martes, 3 de julio de 2012

Janis Joplin Como Eneatipo 4 del Eneagrama


Ficha

Janis Joplin

Pasión: la envidia.
Centro: sentimiento.
Fijación: melancolía.
Visión de sí mismo: «yo, diferente».
Estructura de temor (lo que evita): ordinariez.
Estructura del deseo: sentirse especial.
Trampa o justificación: autenticidad.
Calificativos: El Romántico. El Melancólico. El Especial. La Víctima Trágica. El Individualista. El Esteta.
Fisonomía: Hábito: intensos, apremiantes, a menudo elegantes y sofisticados, así como ensimismados.
Con regularidad muestran tez amarillenta, cara de cólico, sonrisa triste, párpados caídos. Los ojos pueden parecer húmedos o tristes. Algunas veces pueden parecer chocantes, descarados o extravagantes.
Otros Famosos: María Callas. Edgar Allan Poe. Janis Joplin. Jimi Hendrix. Jim Morrison. Frida Khalo. Vincent Van Gogh. Oscar Wilde. Chavela Vargas. Prince. Michael Jackson. Anais Nin. Laurence Olivier. Sylvia Plath. Joaquín Sabina. Lawrence de Arabia. Alanis Morrissette. Marcel Proust. Salieri. Judy Garland. Edgar Allan Poe. Rimbaud. Baudelaire. Desmond Hume (AC), Danielle Rousseau (AC) y Michael Dawson (Sex.), de la serie «Lost».

Breve Biografía

Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur (Texas), el 19 de enero de 1943.

Durante su primer año en el instituto se relacionaba con intelectuales, siendo marginada por sus compañeros tras rechazar abiertamente el racismo, entre otras cosas. A los dieciséis años frecuenta bares de música negra, y un año después comienza a cantar.

Estudiando bellas artes, canta en bares y se gana una reputación de «borracha». En 1963 se traslada a San Francisco, donde graba un disco casero con Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane. El consumo de drogas la reduce a 35 kilos de peso, hasta que en 1965 intenta retomar sus estudios y casarse con Peter LeBlanc, que finalmente la abandona.

En San Francisco se une a Big Brother and the Holding Company, grabando un disco con dicho nombre. Actúa junto a The Grateful Dead, Jefferson Airplane, etc., participando en 1967 en el Festival de Monterrey.

Con el productor de Bob Dylan graba Cheap Thrills en 1968, que en tres días se convierte en disco de oro, vendiendo más de un millón de copias en apenas un mes. La prensa se centra en ella, desatando los egos del grupo, que se disuelve.

A principios de 1969 y junto al guitarrista Sam Andrew forma Kozmic Blues Band, publicando I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama, una mezcla de rock, soul y blues. Su sentimiento de soledad le engancha a la heroína, manifestando en sus entrevistas que «hace el amor con 25000 personas en el escenario y vuelve a casa sola».

Janis Joplin quiso hacer de su banda (músicos profesionales) una familia, logrando intimar tan sólo con el saxofonista Cornelius Flowers. A finales de 1969 estaba tan enganchada a la heroína y al alcohol, que decide tomarse un descanso. La banda se separa a finales de año.

En febrero de 1970 viaja con una amiga a Río de Janeiro, a desintoxicarse de la heroína. Desenganchada, Albert Grossman le propone la banda Full Tilt Boogie Band.

En una fiesta de los Hell's Angels conoce a Seth Morgan, enamorándose. En septiembre de 1970 se traslada a Los Ángeles, grabando Pearl: el día cuatro de octubre fue un buen día en el estudio, por lo que salió de copas, falleciendo por sobredosis de heroína. Su cuerpo es descubierto 18 horas más tarde. En la mejor época de su vida, se cuenta que fue víctima de un desengaño amistoso.

Seis semanas después de su muerte, dio a la luz el álbum Pearl, éxito rotundo que deja el tema «Mercedes Benz» sin música, la última canción que grabó en vida. En 2003, Pearl se coloca en el puesto 122 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.

Algunas de las circunstancias que rodearon su muerte no fueron resueltas, como la pureza de la droga que la mató o las jeringas no encontradas, apuntando a que alguien estuvo involucrado.

Janis Joplin fue incinerada en Los Ángeles, esparciendo sus cenizas por el Océano Pacífico. Tuvo problemas de personalidad y autoestima relacionados con su aspecto físico, y se estima que fue bisexual, frecuentando más parejas femeninas que masculinas.

Janis Joplin fue un símbolo femenino de la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie, así como la primera mujer considerada gran estrella del rock and roll. En 2004, la revista Rolling Stone la situó en el lugar 46 de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos y en 2008 en el puesto 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.


Atentamente:
Rafael Moriel

4 comentarios:

  1. Muy interesante artículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro de que te resulte interesante

      Eliminar
  2. Si tienes una vida dura y triste y eres marginado te conviertes automáticamente en Eneatipo 4 independientemente de tu personalidad inicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, el eneatipo se tiene de nacimiento, se forja en la infancia.
      No se puede cambiar, tan sólo el subtipo se puede priorizar, pero el eneatipo predominante es sólo uno, siempre el mismo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar