viernes, 23 de noviembre de 2012

Javier Gurruchaga Como Eneatipo 7 del Eneagrama


Ficha

Javier Gurruchaga

Pasión: la gula.
Centro: pensamiento.
Fijación: planificación.
Visión de sí mismo: «yo divierto».
Estructura de temor (lo que evita): dolor.
Estructura del deseo: sentirse feliz.
Trampa o justificación: positivismo.
Calificativos: El Escapista. El Epicúreo. El Multitareas. El Estimulador. El Entusiasta. El Entendido. El Niño Prodigio.
Fisonomía: sonriente y radiante, informal, energético, sonrisa amplia, nariz larga y /o respingada. En algunas ocasiones su forma de vestir denota su singularidad. Semblante muy animado. Al hablar suele hacer muchos gestos con las manos. Se distrae fácilmente.
Otros Famosos: Groucho Marx. Chuck Berry. Bette Midler. Eddie Murphy. Jim Carrey. Mozart.

Breve Biografía

Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte nació el 12 de febrero de 1958 en San Sebastián. Atraído por la música desde muy temprana edad, tomó clases de saxofón durante el servicio militar. Trabajó como botones en un banco cursando filosofía y letras, hasta que en 1976 formó la Orquesta Mondragón, que se dio a conocer con el álbum Muñeca Hinchable (1979), una joya de disco y toda una provocación, sucedido inmediatamente por Bon Voyage (1980). Ambos trabajos se presentan como un espectáculo de circo y un viaje en avión con Gurruchaga como presentador y cantante, y muchas canciones van precedidas de brillantes introducciones del genial showman. Repletos de humor inteligente, divertidos y audaces, los temas se suceden a través de universos con monstruosas criaturas y alucinaciones perversas. El rock español no ha visto nada tan original desde entonces.

Compaginando el resto de sus trabajos discográficos y giras con la Orquesta Mondragón y en solitario, Gurruchaga intervino como actor de cine y teatro en películas como El rey Pasmado (1991), Tirano Banderas (1993), etc., siendo nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. Desde 1984 hasta 1988 nos entregó algunas de sus alucinaciones más perversas en el programa infantil y juvenil más progresista de la historia de la televisión española, La Bola de Cristal, presentando La cuarta Parte, donde parodiaba a sus padres ficticios, Gregorio Gurruchaga y Cayetana de Gurruchaga, su tía Nancy de Gurruchaga, etc. En 1988 presentó el programa Viaje con Nosotros, no exento de polémica, continuando con El Huevo de Colón (1992) y participando en homenajes como El show Debe Continuar, Bailando con Cugat y programas como La Cucaracha Express (2003-2004). En la radio presentó El tren a Xanadú (2001-2002) en Onda Cero, con entrevistas y música de la Orquesta Mondragón en directo, así como Dos en la Carretera del programa Hoy es Domingo y El Maquinista de la General, dentro del programa Asuntos Propios, RNE (2010).


Atentamente:
Rafael Moriel

2 comentarios:

  1. Hace poco me descubrieron el eneagrama, y tu blog me ha servido de gran ayuda para obtener más información. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que así sea. Actualmente tengo pendiente terminar el análisis de los eneatipos 8 y 9 y reformar la página eneagrama, debido al gran éxito que está teniendo. Un fuerte abrazo: Rafa

    ResponderEliminar