través de una imagen superior y endiosada, adoptando una actitud de «primma donna», aunque realmente se sienta por dentro socialmente inseguro y temeroso de no ser amado y aceptado. También puede parecer maníaco, exultante e hiperactivo.
  • Puede ser venenoso, rencoroso y mordaz con los demás: su intención inconsciente es infligir a los demás la vergüenza que él evita experimentar, manteniendo su propia impecabilidad. Puede ser celoso, crítico y mordaz.
  • El eneatipo 4 integrado es muy creativo y puede ayudar a mitigar el dolor ajeno. Está comprometido con la belleza y la vida apasionada: nacimiento, sexo, intensidad y muerte.


Volver a inicio de Página

8-Infancia


Desde su niñez, el eneatipo 4 pudo sentirse abrumado por una profunda sensación de carencia, acaso como si le faltara algo que los demás tienen (aunque normalmente no sabe qué es).



Pudo ser un niño muy ciclotímico, centrado en lo que tienen los demás niños en lugar de fijarse en lo propio, aprendiendo a establecer comparaciones en las que otros siempre tienen más, mejor y diferente.

A menudo recuerda el abandono en su infancia, padeciendo en consecuencia un sentimiento de carencia y de pérdida.


Volver a inicio de Página

9-Liderazgo


El liderazgo que ejerce o puede ser capaz de ejercer el eneatipo 4 es:
  • Líder creativo, original, capaz de buscar el origen de las cosas. Muy inspirado.
  • Innovador e incluso transgresor.
  • Gran capacidad sensible.
  • Posee una fuerza interior que surge en los momentos difíciles o de crisis, como ocurre en la mayoría de los artistas, resurgiendo como el Ave Fénix: se hace fuerte en el dolor y el sufrimiento.


Volver a inicio de Página

10-Subtipos


Los tres subtipos para el eneatipo 4 contemplados en el Eneagrama son muy diferentes entre sí. Dependiendo del subtipo, pueden clasificarse como sufridos, sufridores e insufribles.

Subtipo Conservación
(Tenacidad / Descaro, «el Sufrido»)

Tenacidad, descaro.

Existe una necesidad neurótica de soportar, una pasión por aguantar y resistir hasta el masoquismo.

Justificación personal: «aguanto, luego existo».

Su pasión satélite es la tenacidad y es el contra pasional, pues su envidia no permanece a la vista y ni siquiera la registra como tal. Es el mental de los tres subtipos y se le conoce como la cabrita sufrida del Eneagrama, que torna hacia adentro su demanda, convirtiéndose en un estoico masoquista. Es capaz de permanecer durante horas enteras sin hablar ni pronunciarse al respecto, cuando no tiene claro cómo salir de los conflictos. No llora, o es muy difícil que lo haga, y menos en público.

Puede contener su dolor sin el más mínimo gesto y sufrir mucho para merecer amor, haciendo de su anhelo algo muy importante en su vida.

Es muy observador, perfeccionista, ambicioso y gran conseguidor. Muy autónomo, no acostumbra a quejarse y es tenaz, muy trabajador y rígido, por lo que puede confundirse con el eneatipo 1 y el eneatipo 5, y en menor medida con el eneatipo 3 (subtipo conservación), aunque en lugar de esforzarse mucho por lograr el éxito buscado por el eneatipo 3, el eneatipo 4 lo hace para tapar carencias.

Eneatipo 4 conservación
Tenacidad: lograr su propósito, sí o sí
A menudo no logra satisfacción por sus logros, sino por el hecho de haber podido sobrevivir. Es activo, extrovertido, temerario, práctico y materialista. Capaz de jugar a la vida y la muerte para terminar sobreviviendo siempre. Es una especie de funambulista, capaz de de involucrarse en situaciones y personas peligrosas o mantenerse coqueteando con la pérdida y la quiebra, ya que a través del sacrificio cree que puede llegar a ser alguien muy especial.

Subtipo Social (Vergüenza, «el Sufridor»)

Vergüenza social.

Es el emocional de los tres subtipos. Si bien los tres subtipos del eneatipo 4 son muy diferentes entre sí, la explicación del subtipo social contenida en la mayoría de los libros de Eneagrama, se correspondería con este subtipo. Es el «chupóptero» por excelencia.

Eneatipo 4 social
Vergüenza: tristón, llorón
Quejumbroso, llorica, ofrece una pobre imagen de sí mismo. Su actitud podría resumirse a través de la expresión: «el que no llora, no mama». A sus ojos, todo el mundo es mejor que él. Existe una necesidad neurótica de ser el «patito feo». Su pasión es la vergüenza y muestra una gran tendencia a sufrir, llorar y culpar al mundo de todos sus males, poniendo de manifiesto la envidia.

Justificación personal: «soy el patito feo, luego existo». Su idea del mundo es de total sufrimiento, como si no hubiera esperanza. Es un subtipo social con un comportamiento «anti social», ya que es un eterno inadaptado que no colabora con el mundo, sino que termina fastidiando porque no resulta complacido de ninguna manera.

Su pasión satélite es la vergüenza social, en el sentido de ser como el «pobre de mí». Denominado también como el «sufridor», es el más quejoso y lloroso de los subtipos, la envidia vergonzosa.

Es más tímido e intensifica su sufrimiento por no saber demandar abiertamente, al contrario que ocurre con el subtipo sexual. Es el solo y desprotegido, el «pobre de mí», el «patito feo». Su actitud es muy clara y resulta fácil de identificar, pues su propio rostro lo delata.

Existe temor a que su apariencia externa pueda ser rechazada, por lo que trata de inspirar amor a través de dar lástima y de «hacerse el enfermo». Suele ser esa persona de la que otros se ríen, y que llega a sentirse como si su mera existencia fuera un error.

Frecuentemente utiliza una imagen atractiva y exótica para sentirse compensado, como por ejemplo los góticos.

Subtipo Sexual o Intimidad
(Odio / Competitividad, «el Insufrible»)

Odio, competencia.

Es el instintivo de los tres subtipos, orientado a la acción. Existe una necesidad neurótica de sentir con intensidad, demandar y exigir abiertamente, así como una pasión por competir, gritar, montar el lío y vencer. A menudo utiliza una terrible agresividad emocional, con la que intenta compensar su baja autoestima. No acostumbra a pedir perdón y en ocasiones provoca daños irrecuperables en la amistad, la confianza de otros, etc.

Justificación personal: «odio, luego existo». A menudo tiene muchos problemas interpersonales.

Su pasión satélite es el odio. Conocido también como el «insufrible», no sufre por los demás sino que hace sufrir, a través de una envidia decapitadora. Centrado en el odio y la competitividad, su comportamiento es arrogante y descarado, reclamando de un modo explícito.

Eneatipo 4 sexual:
Intensidad
A menudo resulta turbulento y tempestuoso; sensual, seductor, celoso y posesivo, su amor es de carácter canibalístico. La envidia competitiva es del tipo Caín, queriendo aniquilar al otro por tener algo que él no tiene. La envidia voraz.

Puede sentirse atraído por lo imposible, las emociones intensas, las situaciones extremas, las parejas prohibidas, pretendiendo ser la persona más importante en la vida del otro.

Puede ser muy narcisista y exhibicionista: perfumarse y maquillarse de forma extrema, llegando incluso a la extravagancia en su deseo de llamar la atención. Puede ser presa de adicciones o intenciones suicidas.

Su comportamiento y sus actitudes denotan abiertamente su imposibilidad de contenerse, no guardándose nada y diciendo todo lo que piensa. En ocasiones puede confundirse con el eneatipo 8, llegando a ser muy agresivo. También puede confundirse con el eneatipo 2, por su soberbia.

El eneatipo cuatro, subtipo sexual, es el carácter más intenso del Eneagrama.

Volver a inicio de Página

11-Integración (del 4 al 1)


La superación del eneatipo 4 puede lograrse descubriendo el equilibrio y la armonía, mediante la práctica de las siguientes actitudes:

  • Aceptar serenamente la insatisfacción de los propios deseos.
  • Aprender a satisfacerse, sanando la tensión entre la atracción por lo que no hay y la repulsión por lo que hay.
  • Vivir el presente, sin dejarse llevar por la nostalgia del pasado ni buscar compensaciones imaginarias, soñando con un futuro maravilloso.
  • No ceder a la autocomplacencia, sino encauzar las propias energías en acciones constructivas, desarrollando las propias capacidades sociales.
  • Valorar con serenidad y apertura lo que es único y exclusivo, lo normal y ordinario, tanto dentro como fuera de sí mismo.
  • Transformar las propias heridas en compasión y comprensión para el sufrimiento ajeno.
  • Recuperar el equilibrio de la propia vida sentimental.
  • Amarse y aceptarse, aprendiendo a ser buena compañía para uno mismo.
Dirección de integración

Mediante la práctica de dichas actitudes, el eneatipo 4 logra progresar en los siguientes aspectos:

  • Logra realizarse, focalizándose en algo objetivo, más allá de sus sentimientos y fantasías. Se traslada del ensimismamiento a la acción, a través de principios y convicciones.
  • Reconoce valores a los cuales someterse. Gustosamente se auto disciplina, trabajando constantemente en la realización de su potencial, para poder contribuir al mundo.
  • Encuentra la libertad al desear hacer lo que debe hacerse en lugar de hacer lo que le plazca, en su búsqueda mal orientada de sí mismo.
  • Al obtener satisfacción de la realidad, ya no se ve tentado a ser auto indulgente, ni se considera distinto a los demás. Se somete tanto a la realidad como a los dictados de su conciencia, poniéndose límites gustosamente, superando la tendencia a liberarse de obligaciones sociales y morales.
  • Es capaz de ser un excelente profesor, objetivo respecto de sí mismo, extrayendo riquezas del mundo subjetivo. Su intuición se ve reforzada por un excelente juicio, transformando la intromisión personal en la razón.
  • Se trasciende a sí mismo. Su creación es objetiva, siendo capaz de contemplarla y darse razones para lograr una genuina autoestima. En la medida en que su creación es buena, la persona que la creó debe serlo también.
Volver a inicio de Página

12-Desintegración (del 4 al 2)


El Eneagrama no está orientado a las distorsiones de la personalidad y patologías mentales. En su patología o enfermedad, el eneatipo 4 puede padecer un trastorno límite de la personalidad, depresión grave, comportamiento pasivo agresivo, trastorno de personalidad evasiva y suicidio.


Dirección de Desintegración


Volver a inicio de Página

13-Ficha


Pasión: la envidia.
Centro: sentimiento.
Fijación: melancolía.
Visión de sí mismo: «yo, diferente».
Estructura del temor (lo que evita): ordinariez.
Estructura del deseo: sentirse especial.
Trampa o justificación: autenticidad.
Calificativos: El Romántico. El Melancólico. El Especial. La Víctima Trágica. El Individualista. El Esteta.
Hábito: intenso, apremiante, a menudo elegante y sofisticado, así como ensimismado.
Con regularidad muestra tez amarillenta, cara de cólico, sonrisa triste, párpados caídos. Los ojos pueden parecer húmedos o tristes. Algunas veces puede parecer chocante, descarado o extravagante.
Famosos: María Callas. Edgar Allan Poe. Janis Joplin. Jimi Hendrix. Jim Morrison. Frida Khalo. Vincent Van Gogh. Oscar Wilde. Chavela Vargas. Prince. Michael Jackson. Anais Nin. Laurence Olivier. Sylvia Plath. Joaquín Sabina. Lawrence de Arabia. Alanis Morrissette. Marcel Proust. Salieri. Judy Garland. Edgar Allan Poe. Rimbaud. Baudelaire. Desmond Hume (AC), Danielle Rousseau (AC) y Michael Dawson (Sex.), de la serie «Lost».


Volver a inicio de Página

14-Vídeo Descriptivo Eneatipo 4 (Claudio Naranjo)


A través del siguiente vídeo es posible analizar el eneatipo 4, de acuerdo al doctor Claudio Naranjo, considerado el padre del Eneagrama




Volver a inicio de Página


Atentamente:
Rafael Moriel

165 comentarios:

  1. Este es un excelente artículo, el tema del Eneagrama es apasionante, me encanta como describiste al eneatipo 4, yo me considero una cuatrito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amiga, yo también conozco muy bien el eneatipo "cuatrito". Un fuerte abrazo: Rafa

    ResponderEliminar
  3. No tienes idea de lo mucho que me has ayudado con todo el concimiento que expones en el articulo. Me senti muy mal al principio debido a la forma en que describes al eneatipo 4... Pero pude entender cosas que desde hace tiempo buscaba una respuesta. El tema de la integracion se me hizo particularmente util.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.
      Debemos tener en cuenta que nuestro sistema no contempla sino el triunfalismo y el dejar pasar las cosas, parcheando a toda costa. La cultura y el conocimiento son la base elemental para poder cambiar, de modo personal y como sistema o mundo en general.
      Me alegro mucho que te haya servido. No es nada fácil abrir los ojos, y en ocasiones parece más sencillo tirar para adelante, siendo ciego y jugando a lo establecido. Describir los eneatipos de un modo tan abierto y poniendo al descubierto las estrategias que todos utilizamos para sobrevivir no es sino un acto de consciencia. Conocer cómo podemos llegar a comportarnos hasta el extremo, tiene un fuerte poder transformador. Por ello, me alegro de que te haya servido. Ojalá que sea para poder crecer como ser humano y aportar lo mejor a los demás y al mundo en general.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  4. Supongo que delata mi eneatipo el que me haya sentido una basura leyendo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué sentirse basura. Ningún eneatipo es mejor que otro. Sólo se enseñas las posibles estrategias, sólo eso. A veces se despierta algo de esta manera.

      Eliminar
  5. Como se dice en el vídeo respecto al amor: "Mucho anhelo,pero poca llegada" identificada al 100 por cien.

    Nunca he sido feliz con un hombre,por eso mismo,porque he anhelado mucho algo que jamás ha llegado..pero no pierdo la esperanza.

    Mis preguntas Rafa son dos:

    1.¿Cómo romper ese patrón de adicción al sufrimiento,de enganche a lo que no pudo ser,de dependencia,de idealización,de decepción continua tras la ilusión?

    2.¿Qué aspectos del Eneatipo Uno podemos trabajar los Cuatro para avanzar hacia una versión integrada,sana,y mejorada de nosotros mismos?

    Muchas gracias

    E4.

    ResponderEliminar
  6. Buenas preguntas, y concretas. Espero que puedas encontrar la respuesta en la parte "Integración del Eneatipo 4", desarrollada en la presente entrada.
    De todas formas, te diré que no es fácil superar el patrón de adicción al sufrimiento, porque es una tendencia que sobre todo, en los momentos de crisis, se va a resaltar. Te diré que los años enseñan mucho, y que la tristeza del eneatipo 4 y su enganche al sufrimiento, puede superarse a partir de que uno tiene en cuenta que ha sido así, y adquiere "consciencia" de ello. La Consciencia es la clave, por tanto.
    Sin duda alguna que las claves de todo lo que pides están en el apartado "integración". No obstante, es muy importante que sepas que el eneatipo 4 tiende a jugar con el "todo" o "nada". Eso ya es una razón de sobra para la infelicidad. El eneatipo 1 da mayor seguridad al 4, porque no anda subiendo y bajando como el 4, se muestra más planificado y esta planificación puede evitar el extravío y el exceso de emocionalidad.
    Espero que te ayude.
    Un abrazo:
    Rafa

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rafa, tengo 21 años, soy un 4 sexual de libro y con este artículo acabas de ofrecerme una dirección y un sentido al viaje interior en el que me encuentro. Ahora se como funciona mi cerebro de lagarto, así que trabajaré duro para controlarlo. A veces entro en cólera y me pongo bastante agresivo cuando algo no me parece justo, por eso pensaba que era un 8, ahora que veo que no, ¿me podrías dar algún consejo para mi subtipo?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, me alegra que te hayas identificado en eneatipo y subtipo. Eso ya es el mayor avance que pueda imaginarse. El 4 sexual puede confundirse con el 8, si bien el 4 está relacionado con el 1. Tu salida buena es el eneatipo 1, si bien referido a la contención del carácter. Personalmente, creo que el deporte puede ser una salida muy buena para relajar un poco. La planificación del 1 también es muy buena para el 4, que muy a menudo se "engancha" en discusiones con los demás, corriendo el riesgo de caer mal a todo el mundo. Creo que estás encaminado, y estoy seguro de que serás capaz de controlar el exceso de emocionalidad y visceralidad.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  8. ¿Y cómo liberarse de esa sensación tan cuatro de "me falta algo,vivo en una constante sensación de insatisfacción con mi vida,de altibajos anímicos,siento que en el fondo esa sensación y melancolía me acompañará siempre,no hay posibilidad de cambio,soy así"? Piscis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que controlas de eneagrama. Entonces, seguro que sabes que el eneatipo 4, incluso en los momentos buenos, cuando todo va bien... cuando las cosas le van viento en popa y tiene incluso protagonismo... entonces, entonces se entristece porque quizá tiene protagonismo, y eso, por alguna razón, le entristece. El eneatipo 4 suele estar enganchado a esto que cuentas, y si le va bien, es capaz de inventarse cualquier cosa para no ver las cosas de un modo positivo.
      Bueno, creo que está claro que lo bueno hay que valorarlo como lo que es. ¿No te parece?
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Lo bueno es bueno y positivo, y hay que valorarlo como tal.

      Eliminar
  9. Mi eneatipo sera entoces mostrado por el hecho de sntirme completa y totalmente orgullosa de ser diferente? Jajaja patetico. En fin, una muy buena pagia, muy completa. Muestra bastante bien la montaña rusa emocional que soy...desde el hecho de pasar de narcisismo extremo hasta desvalorizacion extrema, etc, etc. :)

    ResponderEliminar
  10. el eterno dilema de no estar satisfechos con uno mismo, nunca..que tragico no? y esto de decir tragico es gracioso porq estoy reafirmando mi condicion de desdichada eterna.Pero es muy ironico en si sentirse bien y sentirse mal...se podria estar bien eternamente pero el orgullo de sentirnos especiales con esta insatisfaccion no nos permite otra forma de ver las cosas. Es extraño para mi q se encasille a las personas tan perfectamente dentro de un tipo de personalidad.Q ocurrira? ahora no lo se. busco soluciones. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la gente que más se interesa por el eneagrama figuran los 4 y los 5. Hay una gran diferencia con otros eneatipos, lo dicen las estadísticas, y las observo desde hace muchos meses, por lo que no cabe duda.
      También es cierto que el 4 y el 5 padecen de baja autoestima normalmente, y el resto (a excepción del 9), están o pueden estar en mejor situación al respecto. Sin embargo, el despertar es interés y superación, y estoy seguro que este mundo actual, regido y dirigido por la vanidad, no podrá superarse jamás sin bajarse de la mentira y reconocer que la imagen no lo es todo. El 4 y el 5 tienen mucho que aportar en el futuro... Espero que tenga razón.

      Eliminar
  11. querido rafa .-se trata de leer identificarse con su eneatipo releer una y otra vez y es bueno crear un grupo o integrarse alguno vivo en la cd de chihuahua chih dime por favor que esta herramienta de crecimiento y autoconocimiento es muy importante gracias un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es importante, y por lo que veo, para ti también. Me alegro.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  12. Hola Rafa!
    Veo que te escriben muchos..así que me sumo a la lista.
    Bien, creo que encajo en este eneatipo, y creo que de todos es el mas malito, porque todo el tiempo se está sumergido en una serie de pensamientos, es como que si la mente hablará todo el tiempo. Quisiera dejar fluir las cosas, no pensarlas tanto, ser espontanea....y creeme he mejorado mucho,pues estoy megaconciente, pero si hay momentos que siento que nada tiene sentido..pero son momentos.
    Saludos, y buen blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay eneatipos mejores ni peores. Todos, todos pueden ser horribles cuando están enfermos. Ahora bien, el cuatro, puede sufrir bastante, mientras otros no sufren tanto (al menos normalmente; recuerda que el 4 se encuentra junto al 5, está en la parte inferior de eneagrama). Por otro lado, decirte que yo también siento que nada tiene sentido, a momentos... Como bien dices.
      Un abrazo y muchas gracias por transmitirnos tu sentir.
      Atentamente: Rafa

      Eliminar
  13. Hola Rafa. Es normal que los 4 tengamos problemas en encontrar pareja???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, en la vida, es casi todo. Ahora bien, cabe preguntarse si en particular, un eneatipo 4:
      ¿Se engancha fácilmente en los conflictos diarios con otras personas?
      ¿Se aísla, como el 5, sumido en la auto complacencia?
      ¿Es demasiado peculiar y se esfuerza en serlo de un modo especial?
      Sea cual fuere la respuesta a estas preguntas y a muchas otras que pudieran plantearse, te diré, a título personal, que siempre tenemos a alguien más o menos cerca (todas las personas), que hay muchos modos de relacionarse y acceder a la posibilidad de tener pareja, y que, en el peor de los casos, siempre hay un roto para un descosido.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  14. Que tal! me acabo de topar con tu pag. y me gusto mucho. Yo soy 4, soy maestra de arte y trabajo con adolescentes.
    Creo que mi area de trabajo y mi numero me ha ayudado mucho con mis chicos para enseniarles a expresar sus sentimientos por medio del arte y que encuentren una alternativa para poder decir lo que ellos piensen o sienten.
    Creo que, como le comentaste, la experiencia, los anios, las vivencias tambien nos ensenian mucho.
    Para mi el haber tomado un curso de eneagrama me sirvio mucho para entenderme y saber identificar cuando caigo en mi lado malsano y poder prender las luces de alerta y decirme "hey, volviste a caer, ya sabes como salir".
    En lo particular, me cuesta un poco de trabajo tratar actuar como un 1 a veces y convivir con el optimismo aunque ya no soy tan fatalista como antes.
    Saludos y felicitaciones por tu pag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy generosa. Un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Claro, son fases. Pero adquirir consciencia es algo grande que no tiene vuelta atrás.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  15. Wow! Es lo unico que se me viene a la mente!Tengo 21 años y soy una 4 completa sin lugar a dudas! Siempre pense que era especial en el sentido que comprendia cosas que otros no y eso me confundia, jamas he podido estar con alguien por mucho tiempo, me siento sofocada y lloro por cualquier cosa! Hace poco me mencionaron esto del eneatipo y comence a investigar mas y mas y NO PUEDO CREER QUE MI VIDA TENGA SENTIDO AHORA! Al fin comprendo el por que de mi comportamiento, mis altos y mis bajos y esa sensacion suicida que se me cruzaba por la mente desde los 15 años. Siempre me pregunte por que era tan depresiva...pero muchisimas gracias por esto, me abrio los ojos y ahora puedo trabajar en mi personalidad y vivir una vida plena o eso espero! :) Acaso el eneatipo es algo matematico? Mmmm..bueno... MUCHAS GRACIAS! SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te respondo en el siguiente comentario (olvidé seleccionar "responder").
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  16. Todo en la vida es algo matemático y científico. Esperemos que el eneagrama empiece a ser considerado una ciencia. Me alegro de que hayas encontrado respuestas. De todas formas, no todos los 4 lloran mucho. Te lo digo por experiencia.
    Un abrazo: Rafa

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael, descubrir mi eneatipo a sido de gran ayuda para definirme. Tal cual como se explica, siento que soy diferente a los demás. Anteriormente era algo envidiosa, debo admitirlo, era intimidada por cosas que los demás presumían en mi cara. Sufrí de dolescente y eso me ha marcado, de hecho, a veces me vuelvo al pasado y me deprimo mucho. Sin embargo, estoy trabajando para dejar atrás el pasado mortificador y disfrutar más de las cosas que tengo, agradecer a Dios por lo que me da. Es curioso, me siento algo "artística" o "creativa", de hecho, he descubierto una habilidad increíble para escribir historias o novelas, estilo literatura contemporánea pero romántica. A pesar de cosas negativas, me gusta ser eneagrama tipo 4. Gracias a mi profesor de metodología descubrí el test de enagrama y de verdad, estudiar mi eneatipo ha sido bastante interesante. Muchas gracias por esta publicación. A sido de gran utilidad (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. El cuatro es un carácter romántico, caldo de cultivo para la creación y al arte. Depende del pincel que tomes, podrás crear algo muy hermoso y de gran valor.
      Un fuerte abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  18. Hola!! Yo acabo de descubrir-me que también soy 4. En principio no quería reconocerme .... ni verme... aunque conforme avanzo en el estudio del eneatipo 4 me reconozco cada vez mas y me estan llegando respuestas que hacía mucho tiempo buscaba. Al fin y al cabo esto me está sirviendo que No soy Tan bicho rara y eso me alivia la carga de mi corazón. Ahora me entiendo muchisimo más.. Gracias al eneagrama. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es un bicho raro en este mundo "raro".
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  19. Rafa, me encanta tu página. Me gustaria saber si el Eneatipo 4 nace o se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian.
      El carácter es una máscara que adoptamos en nuestra infancia. Indudablemente, admite matices y variaciones o posibles cambios, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

      Eliminar
  20. Hola Rafa,
    totalmente de acuerdo con el análisis,és además muy completo. Yo también soy 4 y ahora mismo en fase crítica ;-), pero sabiendo en el fondo que saldré adelante, como he hecho siempre.
    Queria consultarte una cosa. Según dice Claudio Naranjo, el eneatipo 4 és en realidad el más cuerdo de todos los eneatipos por una simple razón: porque és el más consciente de que tiene un problema, mientras el resto ni tan siquiera ha llegado a preguntárselo nunca....
    ¿Qué opinas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía esa opinión de Claudio. En cualquier caso, lo único que puedo decirte al respecto y que tiene una base científica importante, es que en las estadísticas de mi blog, que consulto a diario, el eneatipo que más interesado está en su análisis es el 4, con diferencia abrumadora respecto a los demás, puesto que es el más consultado.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Que difícil que es ser un 4.. Es una lucha diaria contra vos mismo tratando de apaciguar los tifones de tu mente para salir a flote una y otra vez .. A veces siento que lo que escribo con la mano lo terminó borrando con el codo.. Pero debo reconocer que le Tomás un cierto gustito dulce a el auto ajenamiento y regodeo de dolor a esa particularidad evidente que tenemos los locos 4 . soy mujer tengo 23 años y me sirvió.mucho saber que hay otras personas así . pero a veces es muy estresante no poder disfrutar de más cosas de la realidad por culpa de ese berretin inexorable de revolcarse en la agustia negatividad y pasionalidad del momento

      Eliminar
    3. Dicen que es difícil ser un cuatro. Algunos incluso prefieren ser de otro eneatipo... y yo también lo he deseado en alguna ocasión. Sin embargo y siendo fríos y objetivos, la única realidad es que no hay eneatipos mejores ni peores. Ahora bien, existen posiciones menos dolorosas, y el cuatro no es una de ellas.
      Desde luego, no son buenos tiempos para los cuatro. Eso está claro.
      Un abrazo y mis mejores deseos:
      Rafa.

      Eliminar
  21. Excelente material en este blog, me siento muy identificada, soy muy Cuatro. Te hago una pregunta, crees que haciendo actividades como escribir poesia, pintar, o dedicarse a la musica ayuda a drenar todo lo emocional de los cuatro? porque me siento muy bien, luego d hacer estas actividades sobretodo en epocas de crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga: tú misma te has respondido. De todas formas y más allá de todo lo que se me ocurra decirte (que no es poco), te puedo asegurar que si eres una persona creativa y acostumbras a crear en cualquiera de las disciplinas que mencionas, seguirás haciéndolo sin que nada ni nadie pueda evitarlo. El Eneagrama es lo que es, pero también están los 9 tipos de inteligencia que todos tenemos y ya te digo... Seguirás creando.

      Eliminar
  22. Buenas noches, tuve la oportunidad de encontrarme con este blog ayer, tras la busqueda de entender y encontrar respuestas a cuestiones realmente enfermizas que viven conmigo y hasta anoche no entendia. El tipo 4 encierra perfectamente o casi perfectamente lo que me define tanto en lo integro como en lo contrario. Logre atar muchos cabos, cerrar ideas que estaban abiertas y me preparo para un cambio en mi, el cual estoy seguro que va a suceder, nose en que momento y si sera a partir de ahora pero voy a tener que...
    Queria contarte mi experiencia brevemente: Ademas de todas las actitudes que conforman el mapa del tipo 4, poseo una elevada pulsion sexual y culposa. Es como si la culpa me persiguiera constantemente acompañada de la verguenza, en un grado leve pero notable. Me siento atado totalmente a mis sentimientos y pensamientos pero no puedo provocar hacer absolutamente nada.
    Pienso trabajar en eso que debera ser supongo mi punto de partida!}Muchas gracias y exelente el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en el camino. Cuida tu auto complacencia, aunque parezca contradictorio. Gracias por tu aliento con el blog.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  23. Hola Rafa,

    Conocí el eneagrama hace un par de años, pero no quise darle importancia pensando que no necesitaba que nadie ni nada que me analizara. Creo que por un lado, no estaba dispuesto a ser consciente de mí mismo creyendo que, precisamente, era tan especial como para no dar con un perfil en el eneagrama que se ajustara a mi forma de ser y pudiera darme respuestas.
    En ese momento, tampoco quise entrar a profundizar en los distintos eneatipos.
    El tema es que con el tiempo he sentido acentuada esa sensación de vacío que siempre me ha acompañado. Curiosamente cuando más me ha dado por desarrollar esa tendencia "creativa" o "artística" que describes, escribiendo intentos de novela romántica o componiendo canciones. Y casi siempre hay un componente melancólico en todo lo que hago.

    Sentí la necesidad de romper ese muro que me había puesto delante para ceder y realmente aceptar que quiero ese autoconocimiento. Y me he quedado sorprendidísimo con la descripción del eneatipo 4 en tu blog, porque, al igual que el resto de personas que han comentado aquí, me siento identificado de la a a la z. Llevo un par de días investigando en profundidad en youtube, redes sociales y demás, y al sentirme tan ligado a este eneatipo siento una especie de alivio bestial, sabiendo que en realidad no soy el único de este planeta con esas inquietudes, sufrimientos y demás.

    La semana pasada recibí un reconocimiento importante por una labor en mi trabajo, algo que llevaba tiempo buscando, y no tardé nada en encontrar una excusa que no tenía nada que ver con eso para apartar ese sentimiento de alegría por el logro. Y te cuento que cuando esto me sucede, a pesar de estar jodido, casi me río de ello por esa consciencia de saber que es absurdo lo que llego a sentir, pero ahora con el eneatipo, no solo soy consciente, sino que además sé que le podré dar un sentido y significado. Un enfoque claro y justificado.

    Y ya que estamos, dado que parece que los 4 somos los que más nos interesamos por conocernos, según las estadísticas que comentas, no estaría mal crear un espacio digital donde compartir nuestras inquietudes, e incluso "creaciones artísticas". Casi una comunidad donde sentirnos "especiales".

    Y para acabar, una pregunta que me ronda la cabeza: ¿Por qué tú tienes un blog tan visitado y yo no? ;)

    Un abrazo y gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo:
      Me alegro de que te haya servido para algo mi trabajo en los posts con el Eneagrama. La verdad es que es un trabajo de mucho tiempo, y poco a poco irás descubriendo muchas cosas que necesitan de reposo y tiempo... Es increíble en Eneagrama. El cambio del mundo es posible gracias a él, aunque no será ni siquiera a medio plazo. Por otro lado, tus ideas son interesantes, aunque de momento no me meto en más asuntos que los que hago para mí mismo, tras 12 años presidiendo una asociación y currando mucho. Lo que me preguntas del blog, pues la verdad es que trabajo mucho mi blog y lo he posicionado en google para que tenga buena representación. Puedes hacer algo de programa para ello (no me acuerdo ya pero está por ahí en la red), y el truco está en promocionarlo bien y ser serio con las entradas y los trabajos.
      Me alegro de que estés satisfecho y te hayas reconocido. Si quieres ampliar información, te recomiendo mi libro acerca del Eneagrama, que he publicado recientemente y puedes adquirir a través de Amazon. Tengo ideas muy buenas para escribir sobre los subtipos, pero como todo lo que merece la pena, me llevará al menos un año de trabajo.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  24. Gracias Rafa!!
    Lo de la pregunta final era solo una broma haciendo referencia a lo de la "envidia" jeje! De hecho no tengo ni blog!

    Sin duda alguna voy comprarme tu libro!

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo había pensado, es un buen chiste de 4. No todos los subtipos del 4 sienten la envidia como tal: de hecho, es el eneatipo que más diferencias presenta entre sus subtipos. ¿Te has identificado el subtipo? Es muy importante. De todas formas, ya te digo que creo que cuando el 4 está más perdido, es cuando adquiere un sentido de la auto complacencia tan grande que se desconecta. Por eso, ten cuidado con esto.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  25. Los subtipos son conservacion/social/sexual, verdad? Me identifico más con el de conservación, sin duda.

    Por cierto, a qué te refieres con lo de que los 4 se desconectan cuando el sentido de la auto complacencia es más grande?
    Abz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pongas un marcador en ello. Intenta evitar La autocomplacencia.
      Saludos: Rafa

      Eliminar
  26. hola!,

    hay algo que me quedo dando vueltas con el vídeo de Naranjo, el dice que el arte, en el caso de los 4, es la expresión de un defecto, significa esto que al solucionar el defecto se acaba la expresión?, que jamas se es geniunamente artista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene por qué ser así. No te obsesiones con esto, que está dentro de un contexto.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  27. Me siento muy identificada con este tipo de personalidad, sobre todo porque casi siempre vivo mucho en mis recuerdos del pasado, es lo que más me engancha en mi misma, pero trato por todos los medios de vivir mas en mi presente "el aqui y ahora", (aunque a veces me cuesta mucho), y proyectar mi propia realidad en el presente que es lo que vale... Gracias por tu aporte en esta pág. somos seres muy muy complejos...
    Gracias rafa....

    ResponderEliminar
  28. Hola Rafa, veo que respondes a todas las preguntas por eso me animo a hacerte la siguiente: Yo soy un 8, y estoy hace 5 meses "sufriendo" en una relación con una 4. Digo sufriendo porque nos peleamos cada 15 días, y cada pelea es como un nunca más y volvemos. Lo que mas me cuesta sobrellevar en ella es 1-su enojo, y la falta de remordimiento. Jamás me ha pedido perdón y evita hablar los temas conflictivos. 2-Ante cualquier discusión o pelea, se pone en contacto con otros hombre, como si tuviera miedo de quedarse sola.
    Mi pregunta es si estas dos característica son algo particular de esta persona o son típica del caracter de un 4 (creo que subtipo sexual). Muchas Gracias y felicitaciones por el Blog!! Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo todas las preguntas, cierto. Pero yo también soy una persona, con todos los errores y aciertos que esto conlleva. Entiendo tu sufrimiento, seguramente el amor es un corazón extraño y una relación entre dos personas es algo íntimo que no puede tratarse de un modo tan superficial. Lo único que puedo decirte es que personalmente, las historias que duelen, lo hacen por algo, y con los años se valora si merece la pena, o no. A veces hay que seguir el camino para aprender. Vosotros dos sabréis si merece la pena o no, pero yo pienso que no merece la pena una relación tormentosa.

      Eliminar
    2. Gracias Rafa, te agradezco la respuesta, tenés toda la razón, y disculpame que insista en mi inquietud: Esta característica de "no pedir perdón", no sentir remordimiento, o exceso de enojo" es típico de un 4 sexual femenino? Gracias, Alberto

      Eliminar
    3. Bueno: el 4 sexual se denomina también insufrible. No significa que no sufra, pero sí puede ser una característica de alguien perfectamente englobado en este subtipo. Depende del nivel de consciencia, pero desde luego puede ser así. Normalmente desintegrado, hace sufrir a los demás.

      Eliminar
  29. Hola Rafa! Siempre me he sentido mal conmigo misma y no entendis el xk.. Hasta que hoy he ido con una profrsional y me ha dicho que tmbien soy cuatro, la verdad es que he estado buscando y me siento un poco mal xk me parece muy difcíl poder cambiar. Espero poder cambiar algun dia y dejar d sufrir almenos no sufrir tanto!
    Muy bien explicado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer mucho por mejorar la vida. La consciencia que tienes ahora ya es un gran paso.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  30. Hola Rafa. Felicidades por tu blog. Me es de ayuda. Tendrás algunos consejos prácticos para dejar de fantasear tanto con una situación mejor debido a esa insatisfacción de la que se habla? Me cuesta mucho trabajo vivir en el presente. Y cuando me sumerjo en un deporte por ejemplo lo puedo lograr pero no dejo de sentir que me estoy engañando por estarle huyendo a mis emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consciencia hay que trabajarla de continuo, porque nos ponemos trampas constantemente. El Eneagrama es una realidad transformadora que ha estado durante mucho tiempo oculta para unos pocos.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  31. hola! esta muy bueno tu blog..hace muuucho tiempo investigue acerca de esto (mentira apenas hoy en la madrugada :P jaja) resulta que soy 4 tambien!..el asunto es que tengo cierta semejanza con el 1 y el 7 a la vez, es decir, ¿eso que implica? hay ciertas cosas, por no decir que son muchas las que no me siento identificado con el 4, entonces no se si ¿es que las supere? o de hecho, ¿es probable que no se comparta el 100% de las caracteristicas que mencionaste?...siempre analizo las cosas malas que hay dentro en un marco de bien y mal, el como afectaria a la gente, antecedentes de haber hecho algo semejante y si realmente eso me feliz o no, etc...siempre he estado consciente de lo que esta mal en mi y trato de corregirlo (he logrado buenos cambios jaja) sin embargo, no todos he podido mejorar y estoy consciente de que unas cosas son mas dificiles que otras y a veces me dan ganas de tirar todo y dejarme llevar por el narcisismo en busca de una vida netamente "salvaje" a una pendiente y esclava de su mente ultra-analizadora (se que dirias que no deje mi lucha por cambiar (si es que respondes, espero que si jaja))...bueno en fin no quiero llenarte de demasiadas preguntas porque seguramente tienes mucho que hacer jaja
    estare esperando la respuesta, pero si no hay, no importa, siempre hay una esperando ser alcanzada
    PD: ahi pusiste ejemplos como janis o morrison, o sea, ¿ellos no superaron estas cosas y por eso murieron como murieron?

    bueno ahora si dejo de preguntar jajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está claro que Janis y Morrison estaban bastante "locos", y me refiero a que fueron devorados por su ego. La imposibilidad de parar y tomarse tiempo para las cosas, el circo levantado y las drogas, acabaron con ellos.
      Por otro lado, no está reñido que tengas tu parte 7 y tu parte 1. Eso es bastante normal, supongo que podrías ser un 4 AC, aunque eso es decir mucho sin conocerte. Bueno, pues muchas gracias por leer mi blog y ya sabes que si quieres ampliar información, tengo un libro de Eneagrama que amplía algunos datos contenidos en el blog.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  32. Hola Rafa, hice el test del eneagrama hace un año y me salió que era 6, y en aquel tiempo encajó perfectamente porque siempre he sido una persona con miedo a todo: las relaciones personales, la imagen externa... en pocas palabras, mi autoestima eestaba y esa en números rojos. Ha llovido mucho desde aquel día y me decicdí hacer otra vez el test ya que creía que había cambiado bastante mi forma de ser, ahora soy un 4 (no se si completamente) y también me sale que tengo el 6 muy alto (el segundo más predominante). EL 4 me va como anillo al dedo pero el seis no se queda muy atrás de esta identificación. Soy artista, pesiminsta, masoquista físicamente, me ahogo en mi valle de lágrimas con gusto, la melancolía me produce satisfacción interior, como si al rebozarme en un charco de barro fuera más especial que los otros, pero también soy una persona que tiene mucho miedo a lo mencionado anteriormente. ¿Soy 4 o soy 6?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no puedo decirte desde aquí si eres 4 ó 6. Realmente, la única persona que puede afirmarlo y creer en ello eres tú. Te animo a continuar aprendiendo y a estar alerta en la auto observación.

      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  33. Hola Rafa!

    gracias por esta ayuda, quería hacerte una pregunta, ¿qué frase se repetiría un 4 todos los días para recordarse que eso que siente no es real, sino distorsión, y que está bien tal y como está? ¿cómo cambiarías la queja en aceptación? como 4 que soy, me cuesta encontrar esa frase ...

    gracias!

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a buscar tu propio mantra. Mucha gente podrá decirte algunos pero al final debe ser cada uno el que pruebe la eficacia de todo esto.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  34. Hola Rafa. Son buenos tanto el post como las respuestas a los comentarios. Yo tengo al unito de esencia pero unos cuantos números altos también, entre ellos el 4. En realidad no comento por mi, si no por el hombre con el que tengo una relación un tanto extraña, de esas que van y vienen. Se que el eneagrama es una herramienta de AUTOconocimiento pero no me cabe ninguna duda de que él es un cuatro, alguna vez le di algo para leer y bastante identificado dijo haberse sentido. Lo que me atrae es que hay algo que no logro terminar de descubrir en su forma de ser, desde el día en que nos conocimos nos pusimos de acuerdo en que él no es como el 'canchero' que todos ven... Es sumamente sensible y metafórico y eso lo se porque leí escritos suyos que no comparte con nadie más, entre otras cosas. Mi problema es que en unos años cuando queramos formar un proyecto común, como 1 que soy voy a esperar algo establecido y estructurado, y él vive una vida un tanto más 'volada'. La pregunta es si hay algún consejo que me ayude a acercarle la tierra a sus pies, sin cambiarle la esencia que es lo que, quiera que no, tanto me gusta. Es irónico que yo quiera centrarlo en el aquí y el ahora siendo que su personalidad y forma de vida son una importante fuente de inspiración en la mía. Espero mi planteo no sea tan rebuscado. Gracias desde ya! 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga:
      Lo cierto es que no funciona, o no creo que funcione esto de guiar a alguien, porque la experiencia muestra que un patrón de perseguidor no es bueno, y puede transformarse en un guión trágico. Funciona mejor la consciencia, que al final es de lo que se trata. En mi libro acerca del Eneagrama doy algunas claves sobre como crecer, y también en las entradas correspondientes al análisis de los eneatipos. No sé si es un eneatipo 4 o no, pero de todas formas el único camino que veo posible para crecer es el que uno mismo emprenda. Puedes probar a acudir a talleres de Eneagrama, con buenos profesionales (en psicología es como todo, y si das con un mal psicólogo para tratar una relación de pareja, pues imagínate). Bueno, yo creo que todo se puede lograr desde el entendimiento y la negociación, que al final es de lo que se trata.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  35. Hola de nuevo Rafa,
    He vuelto a releer tu blog después de más de un año de hacerlo por primera vez. De vez en cuando necesito volver a la realidad para verme un poco desde fuera e intentar centrarme. La verdad es que muchas veces se me hace muy difícil seguir adelante, muy difícil, y cuando tienes conciencia plena de lo que te pasa pero ves que algunos pasos que diste para mejorar se van al traste, todavía es peor porque sufres más. Ahora estoy en uno de esos momentos bajos, de inmundicia total. Lo que más me ahoga, aparte de sentirme como loca, es no ser capaz de crear nada, absolutamente nada, me falta el impulso ¿o tal vez lo vuelvo contra de mi misma para sentirme todavía peor? No lo sé. Cuando era mucho más joven dibujaba asiduamente y hice teatro amateur durante 7 años. Lo del teatro lo dejé porque me saturé y lo del dibujo porque ya no brotaba nada de mis manos y me dijeron cuando era joven que no tenia futuro (eso me marcó, claro). Pero de eso hace mucho, Ahora lo haría por mero placer y para sacar todo lo que llevo dentro pero no puedo ¿Porqué crees tú que pasa esto? ¿Como podría acabar de dar el paso? Gracias Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puedo decirte es que la vida es una prueba constante. Hay que estar alerta y continuar trabajando, a pesar de todo.
      Espero que estés bien.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  36. Hola yo soy 4 pero que puedo hacer si estoy sumida en la depresion mas horrible y ya no queria tomar antidepresivos pero creo que ya no hay mas opcion es eso o el suicidio y aun asi los antidepresivos ni ayudan tanto, definitivamente ser 4 es una maldicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dices estás en una fase de sufrimiento. Lo bueno que puede tener una depresión es que si se sale de ella, suele ser para reforzarse. Siempre se aprende algo... Si debes tomar antidepresivos, eso dura un tiempo y la depresión pasa... así que mantén el ánimo en la medida de lo posible y trabaja duro por encontrar algo que te llene.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  37. Hola Rafa,
    Gracias por la explicación, cada día tengo más claro que soy un 4 sexual... esto de ser hombre y 4, también se complica, lo que me haría más fácil, meterme en ese papel :) ya que suele ser un eneatipo más femenino, en el curso que hice, creo que no sé si la proporción sería unas 10 - 12 mujeres y no recuerdo si había otro hombre, a parte de mi... Me ha costado aceptar mi subtipo el sexual, el ser una posible Esteban, bonito no queda ¿verdad? No sé para que me ha servido el enagrama, más allá de conocer mis mecanismos de defensa, al final, mi subtipo, en mí, surgió de una idea básica, si muestro miedo, seré atacado, subo el descaro y así...
    El odio al mundo... ¡cuántas veces intento reconciliarme sin llegar a hacerlo!. Son muchos años ya, y siempre vuelvo al punto de partida. Ser un 4 tiene sus cosas positivas, como vemos el arte, no es capaz de verlo nadie, pero las sensibilidad en nuestro caso suele ser peligrosa, (en mi caso la escondo, pues me haría parecer vulnerable) ya que somos sensibles a lo triste, a lo malo, lo alegre pasa más desapercibido... No sé, por donde seguir mi camino, con el eneagrama, porque no veo los pasos "hacia la luz", ¿algún libro más enfocado en dar luz, que en clasificar?. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo más dificultades en encontrar eneatipos 2 masculinos que eneatipos 4. En fin, cada uno tiene sus interpretaciones al respecto. En cualquier caso, te recomiendo el libro de Claudio Naranjo de los 27 personajes en busca del ser. Ahí podrás encontrar algo de luz, aunque será difícil, ya me contarás.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  38. Hola, soy María.
    Hace ya más de dos años que sé del Eneagrama. Mi psiquiatra me habló de él y me introdujo. Incluso colaboré con él en un taller en el que lo aplicaba introduciendo dinámicas adaptadas del mundo del teatro.
    La cuestión es que él me veía como un 7 de libro y yo no me identificaba... algunas cosas si, pero pocas y muy superficiales.
    El suele adoptar una postura paternal e incluso patriarcal con sus pacientes, sobre todo con las de género femenino: nos arropa, guía y acompańa de la mano, incluso pone su dinero a disposición de los negocios que se le ocurran a su séquito, por llamarlo de algún modo.
    La cuestión es que caí en esa especie de microsecta en la que me sentía querida, aceptada, respetada y además favorita. El gran riesgo de la autocomplaciencia.
    No era/es una secta de la que te sacan el dinero, lo que se te exige es devoción para enaltecer el ego de su líder/maestro/terapeuta y que así él tuviera la burbuja segura y complaciente en la que vivir.
    Eso lo veo ahora, pero entonces si él decía que yo era un 7, pensaba que debía ser un 7.
    Yo con el que me identifico muchísimo es con el 4: atrapada en la ilusión de un futuro mejor, volcando mis esperanzas en cada cosa nueva motivadora para luego descubrirle millones de defectos aunque sin dejar de tener la sensación de que el fallo está en mi lo que me genera culpa y de ahí a la depresión hay muy poco y menos aún al flirteo con el suicidio.
    Me llego a considerar mala persona porque, aunque me alegro de los logros de mis seres queridos e incluso cuando alguien desconocido gana un premio en la tele, yo siempre tengo la sensación de merecerlo en igual o mayor medida.
    Y compito. Creía que no, pero lo hago a través de un radicalismo basado en o blanco o negro: si hago algo, tengo que ser la mejor o no lo hago. Porque la mediocridad no es nunca mi objetivo.
    Lo peor es que no sé elegir o más bien no me gusta tener que elegir o aceptar que todo tiene un precio, que cara y cruz conviven en la misma moneda. Sinceramente, sueño con la teta y la sopa y me frustra no tenerlas.
    También destruyo mi propio bienestar y no es porque no lo vea venir... al menos yo soy consciente cuando tomo el camino hacia el infierno. Aunque es cierto que lo hago con la esperanza de que esa vez será diferente, es una autoindulgencia increíble pero que yo me trago o me quiero creer esa patraña... Ahora lo veo, pero en el momento me dejo llevar.
    Mi duda es. Durante mi terapia con este señor, yo trataba de seguir el camino de integración de un 7 y acabé muy muy muy mal... no es que sea muy alta, pero 44 kilos son pocos hasta para alguien de 1.60 m
    Es realmente pernicioso iniciar un camino de integración que no es el tuyo o es una idea-patraña que yo quiero creer para justificarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha impactado tu explicación. supongo que eres una 4 sexual, por lo que me cuentas. No obstante, no te conozco. Me parece terrible que se cometan errores importantes, aunque viene siendo habitual. Deberás ser tú la que se identifique. Te recomiendo el libro "27 personajes en busca del ser", de Claudio Naranjo.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  39. Hola Rafa, vuelvo a ser María.
    Sí, me veo como 4 sexual...
    Ya tengo ese libro y varios más o casi todos de Claudio Naranjo
    Muchas gracias y espero que mi caso sirva de ejemplo para otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, María, muchas gracias y un abrazo para ti.
      Rafa

      Eliminar
  40. hola súper interesante su blog mi sicologo me dijo que hiciera un test de eneatipo fue una experiencia extraña reconozco el 90% de mis actitudes y no encuentro la envidia por ningún lado, sera que nos la negamos?

    ammm bueno espero me pudieras responder saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende. ¿Conoces tu subtipo? El eneatipo 4 tiene tres subtipos muy muy diferenciados. Pasan desde la negación de la envidia porque no la registra como tal, a la envidia más abierta y decapitadora.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  41. Hola Rafa
    Muy bueno el artículo y los comentarios. Tengo 31 años, soy mujer y la estructura de mi personalidad va por el 4 sexual. Llevo 6 años practicando meditación vipassana, no Goenka sino otro línea tailandesa (la forest shanga) para mi está siendo un viaje profundísimo. El eneagrama apareció como un esquema que ha ido enmarcando toda la complejidad de la realidad física y psíquica.

    En vipassana trabajamos la observaciones desde la atención plena, la ecuanimidad y un marco de empatía o lo que se llama en budismo estados sublimes. Con esta tierra de base nos adentramos en la visión de la experiencia interna. Observamos las sensaciones, emociones, pensamientos y lo que se llaman estados cuerpo mente, que se suelen abrir con los años de práctica. Estos últimos son una percepción muy sutil de los personajes que nos pueblan. Es como si por ejm, esa lejana voz de pobrecita de mi que está mezclada con otros mil elementos del ego, se pusiese de relieve y se mostrase ese sesgo de la personalidad de forma clara, como un personaje con su forma, su energía, sus sensaciones y su esquema de pensamientos que emerge de las profundidades.

    Para mi el apego al sufrimiento lo he podido observar de forma clarísima en la meditación dentro del marco del cuerpo. Se abren mil sensaciones en el pecho, espalda… es como el inconsciente dormido que reside en el cuerpo, y a base de observación el cuerpo se despierta y es dolorosísimo lo que hay dentro. Empiezas a ver que esas reacciones de intensidad en las conversaciones, los ataques de ira…están directamente relacionados con esas sensaciones. Cuando en la realidad externa sucede X cosa, se activa el dolor en el cuerpo y con él se pone en marcha todo el proceso cognitivo de emociones, pensamientos. Y entra el personaje de turno. La iracunda que debe protegerse, la pobrecita abandonada, la asesina de odio feroz….
    Observar desde la ecuanimidad todo ese proceso no es cosa fácil pero poco a poco las reacciones van apaciguándose y uno va liberando patrones profundos para descubrir nuevos espacios de libertad.

    Trabajar desde la guía de la vipassana me ha ayudado a identificar no solo a nivel intelectivo sino a identificar a un nivel más profundo que nace de estados de conciencia que unifican el cuerpo y la mente, o como dice Naranjo (tb meditador de vipassana) de la unificación de los tres cerebros de los que hablaba McLean.

    Esto hizo que empezase a integrar y que nuevas capas comenzasen a abrirse. La sensación de estar podrido, de no valer nada, es una de las últimas que se ha abierto. Tuve que pedir ayuda para saber a que se debía, como encajar esa sensación de huevo podrido, y otra vez la respuesta me la dio el eneagrama…asi que así ando, en el duro ahora en el que veo esa realidad…con la libertad de viajar menos a los mundos mágicos que luego te llevan a la gran caída, integrando la dualidad que tan locos nos vuelve a los cuatro.

    Quería compartir en tu foro mi experiencia, sobre la importancia de vivenciar a niveles no solo teóricos nuestra estructura egótica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aportación. Te agradezco enormemente el interés y estoy seguro de que mucha gente puede beneficiarse de tu experiencia, que al final es oro puro. Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  42. Hola, Rafa.
    Por lo visto, soy un 4 ala 5 con subtipo AC. Quisiera preguntarte si es común que una persona con sus características, a pesar de ser un 4 no sea creativo, o que tenga un bloqueo de creatividad desde la infancia, quién sabe; y en ese último caso, quisiera preguntarte qué recomiendas para desbloquearla. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente: no se preocupe. Conozco muy bien lo que es ser un 4 ala 5 con subtipo conservación (o AC). Por otro lado, la creatividad es un tema diferente, que por suerte o por desgracia también conozco muy bien. De cualquier forma no debería preocuparse por "tener o no tener" inspiración, porque he de decirle que viví con una persona con ese mismo eneatipo y subtipo... y sinceramente: tenía el gusto y la inspiración en el "culo". Diviértase, amigo "anónimo".

      Eliminar
  43. buenas rafa,pues yo no sabia nada de esto,pero estoy yendo a mi psicologo y ella me dijo que creia que era un eneotipo 4,quizas en cosas me veo,pero en otras nada,no me veo creativa o no lose,si sufridora,ahora estoy pasando por un mal momento de desamor,solo se darle vueltas poque me hicieron daño,y me machaco y machaco,pero eqeu encima inconcientemente creo que busco cosas para sentir dolor o no se estoy obsecionada por saber la verdad,de la otra persona,no se,en cosas si me veo en otras no..como puedo saberlo?y hay cursos de esto presencial?tengo muchas ganas de ser mjor persona,que yo creo que soy muy buena persona pero no se poque em machaco y pienso que todo me sale mal,negativa,pero si soy negativa soy una chica que le encanta reir ,ayudar a los demas,buen corazon,y no se parece como se dice eres demasiado bueno y mas palos te dan..o no se de verda estoy muy perdida y qierode verdad cambira mi aptitud de vida,la verdad que sali de una gran depresion y me siento muy orgullosa con mi esfuerzo pero,sigo pasandome coasa malas siguo sufriendo,no se si es mala suerte o que yo lo tomo todo muy mal..soy machacona,,hasta sin querer,me hago sufrir sola poque qiero saber de la persona que me hixo daño sobre todo qiero saber la verdad del poque..no se estoy muy perdida,y qizas la otra persona no esta bien,es un inconciente ahora mismo,pero sobre todo soy yo la que no qiero pensar mas,,y ser feliz,,un saludo muy grande gracias por esto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eneatipo 4 suele acudir bastante a la búsqueda... Más que otros eneatipos. La verdad es que esto de lo que me hablas forma parte de tu personalidad, si eres eneatipo 4. Podrás encontrarte en algunas etapas de tu vida más bajita... con esta sensación, porque tu ego te llevará a ello. Sin embargo, la consciencia nos salva o puede salvarnos de ser devorados por el ego. Sí hay cursos presenciales, sí. Si quieres te digo por correo.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  44. donde puedo ver la respuesta en mi correo? esue soy nueva en esto..garacias

    ResponderEliminar
  45. Hola Rafa
    Como tratar con un 4? a veces para los que definitivamente no lo somos, es sumamente complicado entender el mundo de la forma en como ellos lo ven, independientemente a que en esta información tan interesante encontremos muchas respuestas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que un eneatipo 4 busca alguien que le aporte paz y que le haga saber que le entiende y puede contar con él... a pesar de todo. Hay eneatipos más fáciles quizá.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  46. Hola acabo de descubrir que soy un eneatipo 4 y me quede como pasmada me describe tal cual, ahora voy entendiendo porque soy como soy pensaba que era una persona rara por como soy como pienso y como me afectan las cosas hasta las mas insignificantes, ahora comprendo todo, creo que me describe en un 98%
    No se si sea bueno o malo ser 4 pero sentir lo que se siente es muy feo como sufrimos a solas a veces querer gritar al mundo lo que sentimos pero no, nos encerramos en nuestro dolor en nuestro mundo, al menos yo, a mi me afecta bastante cualquier visita me considero hiper sensible inclusive para descargar a veces mi dolor me autodaño, es muy raro todo la verdad, siempre quise entender porque soy así porque siento todo lo que siento. Yo decía que era por inmadurez pero veo que no bueno si voy a contar todo lo q siento creo q no término mas jaja
    Me podrían recomendar un sitio web donde leer sobre eneagrama poder entender todo y entenderme quiero profundizar mas especialmente el 4

    ResponderEliminar
  47. Hola Rafa
    Hoy hice un test y me dio como resultado el eneatipo 4, lo que para mi sorpresa, me ayudo a resolver varias incógnitas en relación a mi forma de ver la vida y a lo fuertes cambios de animo que experimente el pasado 2014 y en menor parte los años anteriores.
    He leído información en varias paginas y me siento muy representada con este eneatipo (aunque cueste aceptarlo debido "complicado" que describen a este), ya que me siento y comporto así la mayoría del tiempo. Pero tengo algunas preguntas que me gustaria que me ayudaras a resolver...

    1.Tengo 15 años, por lo que me cuestiono ¿correspondo verdaderamente a este eneatipo o más que nada es una fase propia de la adolescencia donde experimento sentimientos parecidos?

    2.Si correspondo a tal, es beneficioso que desarrolle el lado artístico?

    3. He leído en varias paginas como definen la infancia de los cuatro, ¿yo me encontraría dentro de esa etapa o se refiere a cuando era más pequeña?

    4. Si paso por una etapa complicada donde no me encuentro "sana" (como definen en varias paginas), ¿debería buscar ayuda?, lo digo por lo complejo que suena la mirada se puede tener siendo parte de este eneatipo

    Eso, gracias por el espacio y por la información dada!!
    Espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  48. Hola Rafa, me gusta como expones el eneatipo. No es la primera vez que tengo contacto con el eneagrama por lo que se ha desde hace tiempo que soy un 4 sexual de libro no , de enciclopedia como me decia un conocido psicoanalista que me mostró el eneagrama. El mismo, me invito a hacer un curso, ya allí muchos me confundieron con un 8. Mi colega dice que tengo una armadura bastante conseguida al respecto pero que me descubre mi mirada eternamente triste. Creo que además de ser muy insufrible y he llegado a los niveles más bajos de desintegración, problemas adolescentes, me emancipe con 16, coquetos con las drogas, un intento de suicidio, ansiedad, depresión, autoaislamiento, varias parejas no llegadasa buen puerto, según el psicoanalista porque inconscientemente busco gente complicada, Peter panes, relaciones prohibidas, etc. Ahora salgo con un uno y por un lado me siento más centrada que nunca pero como buen cuatro me martiriza su casi incapacidad de expresar sentimientos, a mi a veces me parece alexitimico, no se si es que no estoy acostumbrada a este tipo de relación como más lineal que por un lado me aporta además de sensación sobre todo tranquilidad. Por otro lado esa estabilidad emocional que me aporta los momentos en los que considero que me acerco a mi estado uno me dan la sensación de encallarme artísticamente, soy incapaz de interpretar cuando canto (soy vocalista) me siento como una mercenaria del escenario, incapaz de escribir, se me desata la pluma en los momentos negativos. Me da por dibujar compulsivamente justo antes de una crisis como si llegara a lo alto de la montaña antes de cae,r por lo que me siento despojada de arte cuando más serena estoy.
    Mi pregunta es porque no logro encontrar el punto medio en el que medio controlo las emociones sin que se suprima la creatividad con la cual trabajo, además darme cuenta de esto me vuelve a sumir en tristeza. Cuan favorable es para mi es tener una pareja uno de instinto conservador y hasta como debo potenciar ir hacia el uno sin anularme.
    Para más datos mi ala es el tres. Gracias por aguantar el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mirada eternamente triste... Es nuestro secreto.
      En cuanto a lo que me cuentas, debes tener en cuenta que un eneatipo 4 es intenso de por sí, y si tu instinto es el sexual, pues mucho más. Querida amiga: mi instinto es conservación y yo siento eso mismo que me cuentas, todos los días de mi vida... y soy CONSERVACIÓN.
      Creo que está muy bien que te hayas identificado con tanta seguridad. En cuanto a las relaciones, son difíciles. La inspiración también es difícil... y no es necesario estar en la cuerda floja (nunca mejor dicho) para poder crear o interpretar algo interesante. Ya basta con ser eneatipo 4. Intenta ser menos exigente y valora un poco más el término medio, sin irte a los extremos. A fin de cuentas, todavía tenemos tiempo, y eso juega a nuestro favor a la hora de crear. No hay prisa, ya tienes la intensidad que necesitas.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  49. Buenos dias Rafa. Estoy "alucinada" con tu artículo y todos los comentarios sobre los 4. Yo creo que lo soy pero me cuesta avanzar sola. He estado buscando en Barcelona terapeutas que trabajen con el Eneagrama y no encuentro nadie que me convenza. ¿Me puedes ayudar o hay alguno de tus lectores que lo puedan hacer? Muchas gracias por tu atención. Núria (nuriagarcia62@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo ayudar en Barcelona, pero sé que hay gente muy preparada pues desde allí organizan el SAT. Estoy seguro de que buscando, encontrarás.
      Un abrazo y mucha suerte:
      Rafa

      Eliminar
  50. Respuestas
    1. Muy agradecido por el detalle de agradecimiento.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  51. Hola Rafa...
    Te escribo porque simplemente necesito alguien que me lea y me comprenda, porque ahora mismo estoy hecha una mierda, y haber leido esto no es que me haya ayudado precisamente. Antes de leer esto yo ya era consciente de que mi vida iba a ser una continua montaña rusa de emociones, pudiendo estar eufórica en un momento y al siguiente replantearme todo mi ser. Y al leer esto... veo que no me equivocaba, que voy a tener que convivir con la desgana y el desagradable y amargo placer de la melancolía...
    Estoy en un punto de mi vida en el que tengo que elegir qué hacer con mi futuro, y barajo tantísimas posibilidades que no llevan a ningún puerto que ya estoy cansada...
    Bueno, gracias por leerme, y de todo corazón te digo que admiro tu fuerza para llevar este blog adelante.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Te entiendo lo que dices y lo único que puedo desearte es que tengas suerte y destaquen los momentos buenos frente a los malos. A veces en la vida sólo podemos entregarnos al momento, porque decidir qué hacer, enfrentarse al futuro, es siempre motivo de preocupación.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  52. hola,como estas?? quisiera saber cual, como son las soluciones para salir del del sufrimiento que provoca el eneatipo 4. Hice distintos tipos de terapias, alternativas y convencionales, a lo largo de mi vida, y sigo como vine al mundo, con mis 56 años. No encuentro salidas ni respuestas, hago yoga, tomo flores de bach, investigo lo del eneagrama, me siento identificada con lo que dicen muchas personas por aqui y te aseguro que tengo real conciencia y aceptacion de mi tipo pero no lo soporto, me siento empantanadano me alcanza con una descripcion de mi personalidad... me gustaria alguna receta conctreta si no es mucho pedir. muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "anónimo":
      Supongo que necesita usted un psicólogo, que intente reconducir o aliviar su sufrimiento.
      Un abrazo y buena suerte:
      Rafa

      Eliminar
  53. Hola Rafa; te cuento que me identifico claramente con el 4 pero tengo también mucho de 5. me cuesta mucho identificarme con los subtipos porque reconozco que encajo alternativamente en los tres.
    qué puedes comentarme al respecto?
    agradezco desde ya tus apreciaciones.
    saludos
    G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo: debe haber un error, puesto que en el eneatipo 4, los tres subtipos no tienen mucho que ver entre sí. Si bien el eneatipo 4 de libro es el social, el conservación suele pasar desapercibido y el sexual llama mucho la atención.
      Mira bien los subtipos de nuevo y permanece alerta durante un tiempo (mira también los instintos). La respuesta está en ti. Si tienes mucho de cinco, en principio diría que no eres sexual, pero eso tienes que verlo tú (yo no te conozco y no sé hasta qué punto vas bien encaminado).
      Un abrazo; Rafa

      Eliminar
  54. Hola Rafa. Durante años me trabajé como E4 social, pero ahora no me siento tan identificada con el eneatipo... Me veo más como E5 sexual. No se si es que me identifique mal, o si el trabajo personal ha ido tamizando las características del E4. Ahora estoy en una fase difícil, con un bebé, redescubriendo cosas no sanadas y me veo más 5... Es posible cambiar de eneatipo a lo largo de la vida? por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga: el eneatipo 5 sex se confunde especialmente con un 4, porque se parecen mucho. Sin embargo, la diferencia fundamental es el rollo "mental"... que el 5 vive en su mente (lo piensa), y el 4 lo siente, cuando algo sentimental les ocurre y se retiran... porque ambos lo hacen.
      El cuatro conservación también se confunde con un 5, o mejor aún, con un 1 genérico. Sin embargo, a pesar de los parecidos, hay diferencias.
      No se cambia de eneatipo, aunque sí se puede cambiar el modo de ser y mejorar o ver otras tendencias, aunque el ego siempre permanece latente.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  55. Muchas gracias Rafa! Sigo leyendo y buscando. Soy más mental que emocional, aunque también soy muy emocional. Tendré que hacer el Sat para hacer un trabajo más prpfundo, pero por ahora está difícil. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate el cuatro conservación. Viene explicado en el blog, y también en mi libro "Eneagrama Fácil Para Gente de a Pie". Mírate los instintos... el cuatro conservación es mental.
      Saludos: Rafa

      Eliminar
  56. hola rafa, por todo lo que e leído en tu blog y los test realizados soy un cuatro y ademas mi subtipo es el social vergüenza (el sufridor). No entendía que me pasaba por que sentía siempre ese intenso sufrimiento cuando tenia que enfrentarme a algo que no me sentía a gusto, aunque me gusta estar con gente y los actos sociales no puedo asistir a casi ninguno por miedo a que pueda perder el control y sentir vergüenza, para mi todo esto a sido una autentica tortura, sentirme asín toda mi vida y no saber que me sucedía , era como un querer y no poder y por eso sentía envidia con la gente que si podían realizar aquello que yo no me atrevía realizar.y la pregunta que siempre me e hecho es¿porque esa contradicción entre que me gusta estar con gente e incluso me encantaría expresarme de lenta de muchas personas pero no puedo, es algo que me supera?y te hago esta pregunta rafa ¿es normal que me pase teniendo ese subtipo del cuatro?.Ahora si comprendo muchas cosas al conocer el ene agrama , y por ello me gustaría seguir conociéndome y realizar mis sueños, gracias y manaste.

    ResponderEliminar
  57. El eneatipo cuatro social es realmente bastante "asocial". Es perfectamente normal. Creo que en mi libro de Eneagrama doy algunas claves más para ayudar a los diferentes eneatipos.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  58. Hola rafa, hace tiempo realice un test y me salio que era un cuatro, y sin embargo ahora e hecho otro y me sale un seis, creo que tengo cosas de los dos eneotipos . ¿que es lo que debo hacer para saber real mente cual es mi verdadero eneotipo , para seguir conociéndome? gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes continuar con tu estudio del Eneagrama... teniendo en cuenta que es muy importante centrarte en los subtipos. Mírate el seis subtipo conservación, pero eso es una sugerencia, ya que tendrás que ser tú quien se identifique.

      Saludos: Rafa

      Eliminar
  59. Hola Rafa: Enhorabuena por el blog. Soy un eneatipo 4 subtipo conservador, como creo que eres tú. He evolucionado bastante aunque me ha costado lo mío, como a todos los 4. Lo que te quiero consultar, si eres tan amable, es saber algunas estrategias concretas de desarrollo para nuestro subtipo, el conservador.

    Muy agradecido,

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. ME alegra que te hayas logrado identificar en el eneagrama... el eneatipo 4 subtipo conservación normalmente pasa desapercibido y no es muy tenido en cuenta, ni siquiera en la comunidad eneagramática.
      Te sugiero que continúes tu búsqueda, ya que te veo con recursos suficientes para ello.
      Si te interesa, he publicado un libro de Eneagrama que contiene alguna información adicional a lo publicado en el blog. De todas formas, y en tono de broma, te digo que si quieres conocer más detalles, te los podría contar en la barra de un bar, con una copa de vino en la mano... (en tono bromista).
      Un fuerte abrazo y mucha suerte: Rafa

      Eliminar
  60. Hola Rafa!

    Me encanta las ayuda que me ofrece el eneagrama, no solo para conmigo, sino para tener pautas de conocimiento de las personas que más quiero.
    En este caso, además de conocer tu blog y leer cosas nuevas sobre mi (4 social, no lo tenía nada claro pero ahora y gracias a tu explicación sí), quería hacerte una pregunta.
    Yo siempre he entendido a mi manera que la compatibilidad entre eneatipos es algo que gira un poco en torno al momento que cada uno atraviesa en su vida. Es este momento, en el que yo estoy pasando por una crisis personal con mucha necesidad de conectar conmigo misma y entender comportamientos para no repetir acciones que me herían (yo a mí misma) he conocido a un chico 5. Él hablaba de que mi emocionalidad le resultaba un bálsamo y una ayuda a las heridas que tiene su niño sin sanar (y por tanto, el adulto), pero a la primera discusión fuerte, ha desaparecido.
    ¿Merece la pena intentar tirar de alguien que, por lo que leo, no es capaz de entrar en la emoción? ¿Es ese retraimiento algo característico de un 5?
    Si bien le quiero, también estoy aprendiendo a quererme a mí misma, ¿cómo sé cuándo hay una incompatibilidad que me ahorre una lucha o una compatibilidad que pueda abrirnos ventanas?

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que el cinco huye de la emocionalidad, si ésta amenaza con devorarle. En realidad, el eneatipo 5 en general la rechaza, de entrada.
      Probablemente se le pase con el tiempo. Se habrá retirado a permanecer en paz, y cuando te necesite, saldrá. Eso sí: si lo arrinconas, perderá interés. Y esto te lo digo, porque también puede ocurrir en otros eneatipos que no sean 5, como por ejemplo el 4 conservación.
      Bueno, en cualquier caso espero que tengas mucha suerte, y lleguéis a buen puerto.
      No hay nada escrito sobre compatibilidades, y éxito o fracaso en una relación: es algo ENTRE DOS.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  61. Muchísimas gracias por el blog, es excelente. El 4 me ha salido en dos test distintos, pero lo más importante es la identificación que siento al leer tus descripciones. Cuento un poco: soy músico y también soy alcohólico. Ahora llevo un año de abstinencia gracias al trabajo en AA. El hecho de compartir desde el sufrimiento (sin caretas), me ha hecho muy bien. "Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia". Esos principios, aunque lejanos a mi "naturaleza", me están ayudando mucho. ¿Te parece que existe correlación entre ser 4 y ser adicto?.
    Me identifico con el sub tipo "conservador", ya que soy un obsesivo total en los estudios. ¿qué te parece sustituir una obsesión por otra? Creo haber desplazado mi obsesión de ser amado por una ex a la de estudiar... aunque hay algo competitivo en eso que no me gusta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir sin caretas te acerca a la verdadera consciencia, y es ahí donde está el principio de las riendas de tu vida. Esto que cuentas es una buena noticia, siéntete orgulloso de ello, aunque ya sé que te costará creértelo.
      Por supuesto que puede haber relación entre ser 4 y ser adicto... pero también hay muchos otros eneatipos que lo son, o pueden ser. El enganche del 4 con el sufrimiento es lo particular, en este caso.
      Te deseo mucha suerte.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  62. Es realmente estupenda la descripción del eneatipo 4!!! Me encanta y me define COMPLETAMENTE!!! (Soy un 4, subtipo conservación). Aunque, como ya te comenté en un post anterior, estoy bien influido por las dos alas (3 y 5), y también tengo muchos aspectos del 1 (eneatipo que corresponde a mi línea de integración). El conocimiento del eneatipo ha sido maravilloso para mí, porque POR FIN he podido comenzar a entenderme y saber que hay más gente como yo, y así dejar de sentirme como un bicho raro!!! (Tan típico de los 4!!!). Además, de poder comprender cómo seguir la línea de integración, más que la de desintegración, y así ir resolviendo los típicos aspectos negativos del 4, para poder trascender, evolucionar, y así caminar hacia la autorrealización!!! Como típico 4, la búsqueda de mí mismo y el sentido de identidad, es IMPORTANTÍSIMO para mí, así que esto me viene como anillo al dedo!!!
    Lo único que aún me cuesta comprender a nivel emocional es eso de dejar de sentir esa especie de "vacío", esa especie de "insatisfacción" e "inconformidad" constante, junto con la sensación de "soledad", y aprender a amarme y estar "bien con mi propia compañía". Esas cosas me cuesta integrarlas a nivel emocional, ya que racionalmente, puedo comprenderlo a la perfección. Sé que cada vez que logro alguno de mis objetivos/metas/ambiciones/caprichos, viene alguno nuevo... Siempre me va a "faltar algo", para sentirme completo y/o satisfecho. Porque cada vez que consigo algo, automáticamente pierde su valor y su importancia!!! Y me pasa sobre todo en el aspecto amoroso!!! Mientras menos me quieren, más me gustan!!! Y me cuesta mucho lidiar con eso, porque una vez que logro conquistar a la persona, automáticamente me deja de interesar tanto como al principio. Así que últimamente he optado por no buscar nada en el terreno amoroso, hasta no aprender a amarme y estar bien conmigo, y hasta no aprender a conformarme, ambas cosas muy difíciles para mí, pero estamos trabajando duro en eso!!! Si tienes algún "TIP" o consejo por ahí... Te lo agradezco montones!!!

    Un graaaaan abrazo y muchísimas felicitaciones por el blog!!! Y también, muchas gracias por lo que escribes, por compartir esta información tan valiosa y por leerme!!!

    Saludos cordiales!!!

    RG, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la perfección no existe, se mire por donde se mire. En cuanto al eneatipo 1, el cuatro conservación tiene mucho de 1, como dices.
      Te deseo mucha suerte, y te mando un sincero abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  63. Hola Rafa. Estoy buscando información sobre el E4, especialmente sobre las alas. Pienso que podría ser un E4 sexual con ala 5, podrías comentar un poco cómo influiría un ala 5 en este subtipo? O dónde puedo encontrar esa información? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil ser 4 sexual con ala 5. Generalmente este eneatipo con el subtipo tiene ala 3, pero bueno.
      Gracias por tus comentarios.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  64. Gracias Rafa por tu Blog
    Por aqui preguntandote con tu experiencia, cual es la mejor manera de relacionarse con un 4 en el amor? En vista de que una vez te tienen de pechito, pierden el interes en ti.. Y que si estas practicamente ausente o sienten que te han perdido entonces es que te añoran. Que complicada situación.. Cual es la manera de relacionarse con los 4 y tener una buena relación? Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amig@ anónimo:
      La verdad es que esto que cuentas de los cuatro... depende. Es cierto que suena muy convincente, pero sin embargo no creo que sea una causa objetiva para ser tenida en cuenta.
      La única verdad es que el amor es un misterio, que hoy en día todavía no tiene explicaciones a muchas de sus cuestiones.
      Gente caprichosa hay en muchos otros eneatipos, aunque es cierto que el cuatro puede ser especialmente misterioso.
      Lo mejor que puedo decirte para relacionarte con un cuatro, es que necesitan ser comprendidos, por encima de cualquier cosa.
      Espero que mi libro y el blog te aclaren las dudas que tengas.
      Saludos:
      Rafa

      Eliminar
  65. Estimado Rafael:

    Al contrario de muchas de las personas que escribe aquí que pertenecen al subtipo sexual o social, yo me identifico con el subtipo conservación. Soy un 4 conservación y me gustaría recibir tips concretos para este subtipo si fuese posible. Verás me he dado cuenta de que tanto en mis relaciones sentimentales como otro tipo de relaciones, soy incapaz de pedir nada, aguanto situaciones que no me gustan (puedo decir que no me agrada la situación, pero sigo aguantando) a veces hasta parezco un 9, pero no, porque tengo explosiones esporádicas de 4 y me reconozco emocional, me gobiernan más los sentimientos que la razón. Tengo mi carácter pero a veces me callo y aguanto hasta que la persona que tengo a mi lado me defrauda y entonces me voy. Este aguantar y falta de capacidad para pedir me deja una sensación de aislamiento y soledad que no me gusta. ¿Cómo puedo hacer para ser un poco más demandante y no sentirme mal por ello? Me parece que pedir algo a mi pareja es como lo peor del mundo, espero a que él lo haga y sino lo hace acabo marchándome después de sufrir mucho.

    Por otro lado, se que me sana el 1 pero reconozco que cuando era una niña de unos 10 años quise acabar con todos los elementos del 1 que había en mi por parecerme rígido, cuadrado, y un poco aguafiestas. Me caen fenomenal los 7 y tiendo a buscar su compañía aunque ellos a mi no me entienden cuando entro en estado emocional. Eso sí, me encanta sentir experiencias de todo tipo y lo de que somos osados hace tiempo que me di cuenta hasta donde podía llegar, vamos que con los 6 no me entiendo en absoluto (ni ellos conmigo), yo primero actúo sin miedo a las consecuencias y después que venga lo que tenga que venir, la experiencia ya ha merecido la pena.



    Si pudieras ayudarme, muchísimas gracias.

    E4 CONSERVACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuatro de conservación es un eneatipo muy parecido al uno. REalmente, suelen confundirse, y te lo digo con conocimiento de causa.
      En cuanto a lo que me preguntas, lo único que puedo decirte es que el eneatipo 4 subtipo conservación... vive mucho en su imaginación. Normalmente es una persona fría y calculadora, aunque por dentro esté ardiendo de deseo.
      Te recomiendo que huyas de la auto compasión, así como de las relaciones patológicas.
      Por lo demás, y al igual que muchos otros subtipos de conservación, es muy recomendable fomentar nuestra compañía, fomentando así el instinto social, lo cual puede asimismo salvarnos.
      Espero que haya podido ayudarte en algo, pero no olvides que la experiencia es lo más importante. Te invito a seguir aprendiendo Eneagrama, a través de mi blog, o bien a través de mi libro.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rafael. ¿Dónde puedo encontrar tu libro? Respecto a que los cuatro conservación podemos ser fríos y calculadores, es cierto. yo cada vez me siento más dura como si tuviese piel de elefante y a la vez con gran pasión por dentro. Al ser tal el contraste creo que acabamos sufriendo. ¿Cómo puede evitarse esa frialdad? No quiero rigidez y ser fríos no debería ser nuestra naturaleza. A mi cada vez me cuesta más expresar todo lo que siento, y no porque no sienta porque siento muchísimo...

      Eliminar
    3. Hola, amiga. Mi libro lo puedes encontrar, pinchando en el icono de la izquierda del blog sobre el libro que tiene el logo de Eneagrama, así como en las entradas de análisis de los eneatipos (lo primero que hay es el libro), o buscando en Amazon.
      Mi mejor consejo es que seas cálida con quien merezca serlo. Hay mucha gente mucho más fría que el 4 AC. Lo veo a diario.
      Abrazos: Rafa

      Eliminar
  66. Estimado Rafael, ha sido un gran descubrimiento para mí, su blog. Soy un 4 enorme!! Estoy haciendo un curso de eneagrama y hace poco descubrí que era un 4 redondo!! Es duro asumirlo e integrarlo pero en ello estoy. Yo no me he considerado nunca una artista, ni creativa...sin embargo para el 4 esa es su forma de expresión... Cómo puedo descubrir esa parte creativa en mi?? Por otro lado, ahora mismo estoy enganchada a una relación de pareja tormentosa, en la que mi pareja es incapaz de expresar lo que siente con su cuerpo, es como si yo fuese inaccesible, intocable...que puedo hacer para desengancharme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estamos hablando de lo mismo: en cualquier caso, una cosa es no saber expresar lo que sientes con el cuerpo (cosa que también me sucede a mí cada día), y otra muy diferente es estar enganchado a una relación tóxica. Por todo ello, te ruego que tengas en cuenta esta diferencia: lo primero es normal, lo segundo también, pero no es sano.
      Te invito a que continúes aprendiendo Eneagrama. Una gran herramienta es el presente blog, o mi libro de Eneagrama, que podrá quizá, aportar luz a tu búsqueda.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  67. Hola Rafa, leyendo todos los tipos y haciéndome varios test me encuentro muy confundida. Leo el 6 y coincido absolutamente en todo. Leo el 4, no coincido en todo pero sí gran parte y en lo que coincido es muy dominante y demasiado. Me he hecho un test y ganó el 4 pero con un punto de diferencia con el 6. (creo que el 4 me había dado un 62 y el 6 un 61 de puntos). Luego me hice otro y ganó el 6 por un poco más de diferencia. Otro empataron. Me hice el tuyo y ganó el 4 jaja! estoy súper confundida. Yo me siento (y mi hermana me dice) que coincido más con el 6, pero aún así soy demasiado 4 también, soy creativa, dramática, insatisfecha y triste como una 4, pero soy responsable, dubitativa, ansiosa, miedosa y catastrófica como una 6. De lo que sí sé, y estoy segura es de que sea cual sea soy de conservación. Tengo 20 años, puede llegar a tener que ver no saber qué tipo sos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien... según leía tu mensaje, me daba cuenta de que posees instinto de conservación. Deberás, por tanto, identificarte entre la calidez del 6 conservación y la tenacidad del 4 de conservación. En cualquier caso, vas bien enfocada... reconocer el instinto es algo muy difícil. Te recomiendo mi libro de Eneagrama, donde encontrarás algunos temas más desarrollados que en el blog.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  68. Hola Rafa gracias por tus comentarios.
    Tengo un hijo de 13 años en el que veo comportamientos y actitudes de este eneatipo. Por ejemplo la melancolía, la queja continua, la envidia y en ocasiones la inseguridad que tal vez sea una autoestima mejorable.
    Me gustaría saber cómo poder ayudarle a dejar atrás las continuas quejas, trabajar más el optimismo y pasar de lo que los demás tienen para valorarse a sí mismo.
    Conozco bastante la Pnl y comunicación metafórica, lo digo por si conoces algún material para poder llegar a él, tal vez de una forma menos directa ( está totalmente preadolescente...).
    Por cierto de mis trabajos personales sobre eneagrama mis instructores me han comentado podría estar yo dentro del eneatipo 7, aunque yo me veía en el eneatipo 3, por si sirve...
    Muchas gracias
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que por tu experiencia, puedes reforzarle y enseñarle eneagrama, para que él mismo pueda adquirir consciencia.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  69. Hola, tengo una pareja 4 , yo soy un 2 y la verdad me estoy volviendo loca, a veces se aleja de mí, él me dice que le gusto pero que necesita estar seguro pero esto no se corresponde con sus actos diarios donde me da más seguridad, no sé cómo afrontarlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que no le agobies. Lo que más necesita es comprensión, que es lo que necesitan los cuatros. De todas formas, si dices que se comporta como si hubiera un compromiso serio, es porque realmente lo hay. Si se ve agobiado, probablemente terminará cerrándose, cada vez más. No es necesario forzar las cosas... es un buen consejo. El eneatipo 2 necesita a veces una intensidad y una demostración que no es propia del cuatro, aunque ya digo que el compromiso puede ser firme. Dejad que las cosas fluyan...
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  70. Hola, soy un 2 saliendo con un 4, la verdad es que me estoy volviendo loca para entenderle, de repente se aleja de mí y le entran las dudas de si soy lo que realmente quiere cuando hasta hace 2 días todo iba bien, él me dice que le sigo gustando y que no hay motivos para que me sienta insegura pero que necesita tiempo para saber que soy lo que quiere en su vida, siempre me pide tiempo pero se comporta como si tuviéramos un compromiso firme... no lo entiendo, alguien me puede aportar algo de luz??? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consejo que te doy es un buen consejo. Tenlo en cuenta, viene de mi experiencia y a lo mejor te puede ayudar.
      Saludos: Rafa

      Eliminar
    2. Gracias Rafa, ya he visto el consejo, no sé por qué no me salía en la página pero sí en mi email. Gracias, es un buen consejo y es justo lo que estoy haciendo...

      Eliminar
  71. Hola Rafa, buscando màs sobre el eneatipo 4 encontré tu blog.Muy buena informaciòn. Gracias!
    Una consulta, es posible que uno cambie o mejor dicho fluctue entre los subtipos? porque me parece que de niña hasta los 17-21 aprox era más del subtipo Conservación (me aguantaba llorar, no hablaba, lloraba a solas y hasta evitaba suspirar cuando lloraba a solas, para que no me escuchen,siempre triste, entrando a los 18 tuve anorexia por unos años, queria desaparecer),luego entrando a los 21 me parece que me fui al subtipo Social(me medicaron para la depresion y ansiedad- algo que despues de un tiempo dejè y preferi la psicoterapia,encontrar la raiz de lo que sentia en vez de drogarme y anestesiarme con pastillas-esa epoca me sentia horrible conmigo, patito feo, tb me gustaba mucho el estilo gotico, la melancolia, la adiccion al sufrimiento) y
    luego aprox a los 25 creo que me fui al subtipo sexual (sentia mucho odio, intenso, reclamaba abiertamente, ya no callaba nada, llegue a pensar que era un 8, xq tb hice cosas-sobre todo relacionarme con gente,que me llevaron a poner en riesgo mi vida,pensar mucho en el suicidio,sentia ganas de vengarme del mundo y odiaba a todos abiertamente y a mi misma),esa sensación de querer acabar con otros y conmigo por la desesperación de no saber que hacer, me llevó a buscar ayuda con urgencia.

    Ahora tengo 34 años, dentro de las cosas que he buscado (con intensidad y voracidad tb..aproposito van a ser las 4am y desde las 12 estoy escuchando y leyendo sobre eneagrama..plop) para ayudarme ; el leer sobre el Eneagrama-que me parece hace dos años lo encontré- me ha ayudado mucho a darle luz a mi vida, a comprenderme y tenerme paciencia,fue una cachetada sin piedad a mi ego, pero tb senti tanto alivio, ahora trabajando en mi ya estoy pudiendo mirarme con amor. Ahora siento que mis emociones no me dominan al 100% ,pero aún queda mucho por hacer ..xq cuando veo a una 4 enferma , me asusta poder parecerme a ella :/ !!! y me recuerda seguir trabajando en mi.

    Regresando a mi pregunta xD , quisiera saber si se fluctúa entre subtipos? o si el subtipo es fijo, pero si es que uno esta màs sano o mas toxico, eso va variando?
    o si màs bien esas caracteristicas de fluctuacion pueden estar dadas por las alas? (sospecho tener un ala 5)

    Y que me sugieres para averiguar mi subtipo y las alas de mi eneatipo? es necesario ir a talleres de eneagrama? ( sospecho que sí), he pensado en ir alguna vez al programa Sat (claro, primero debo dejar de sabotearme :/ para mejorar mis ingresos economicos.

    Bueno, gracias por este espacio,por la informacion que brindas...Desde hace un tiempo se me da por hablar y escribir bastante, espero no haber aburrido( la verguenza de nuevo. en fin )

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible fluctuar entre los subtipos, efectivamente. De todas formas, también es posible que influya haber pasado por crisis severas, sin más. No te preocupes, y continúa tu búsqueda, que siempre da sus frutos.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  72. Hola!
    Discúlpame por volver a sacar el tópico que tanto va apareciendo en los comentarios, pero realmente tengo una duda existencial respecto a la confusión entre eneatipo 4 y 5.
    Me identifico totalmente con ambos. Totalmente, es como si leyera dos facetas de mi personalidad. Por una banda soy muy racional, ensimismada en mis pensamientos, científica y avara, en el sentido que me gusta mantener mis sentimientos y conocimientos a salvo, además de analizar a la gente y "clasificarla" de algún modo.
    No obstante cuando leo esto me siento abrumada por las coincidencias. Tengo claro que de ser finalmente un 4 sería un 4 conservación/tenacidad. Sin embargo al mismo tiempo tengo tantísimas coincidencias con el 5 que me cuesta decidirme...

    Realmente no se puede cambiar de tendencia, en el eneatipo? Puedo ver que la mayoría de características de 4 corresponden a etapas de mi vida más tempranas. Antes solía ser más irracional, dramática y temperamental, envidiosa, etc... pero a la vez siempre he admirado el conocimiento, en la misma medida que la música y la escritura. Deseo conocerlo todo, cuando más mejor, y soy capaz de estarme largas horas concentrada en un proyecto hasta encontrar la respuesta que más me satisfazca.
    Pero a medida que pasa el tiempo me descubro como una persona tranquila, distante, fría y racional. Parece como que estoy abandonando el lado artístico e inclinándome por facetas más científicas, por el saber de las cosas.

    Sin embargo parece que no acabo de abandonar el "miedo a ser abandonada". Sigue ahí, como un fantasma obsesivo. Lo único que ha cambiado es la manera de enfrentarlo. En lugar de oírlo llorar en mi cabeza, lamentándome por la vida y el infortunio, permanece en silencio, distante, como mis sentimientos.
    De echo diría que actualmente, a mis 19 soy una persona totalmente inexpresiva, calmada y analítica. Ni rastro de los arranques del 4 típico. Tal vez a veces puedo tener algún brote entusiasta y animado, algo nervioso, pero la mayor parte del tiempo nada. Como si fluctuara entre ambos eneatipos.

    Siento el textazo, realmente necesitaba desahogarme con alguien conocedor del tema. ¿Algún consejo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única. El E4 subtipo conservación ala 5, puede coincidir perfectamente con lo que dices.
      Sin más. Es muy sencillo, tú misma lo has dicho.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  73. Ok, sí , gracias. Algo que me puedas sugerir para darle luz a mi subtipo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es tu subtipo? Te recomiendo mirar tu subtipo ciego, o fomentar el secundario. Debes identificar tu subtipo dominante, el secundario y el ciego.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  74. Mi subtipo es el sexual, soy un 2 sexual. Saludos y gracias Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarte, espero que todo esto te haga crecer.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  75. Gracias. Siempre tuve la certeza que de cierta forma todas mis actitudes tenían una explicación. Soy una artista fatalista justificada. La precisión de la descripción me asusta. Soy lo que soy. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro enormemente de tu consciencia. Ahora sólo falta que todos los demás eneatipos la adquieran igualmente. A fin de cuentas, no hay mejores ni peores.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  76. Hola Rafael, sigo tu blog desde hace bastante tiempo y cada vez que me salta la "rallada" sobre si estoy en el eneatipo correcto o no vengo a echar una hojeada por aquí. Brevemente te comento que precisamente el seguir rascando para quedarme de una vez por todas en un eneatipo me gasta mucha energía, tal vez como si eso sirviera para "justificar" mi forma de andar por la vida y mi forma de ser. Desde hace un tiempo me posicionó entre el 4 conservación y el 7 social. El aguante y el miramiento por el otro así como el esfuerzo y el soportar es algo que dominó bastante bien, a la vez soy especialista en huir donde haga falta no se si desde el escape o el no mostrarme.¿Alguna pista sobre algo crucial entre estos dos que me pueda dar luz de cara a la distinción?
    Gracias por tanta dedicación. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ruego que mires bien ambos eneatipos, puesto que el 7 y el 4 tienen poco que ver. Realmente, el siete social es un músico sin fronteras, un vendedor de mil y un proyectos, y un cuatro conservación es otra cosa bien diferente, al estilo de Vincent Van Gogh. Me temo que debes ser tú quien se encuentre.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  77. Hola Rafael. Te llevo siguiendo bastante tiempo y cada vez que me salta la rallada sobre si estoy en el eneatipo correcto me paso por aquí, como si hiciera falta ubicarme de una vez para justificar mi forma de ser. Últimamente estoy entre el 4 conservación y el 7 social. En mi caso el desgaste que me produce el miramiento hacia el otro y en exigencia hacia mi mismo es una constante así como el esfuerzo qur me supone simplemente ser. Por otra parte aun aparentemente muy cercano a los demás, también soy experto en huir a donde haga falta (no se si como escape o como forma de no mostrarme) ya puede ser una reunión de gente a la que quiero o un trabajo importante que acabo aplazando hasta ultísima hora . ¿alguna clave o algo determinante entre estos dos que me pueda dar un poquillo de luz ?
    Gracias por tanta dedicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  78. Hola Rafael. Te llevo siguiendo bastante tiempo y cada vez que me salta la rallada sobre si estoy en el eneatipo correcto me paso por aquí, como si hiciera falta ubicarme de una vez para justificar mi forma de ser. Últimamente estoy entre el 4 conservación y el 7 social. En mi caso el desgaste que me produce el miramiento hacia el otro y en exigencia hacia mi mismo es una constante, así como el esfuerzo que me supone simplemente ser. Por otra parte, aun aparentemente muy cercano a los demás, también soy experto en huir a donde haga falta (no se si como escape o como forma de no mostrarme) ya puede ser de una reunión de gente a la que quiero o un trabajo importante que acabo aplazando hasta ultísima hora . ¿alguna clave o algo determinante entre estos dos que me pueda dar un poquillo de luz ?
    Gracias por tanta dedicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  79. Acabo de descubrir esta página y me parece maravillosa. Estoy empezando a interesarme por los eneatipos y aquí es de los sitios donde mejor siento que se describen.

    En los tests que he hecho siempre gana el 4 pero seguido muy de cerca por el 1 y el 6. ¿Tiene eso alguna explicación en el sentido de que los 4 suelan alcanzar también altas puntuaciones en esos 2 eneatipos o no es la norma? (Diego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 4 es una derivación del 1.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  80. Gracias por la información muy completa en lo que a eneagrama se refiere, solo apuntar que ser un 4 es un coñazo, supongo que cada eneatipo tiene lo suyo :). Al menos en su versión sexual, llevo 6 años yendo a terapia, con cursos etc, pero el odio sigue ahí como si nada, con su intensidad tan estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuatro es el eneatipo que más se preocupa de mirarse... a juzgar por las visitas del blog, y por la experiencia en general. Otros eneatipos tienen unas vidas... digamos, menos dolorosas.
      Es lo que hay. Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  81. Estimado Rafa, Muchas Gracias por tu contribucion añ conocimiento de si mismo y de los demas. Me encuentro en una relacion con un 4, no se exactamente de que subtipo pero bueno, leyendo lo que comentas acerca del tipo 4 en un par de ocasiones dices que lo que mas necesita un 4 es que lo comprendan. Mi pregunta es, Que es lo que necesitan que les comprendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprensión, en general. No es difícil de entender.
      Necesita que lo comprendan.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  82. Soy 4!! Y me gusta mi personalidad, y cómo dices la importancia de tomar conciencia de la herida que definió mi personalidad, en éste caso el haber perdido a mi mamá a los 2 años. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  83. Hola, me encantó tu blog, acabo de enterarme que soy 4!
    claro!, con razón mi forma de ser.. que me aconsejas para escuchar la voz de mi corazón y no confundirla con la voz de mi mente?. mil gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y muchas gracias a ti, por tus palabras de ánimo.
      Saludos: Rafa

      Eliminar
  84. Hola, soy 4 sexual y aunque me reconozco en algunas cosas integrada ya que tengo 47 años y muchos años de terapia y de grupo de autoayuda y otras cosas en las que he logrado trabajar bastante conmigo para superarme, la gran incognita que me queda y que aun no logro resolver es: como hace un 4 sexual para sostener una relacion de pareja y llegar a enamorarse de forma real y comprometida??. Aun no se lo que es amar a un hombre, y hablo del amor despues del enamoramiento, el amor Agape, no lo conozco y eso me frustra enormemente!!!
    Gracias por responder
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al amor... decirte que está muy mitificado, y en realidad, las cosas son siempre de andar por casa. Con esto quiero decir que hay que huir de buscar amores imposibles que duelen y dejan mucho sufrimiento... de los que les gustan mucho a los 4... y buscar personas responsables y amor de adulto, que consiste en respetar a la otra persona, y básicamente no precipitarse y contribuir a que la relación continúe adelante. El resto, amor agape y todo eso... te recomiendo que no te preocupes y busca alguien maduro que te respete y a quien te propongas respetar, incondicionalmente. EL TIEMPO LO CURA TODO.
      Un abrazo y mucho ánimo: Rafa

      Eliminar