martes, 2 de julio de 2013

Come Taste The Band

Glenn Hughes, Ian Paice, Jon Lord, Tommy Bolin
y David Coverdale (Deep Purple, Mark IV)

En 1973 el portentoso guitarrista Tommy Bolin participó en la grabación del álbum Spectrum, de Billy Cobham. Sus relampagueantes solos de guitarra convencieron a David Coverdale y Jon Lord para reemplazar a Ritchie Blackmore tras su salida de Deep Purple, en 1975.




Excelente músico de estudio, Tommy Bolin graba su primer trabajo en solitario (Teaser) junto a músicos de la talla de David Foster, Jan Hammer, Dave Sanborn, Jeff Porcaro, Phil Collins, etc. El mismo Glenn Hughes colabora en el álbum, alzando su voz al final del tema Dreamer. La entrada de Bolin en las filas de Deep Purple limita la promoción de Teaser, que a pesar de ello afianza muchos seguidores en EEUU y supone su reconocimiento y el culto como guitarrista.




En el seno de Deep Purple, Tommy Bolin graba Come Taste The Band en agosto de 1975, compuesto casi enteramente por él. Se trata de un excelente trabajo atemporal con grandes dosis de frescura; un disco que los fans no terminaron de ver con buenos ojos, a pesar de las magníficas críticas de la prensa especializada.

En el seno de Deep Purple, Glenn Hughes se encontraba sumido en una vorágine de auto destrucción, propiciada por la cocaína, ausentándose durante algunas sesiones de grabación. Tommy Bolin hizo un enorme esfuerzo durante la grabación de Come Taste the Band, llegando a sustituirle en Coming Home, que abre el disco; se cuenta que ni siquiera pudo presentarse a la sesión de fotos para la portada del disco, por lo que su imagen fue añadida posteriormente (el único que no sonríe en la foto, a la derecha). Pero los problemas no habían hecho más que empezar: la vida privada del talentado guitarrista también era un caos a causa de las drogas, hecho desconocido por el resto de miembros de la banda. Hughes y Bolin estaban inmersos en sus adicciones y durante las giras llegaron a viajar con un maletín de guitarra repleto de cocaína.




Come Taste The Band es un álbum de hard rock con algo de funk y soul, grabado con mucho entusiasmo sin apenas esfuerzo. A pesar de que el álbum no generó buenas ventas, la formación que incluye a Tommy Bolin no está lejos de ser la mejor, en relación al talento reunido: un desconocido David Coverdale pasó de ser un vendedor de pantalones a ocupar el puesto de cantante principal y todo un descubrimiento, como demostraría más tarde; Glenn Hughes (que siempre quiso ser el vocalista principal) era un excelente bajista y funcionaba muy bien junto a Coverdale. Sustituir al increíble Ritchie Blackmore no era tarea fácil: Tommy Bolin poseía un enorme talento y capacidad, pero una cierta inseguridad y el abuso de drogas terminaron haciendo mella en él, que en ocasiones parece limitado durante los directos. Para colmo, una fatal gira por Indonesia en diciembre de 1975 termina con la muerte de un miembro del equipo; los músicos de la banda son chantajeados, coaccionados, saboteados, acusados de asesinato y encarcelados (Hughes) por la dictadura militar. Las cosas no pueden ir peor.




Durante la única filmación existente de la era Bolin en su gira por Japón (Rises Over Japan, más conocido por Last Concert in Japan, diciembre 1975), Tommy Bolin tocó con su brazo lesionado, debido a una inyección de morfina que le hizo dormir apoyado sobre su brazo izquierdo, limitando su movimiento a desplazar la mano por el mástil de la guitarra. A pesar de ello y con la ayuda de varias guitarras con diferentes afinaciones y la técnica de púa contrapúa junto con el slide, la ejecución del concierto en Budokan resulta eficiente, al menos en los temas seleccionados para el álbum «Last concert in Japan», donde los temas compuestos por la nueva formación suenan perfectos; sin embargo, en algunos de los temas que no fueron publicados en el disco, la ejecución resulta desastrosa. Esforzándose al máximo, Jon Lord e Ian Paice intentaron suplir las carencias de un guitarrista limitado y un bajista exaltado.

Embarcados en una extensa gira mundial con un inicio excelente y un desarrollo caótico (en parte debido al abuso de drogas de Bolin y Hughes, el rechazo que parte del público mostraba hacia Bolin, la experiencia nefasta de Indonesia y ocho años de interminables giras), la gira se suspende finalmente el 15 de marzo de 1976, tras un polémico concierto en Liverpool, donde tras varias noches sin dormir, Hughes reconoce ante el público que no han tocado bien, lo cual enfadó a Lord y Paice, que avisaron únicamente a Coverdale de que la banda quedaba disuelta, dejando que el resto de los miembros de la banda se enteraran por la prensa. Así se desvanece la más talentosa formación de Deep Purple, que pudo haber dado excelentes frutos.

Come Taste the Band es un trabajo magnífico. Descatalogado durante veinte años en Estados Unidos, supera con creces a otros trabajos sobrevalorados del gigante púrpura.




El 4 de diciembre de 1976, a los 25 años de edad y en plena gira de su segundo disco en solitario, Private Eyes, Tommy Bolin fallece de sobredosis de alcohol, cocaína, barbitúricos y heroína, en la habitación de un hotel en Miami. Actuaba como telonero de Jeff Beck y tenía ante sí un futuro brillante, como muy pocos guitarristas.

La que fuera novia de Tommy Bolin termina casándose con Glenn Hughes (amigo íntimo de Bolin), matrimonio que finalmente se deshace pocos años después. Los excesos de Glenn Hughes (The Voice of Rock) le conducen a una terrible oscuridad hasta bien entrados los 90, cuando decide dar un nuevo rumbo a su vida, alejado de las drogas.

Personalmente, lamento mucho que la formación de Deep Purple conocida como Mark IV mostrara un desarrollo tan desafortunado y fuese maltratada injustamente. Además, estoy convencido de que las comparaciones son odiosas en este caso, porque entre otras cosas, Ritchie Blackmore y Tommy Bolin son guitarristas de primera fila, con caracteres, estilos y egos absolutamente diferentes.

Puede que nuestros músicos de hoy en día no sean tan inspirados ni graben tantos discos en poco tiempo ni adquieran retos insuperables con 24 años de edad, aunque al menos parecen integrar mejor sus vidas. Y eso ya es suficiente.




Atentamente:
Rafael Moriel

5 comentarios:

  1. Que gran revisión haces de los días que se vivían en el Deep Purple en tiempos de Come Taste The band. Coincido contigo, esta fue una alineación portentosa, llena de talentos inigualables...el tiempo daría la razón a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Seguro que el tiempo le daría la razón, como dices. Los talentos eran inigualables.
      Un fuerte abrazo y mis mejores deseos:
      Rafa

      Eliminar
  2. buenisimo, voy a tener el placer de escuchar esta obra por primera vez, ya que hace unas horas lo encontre de casualidad en una disquera, muy buen blog, muy buna informacion, la verdad admirable el conociminto general sobre las moustrosas bandas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Cuando era joven, estando de vacaciones con mi familia, mi padre me dio dinero el primer día de las vacaciones para que me administrara.
      Recuerdo que entré en una tienda de discos... y salí con un montón de discos, entre los que se encontraba "Come Taste The Band". Entonces regresé al apartamento, y cuando mi padre me vio con todos aquellos discos, se carcajeó... Lo recuerdo con cariño. Después me pasé todas las vacaciones esperando llegar a casa para pinchar aquel disco: no me defraudó. Es un disco muy fresco.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo, cada vez que se escucha come taste the band,es mucho mejor, por el virtuosismo y talento inigualables

    ResponderEliminar