lunes, 20 de mayo de 2013

Los Coronas:
(Surf Music Spanish Style)

David Krahe y Fernando Pardo, de Los Coronas

La banda Los Coronas se encuentra inmersa en la presentación de su último trabajo discográfico, Adiós Sancho, dedicado a la memoria de quien protagonizara al bandolero más popular de la pequeña pantalla, el actor Sancho Gracia.




Adiós Sancho es el noveno disco de Los Coronas, una genial banda madrileña que fomenta el estilo surfero y el rock & roll instrumental, como antaño hicieran los Shadows o Los Relámpagos. Pioneros y destacados a nivel nacional, son reconocidos en países como Australia (donde recientemente han realizado una gira), Canadá, Israel, etc. Sus composiciones han musicado largometrajes como Airbag, Abre los Ojos, etc., así como multitud de cortos y documentales.

La banda fue fundada por los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe en 1991, completando su formación actual con el batería Roberto Lozano, el bajista Javier Vacas y el trompetista Yevhen Riechkalov.

Entre sus influencias destacan Dick Dale, Duane Eddy y Link Wray. Lo que comenzara casi como un pasatiempo, versioneando clásicos instrumentales y temas propios al más clásico estilo surf, ha evolucionado paulatinamente hacia un sonido más hispano y característico, como puede apreciarse a partir de su disco El Baile Final de los Locos y los Cuerdos (2009).




En 2011 Los Coronas se fusionan con la banda Arizona Baby, con quienes actuaran en una gira anterior, editando el directo conjunto Dos Bandas y un Destino (2010), antecesor del magnífico trabajo de estudio The News Today, nacido tras su fusión en Corizonas, formación que abarrota las salas de conciertos, alcanzando un notable éxito que los conduce hasta su nominación a los premios MTV.




Varios miembros de la banda alternan sus trabajos en otras bandas como Sex Museum (estrellas del panorama hard rock español de los últimos 25 años). Tras décadas de conciertos, sus grabaciones de estudio y la calidad de sus actuaciones ponen de manifiesto la firmeza y seguridad en sus composiciones. Bajo su impecable labor de equipo y una marcada fidelidad a su propio estilo, sin egos destructivos, certeros, rápidos y precisos, Los Coronas aportan un rayo de esperanza a la música actual, abotargada por la falta de talentos musicales y la poca honestidad de las discográficas, inmersas en fenómenos televisivos y talentos arbitrarios fabricados al efecto.




Atentamente:
Rafael Moriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada