lunes, 18 de junio de 2012

Recital Literario (26-11-2004)

Rafael Moriel

El siguiente recital literario tuvo lugar el día 26-11-2004 en el «Aula Fundación Caja Vital» de Vitoria-Gasteiz, donde leí algunos de mis poemas y relatos, acompañado al piano por la genial Say Chin Yeoh, que interpretó una serie de piezas musicales compuestas para la ocasión. Los actores y payasos Álvaro Lozano y Sergio del Campo interpretaron asimismo diálogos de su propia creación, en clave de humor.

El evento formaba parte de las actividades de «La Botica, revista literaria», patrocinadas por Caja Vital Kutxa. La totalidad de los textos y la música, a excepción de los vídeos de apertura y cierre del recital y una única pieza musical, fueron de nuestra propia creación.

Recuerdo este recital como algo muy gratificante: desnudar mi alma de escritor... participar en un recital literario junto a otros artistas con creaciones propias, mezclando textos literarios y humor intelectual, con la frágil sutileza de Say Chin Yeoh al piano.

Si bien en otros recitales me he mostrado mucho más tranquilo, recitando más despacio y con mejor dicción, ningún otro recital fue más ilusionante para mí y nunca después he deseado recitar, aunque lo haya hecho en numerosas ocasiones. A pesar del pésimo sonido de los vídeos, a pesar de haber ensayado una única vez, a pesar de la mala calidad de la imagen y la apresurada lectura de mis textos, se trata de mi recital preferido.

Para terminar, diré que casi me echan: por los vídeos, por los payasos, por la duración del recital... La responsable del evento amenazó con cesar los recitales literarios. Me avergüenza decirlo, pero me siento orgulloso de que también me rechazaran en la radio (durante un programa el día de los enamorados en el que preferí leer poemas de desamor, más intenso y duradero que el amor, que no se escribe por vivirlo). Pero no me gusta que me echen de los sitios, por no estar de moda y expresarme con sinceridad.

Introducción Recital

A las 8 de la tarde comenzó el recital, con la proyección del vídeo de John Lennon «Mother», subtitulado por Gorka Aguado, que posteriormente colaboraría de nuevo conmigo con sus montajes audio visuales.


1-Poesía de Niños Corriendo

«Poesía de Niños Corriendo» es un tierno poema inspirado tras una tarde de verano en un parque, junto a mi sobrina y otras niñas. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


2-Tristeza Paseando por la Playa

Escrito tras unas vacaciones de verano, fue compuesto a partir de un fuerte desengaño amistoso. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


1ª Intervención Álvaro Lozano y Sergio del Campo

Álvaro Lozano y Sergio del Campo representan la primera parte de su actuación.


3-El Sonido de la Carne

Poema dedicado a un vecino, que en paz descanse. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


4-Tu Foto de Niña, tu Foto Hippie que me Gusta

Este poema nace de mi aprecio hacia alguien a quien no fui capaz de entregarme. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


5-Perfume de Novia

Algunas personas cometemos el error de enamoramos de quien no lo merece; lo bueno es que con el transcurrir de los años por fin se aprende la lección. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


6-Como en Solaris (Tú Fuiste mi Sueño)

Poema romántico de fuerte apego al pasado, a través de un amor imposible, loco y tóxico. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


2ª Intervención Álvaro Lozano y Sergio del Campo

Álvaro Lozano y Sergio del Campo representan la segunda parte de su actuación.


7-Adiós mi Amor (Niña con Tortugita)

Recuerdo perfectamente, allá por el año 2000, las circunstancias que rodearon el poema: me enamoré de una mujer que a primera vista resultaba encantadora. Pero no sólo no lo era, sino que además estaba enferma y me pidió ayuda, y yo... puse todo mi empeño en intentar ayudar a quien por encima de todo no fue capaz de amarme, desgastando mis fuerzas hasta conducirme a las circunstancias que rodean el poema. Intentando ayudar, acabé tomando medicamentos. ¡Qué egoísmo el de aquella persona! ¡Qué joven era yo! Say Chin Yeoh acompaña al piano.


8-Hipermercado

«Hipermercado» pone de manifiesto el respeto y aprecio que siento por la gente honrada y trabajadora. Si todos los presidentes hubieran trabajado como cajeros o fregando portales, no escucharíamos tantas mentiras ni falsas promesas. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


3ª Intervención Álvaro Lozano y Sergio del Campo

Álvaro Lozano y Sergio del Campo representan la tercera parte de su actuación.


9- Algo Sentimental

«Algo Sentimental» es un relato de corte cómico y caústico, estilo con el que acostumbro a adornar algunos de mis relatos. Say Chin Yeoh acompaña al piano.


4ª Intervención Álvaro Lozano y Sergio del Campo

Álvaro Lozano y Sergio del Campo representan la cuarta parte de su actuación.


Fin Recital

El recital finaliza con la proyección del vídeo «Love», de John Lennon.


Sólo yo conozco lo que todo esto significó en aquel momento: una enorme liberación. Lástima el pésimo sonido de la grabación.


Atentamente:
Rafael Moriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada