lunes, 13 de agosto de 2018

«Animales Nocturnos», de Tom Ford

Ficha

Animales Nocturnos
Tom Ford (2016)


Título: Animales Nocturnos (Nocturnal Animals)
Dirección: Tom Ford
Guión: Tom Ford (Novela: Austin Wright)
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Seamus McGarvey
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 115 min.
Género: Drama | Literatura. Venganza. Thriller psicológico
Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone
Productora: Focus Features / Fade to Black Production

Sinopsis

Susan Morrow es una exitosa galerista de Los Ángeles, que se siente muy sola y triste. Tras veinte años de matrimonio con su segundo marido, apenas es capaz de mantener las apariencias; más allá de la riqueza y el lujo en el que se desenvuelve, su existencia conforma una gran mentira: su esposo vive una vida paralela con sus amantes, y su única hija se ha independizado y no cuenta con ella. A decir verdad, jamás hubiera deseado una vida así.

De modo inesperado, Susan recibe el manuscrito de una novela inédita escrita por su ex marido Edward, a quien abandonó hace veinte años con la idea de buscar una mejor vida, argumentando que era un hombre poco ambicioso y débil. Sorprendentemente, la novela está dedicada a ella, que en el pasado le destrozó la vida, llegando incluso a abortar sin que él lo supiera. El manuscrito es toda una sorpresa, y comienza a leerlo; precisamente ahora que se siente tan sola, suele acordarse de Edward. De ese modo, Susan comienza a revivir las antiguas circunstancias que le llevaron a abandonar a su primer marido, cuando todavía era un joven bohemio aspirante a escritor que, según su propia madre, no era de su conveniencia.

A medida que profundiza en la lectura del manuscrito, Susan comprueba que está impecablemente escrito. Por primera vez en mucho tiempo, se siente protagonista de algo: en el pasado, ella fue su más fiel aliada literaria. La narración conforma un thriller, en el que un matrimonio y su hija adolescente son acosados por tres psicópatas mientras viajan en coche durante la noche, que desgraciadamente acaba en tragedia y asesinato múltiple.

«Animales nocturnos» es una película con un guión absolutamente mental, en el que la venganza de un débil protagoniza algo que jamás estuvo de moda, ni fue popular: la venganza se sirve fría y comienza de un modo muy suave, precisamente cuando ya nada lo hacía presagiar. Susan acaba sola y triste, incapaz de derramar una sola lágrima; la evidencia de que nadie la conocía mejor que Edward, y la absoluta certeza de que su abandono fue un error que lamentaría. Ahora, por fin es consciente.


Personalmente, «Animales Nocturnos» me parece una película muy sugerente. El personaje del detective posee todo el coraje del que Edward carece. Cabe preguntarse si realmente existe, a pesar de todo. La existencia de Susan, que gira en torno a la mentira, acaba sumiéndola en el desencanto. Una película que te hace pensar, aunque promete mucho más al principio, al menos para mí.


Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

1 comentario: