Música

Volver a Inicio de Página

«Esta página incluye enlaces a vídeos de grandes músicos y formaciones.
Puedes seleccionar el modo pantalla completa y disfrutar».

Índice


Volver a inicio de Página

1-Tommy Bolin
(Come Taste The Man)

Tommy Bolin fue un excelente guitarrista y compositor americano, que tocó en diferentes bandas como Deep Purple, donde sustituyó a Ritchie Blackmore. Su música es deliciosa y destacó tempranamente como guitarrista, frecuentando el jazz rock en trabajos como Spectrum, de Billy Cobham. Tras su aventura con Deep Purple, donde se encontró con la oposición de gran parte de los seguidores de Blackmore, y tras una breve carrera en solitario junto a su propia banda, The Tommy Bolin Band, con la que grabó los álbumes Teaser y Private Eyes, falleció el 4 de diciembre de 1976 a la edad de 25 años, víctima de una sobredosis.
Sirvan los siguientes vídeos de homenaje a Tommy Bolin, considerado el último gran guitarrista de la década de los setenta.



Volver a inicio de Página

2-Marc Bolan
(El Rey del Glam)

Marc Bolan, el rey del glam, abanderó con su pop rock la década de los setenta junto a la banda T.Rex. Muy por encima de Bowie, su talento ha dejado una profunda huella en la historia del rock.


Volver a inicio de Página
3-Jimi Hendrix
(Gitano Eléctrico Experimentado)

Voodoo Child incluye el mejor riff de toda la historia del rock, según la prestigiosa publicación «Guitar Player».
Jimi Hendrix, de padre negro y madre india, continúa dejando perplejos a músicos, críticos y profanos, siendo homenajeado por todo guitarrista que se precie. Etiquetado como pop, fue un adelantado a su época que la crítica no supo situar en el lugar que merecía. La expresión lograda por Hendrix en el sonido de su guitarra lo convierte en el mejor guitarrista de todos los tiempos.


Escuchaba con frecuencia a Jimi Hendrix en casa de mis padres. «Electric Ladyland» me gustaba especialmente, con aquel tema ocupando una cara entera del disco; eso disparaba mi imaginación y a menudo cogía mi guitarra e intentaba seguir al maestro. Todavía guardo aquellos discos... «Electric Ladyland» con su portada original, censurada en EEUU.

Siento mucho no poder incluir versiones originales de éste, y otros temas.


Volver a inicio de Página

4-Uriah Heep
(Apocalipsis Rítmico)

Uriah Heep grabó en 1973 su disco «Live», considerado una de las mejores grabaciones en directo de la historia del rock. «July Morning» es un tema ambientado en los años setenta, que integra el espíritu hippie de la época. Pocas cosas podrían superar a esta formación, integrada por David Byron como vocalista, Mick Box a la guitarra, Gary Thain al bajo, Lee Kerslake a la batería y Ken Hensley a los teclados, guitarra y voces. Además de «July Morning», «Live» incluye una exquisita versión de «Gipsy», en la que podréis disfrutar de uno de aquellos solos de largos minutos... que tanto me gustan.



Volver a inicio de Página

5-Glenn Hughes
(The Voice of Rock)

En el año 2003, la banda de rock Ratablanca invitó a Glenn Hughes, «The Voice of Rock», a participar en un par de conciertos en Buenos Aires. Como resultado, una de las mejores versiones del tema «Mistreated», interpretada con tanto acierto como si el propio Ritchie Blakmore tocara su guitarra, allá por el año 1974.
Cuentan que Ritchie Blakmore no gustaba del estilo que Glenn Hughes imprimía a Deep Purple, con sus toques particulares de funky y soul. Pero también es cierto que Glenn Hughes, que además es un excelente bajista, restó protagonismo al vanidoso y grandioso Blackmore, que hacía y deshacía a su antojo.




El día 23-6-2011, Glenn Hughes tocó junto a su banda, Black Country Communion, en el «Azkena Rock» de Vitoria-Gasteiz. Generoso en su puesta en escena, nos regaló algunos de sus mejores gritos con un sonido de conjunto al más puro estilo de Led Zeppelin.

Glenn Hughes, Jason Bonham y Joe Bonamasa
Azkena Rock Festival 23-6-2011
(foto: Rafael Moriel)

Volver a inicio de Página

6-Neil Young & Crazy Horse
(El Rock)

Neil Young & Crazy Horse es una formación indispensable del rock. «Like a Hurricane» es un clásico que no merece desperdicio. Con el paso del tiempo, la banda ha ido adquiriendo un sonido más puro, lo cual endurece notablemente la interpretación; así puede advertirse en el siguiente video, que mezcla una versión más antigua con otra contemporánea a la publicación del documental «The Year of the Horse».



Volver a inicio de Página

7-Edwing Collins
(El Original)

Edwing Collins compuso uno de los temas más sugerentes que uno pueda escuchar: «A Girl Like You»...
Nuestros mejores deseos para Edwing.
Ningún otro local de Vitoria sonaba tan bien como el «Odile». Éramos jóvenes y nos flipaba la guitarra y el aire misterioso de esta melodía... Lo recuerdo perfectamente.
En recuerdo de aquellos maravillosos años.


Volver a inicio de Página

8-Johnny Winter
(El Albino del Blues)

El albino Johnny Winter interpretando «Jumpling Jack Flash» en 1974. Absolutamente flipante.



Volver a inicio de Página

9-Rory Gallager
(El Genuino)

Rory Gallager nos dejó en 1995. Su música continúa siendo un referente y en los festivales de rock veo cómo la gente viste sus camisetas, haciendo honor a uno de los mejores músicos de todos los tiempos.



Volver a inicio de Página

10-Led Zeppelin
(El Zeppelin de Plomo)

Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y el malogrado John Bonham interpretan «Since I´ve Been Loving You», perteneciente a «Led Zeppelin III», un trabajo discográfico que al parecer no fue bien recibido por la crítica. El tema es uno de los grandes clásicos de la banda, si bien parece eclipsado por otras composiciones más populares. Led Zeppelin fue una banda elegante y con un sonido contundente en la escena del rock & roll, que hoy en día continúa siendo un referente inequívoco.



Volver a inicio de Página

11-Deep Purple
(Gigante Púrpura)

«Child In Time» es un conocido tema de la banda Deep Purple, incluido en el directo «Made in Japan», el disco en directo más vendido de la historia del rock. Recuerdo haberlo escuchado una y otra vez durante mi adolescencia. Mi amigo Javi y yo lo pinchábamos en un tocadiscos portátil a pilas, en el camarote de su casa. Cogíamos una escoba y desnudos de cintura para arriba la tocábamos como si se tratara de una guitarra, agitando nuestras cabelleras.

En el primer vídeo podemos ver una grabación algo temprana, con Blackmore sin su stratocaster.


El siguiente vídeo recoge la movida que montó Ritchie Blackmore interpretando Space Trucking, durante la California Jam (1974), tras conocer que contrariamente a lo pactado contractualmente, que consistía en tocar por la noche y cerrar el festival, su concierto comenzaría al final de la tarde. Cuentan que permaneció todo el día encerrado en su caravana, sin hablar con nadie. En la segunda mitad del vídeo comprobaréis su enfado: tres guitarras destrozadas, amplificadores ardiendo y una cámara de la televisión golpeada, con la consiguiente demanda y multa.
¡Increíble! A pesar de todo, Ritchie Blacmore es uno de los más grandes guitarristas del rock, aunque tras desposarse con una corista de Rainbow se embarcara en un proyecto musical de caráter épico, con una guitarra acústica entre sus manos.


Volver a inicio de Página

12-Ufo
(Tubos y Mangueras)

Con músicos tan reconocidos como Michael Schenker, UFO es una formación que caracterizó varias portadas de sus discos con tuberías, de cualquier tipo. «Rock Bottom» es una de sus composiciones más populares, tal como pone de manifiesto la siguiente grabación.


Volver a inicio de Página

13-Yes
(El Rock Progresivo)

A pesar del horrible look ochentero (sobre todo Jon Anderson) y sin Steve Howe a la guitarra ni Rick Wakeman a los teclados, con Alan White a la batería y Tony Kaye a los teclados, los eléctricos punteos de Trevor Rabin y el contundente bajo de Chris Squire hacen indispensable esta formación de la banda YES, fechada en 1984.


Bajo una portada sugerente, por decirlo de alguna manera, «The Yes Album» es un excelente trabajo que integra el sonido más hippie de los setenta.



Volver a inicio de Página

14-Pink Floyd
(Psicodelia y Cables)

Pink Floyd atravesó fundamentalmente por dos etapas, independientemente de quiénes fueran sus miembros, con Syd Barret o sin él. La primera estuvo marcada por la psicodelia, y en una segunda, la banda encabezó el récord en cuanto al número de metros de cable necesarios para actuar. A pesar de los desencuentros entre Roger Waters y Rick Wright, éste último compuso alguno de los temas más sugerentes de la banda, siendo un excepcional músico y compositor. Sirvan los siguientes vídeos, pertenecientes a la filmación «Live At Pompeii» (1971), como homenaje al gran teclista Rick Wright.



Durante la gira de «Animals», Roger Waters se vio inmerso en una crisis personal que lo llevó a enfrentarse al público durante sus actuaciones.
El distanciamiento con el resto de los miembros de la banda se hizo evidente y tras la suspensión de la gira, Waters se centró en las composiciones incluidas en «The Wall», que según cuentan, sería su mejor trabajo en solitario. De carácter conceptual, «The Wall» aborda el aislamiento (especialmente el padecido por algunos grandes artistas), el fascismo y la guerra (a causa de la cual perdió a su padre), las drogas y sus consecuencias, el desamor y los trastornos y enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia.
Finalmente, las diferencias de Waters con sus compañeros desembocaron en la separación del grupo, que decidió continuar, a pesar de los repetidos intentos de Waters por enterrar definitivamente la banda.



Volver a inicio de Página

15-Lou Reed
(El Viejo Lou)

Lou Reed tampoco se queda atrás. A partir del álbum «New York» se centró en su trabajo con las guitarras, fomentando la poesía urbana que le caracteriza. Desde entonces no he dejado de seguirle muy de cerca.
El viejo Lou interpreta «Femme Fatale» junto a su antigua banda, The Velvet Underground.


Volver a inicio de Página

16-Janis Joplin
(Atractivo y Límite)

Janis Joplin nos entregó toda su frescura e intensidad. En su empeño por mostrarse auténtica, su entrega incondicional continúa dejando pasmados a quienes escuchan sus canciones. Nuestro cariño a esta frágil dama, que luchó consigo misma durante toda su vida.



Volver a inicio de Página

17-The Doors
(Morrison Poeta)

Los últimos días del poeta James Douglas Morrison acontecieron en la ciudad de París, de incógnito. Allí invitó a tocar a músicos callejeros que desconocían quién era, sin dejar de tomar notas en su cuaderno de poemas. Dicen que hubiera bastado una palabra suya para que millones de jóvenes le hubieran seguido hasta el fin, «The End». Jim Morrison nos dejó tempranamente: vivió y murió con el rock, entre luces y sombras. En el siguiente video, «The Doors» agregan música a sus grabaciones.



Volver a inicio de Página

18-Iron Butterfly
(Música Para Escuchar)

Iron Butterfly publicó en el año 1968 «In a Gadda de Vida», siendo la primera banda de la historia que grabó la cara entera de un disco con un solo tema. El mítico «In a Gadda de Vida», a pesar de no ser nada afortunado en su parte vocal, representa a la perfección la última etapa de los años sesenta, en la que existió un culto hacia los temas largos e instrumentales, compuestos para ser escuchados y no para bailar.
Pronto, y con la idea incrementar sus ganancias, la industria discográfica enterró definitivamente su tendencia más intelectual, forzando a que las grabaciones duraran apenas tres minutos, fueran lo más pegadizas posibles e incitaran al baile.


Volver a inicio de Página

19-John Lennon
(El Chico Rock de los Beatles)

John Lennon -el chico rock de los «Beatles»- compuso algunas obras maestras que destacan de entre sus trabajos en solitario, mayormente mediocres. Temas como «Imagine», «Love», «Mother», «Cold Turkey» o «Working Class Hero» despiertan la envidia de muchos, incluido el bajista Paul, del que cuentan que pasó la mitad de su tiempo junto a Lennon odiándolo, y la otra mitad queriendo ser como él.




Volver a inicio de Página

20-Tom Waits
(Prolífico Forzado)

Tom Waits se encuentra entre los músicos más prolíficos de las últimas décadas. Alternando su música con algo de teatro (y no me refiero a su faceta de actor) ha publicado decenas de trabajos discográficos, algunos de los cuales destacan por su originalidad, llegando a utilizar extraños instrumentos musicales inventados por él mismo. A continuación, un clásico de la época en la que comenzó a cantar con su característica voz, así como el genial «Chocolate Jesus».



Volver a inicio de Página

21-Steve Vai
(Teatro y Técnica)

Steve Vai es un excelente guitarrista cuyos trabajos son escuchados principalmente por otros músicos. Con su avanzada técnica de ligados y promocionando las guitarras Ibanez, es uno de los mejores músicos del panorama actual. Por su banda han pasado algunos de los mejores músicos del momento, como el bajista Billy Seehan o el guitarrista Tony Macalpine, que en la banda de Vai toca principalmente los teclados. Absolutamente alucinante:


Volver a inicio de Página

22-Joe Satriani
(El Maestro)

El tímido Joe Satriani, habitualmente oculto bajo sus gafas de sol y sus característicos gorros, maestro de Steve Vai entre otros, nos ofrece su tema «Flying in a Blue Dream». Un guitarrista que no tiene desperdicio.


Volver a inicio de Página

23-Enrique Bunbury
(Las Cosas Claras)

Dos buenísimos temas de Enrique Bunbury: «Sácame de aquí» y «Robinson». Para que luego digan.



Volver a inicio de Página

24-Ilegales
(El Rock que te Destrozará los Intestinos)

Ilegales, liderados por el asertivo Jorge Martínez, es una banda única en cuanto a su amplio recorrido por los diferentes estilos y matices del rock. Probablemente, el carácter y las opiniones de Jorge han levantado ampollas en más de una ocasión, aunque la gran calidad de los temas convierten a Ilegales en el mejor grupo de rock nacional, situando a Jorge Martínez entre los mejores guitarristas del país. ¡Ah!, y muchos otros cantantes deberían imitar, al menos, su perfecta vocalización.




Volver a inicio de Página

25-Enrique Urquijo
(La Voz Melancólica)

Enrique Urquijo fue uno de los grandes compositores de la música española. A pesar de no poseer una gran voz, su tono melancólico la convierte en inimitable. Desgraciadamente, Enrique Urquijo padeció el efecto devastador de las drogas, que durante la década de los ochenta formó parte de la «movida» en torno a las bandas, incluido el pop. Insustituible, Enrique Urquijo nos dejó su música, con el grupo «Los Secretos» o junto a «Los Problemas», legado que perdurará en el tiempo.



Volver a inicio de Página

26-Antonio Vega
(El Chico Frágil)

Antonio Vega inspiró muchas de sus letras en sus experiencias con las drogas. Melancólico, frágil y sensible, su música se perfila como muy positiva, y algunas de sus composiciones y fraseos con la guitarra merecen situarlo entre los genios de la música española, si bien su producción en solitario es más bien escasa. «Ángel Caído» es una composición que homenajea al malogrado Vincent Van Gogh.



Volver a inicio de Página

27-Orquesta Mondragón
(La Muñeca de Javier)

Los dos primeros discos de Javier Gurruchaga junto a la Orquesta Mondragón se encuentran entre las apuestas más originales de los últimos 30 años. Desde entonces no hemos visto nada igual.


Volver a inicio de Página

28-Parálisis Permanente (Romanticismo Estancado)

Un original tema compuesto inicialmente para Parálisis Permanente, versionado posteriormente por otros artistas.


Volver a inicio de Página

29-Christina Rosenvinge
(El Tiempo lo Cura Todo)

Christina Rosenvinge es una de las mejores apuestas musicales del momento. Su música incorpora logradas melodías y sinceras composiciones, producto de su largo recorrido artístico. Todo ello con un gusto exquisito.



Volver a inicio de Página

30-Nacho Vegas
(Cantautor Contemporáneo)

«Noches Árticas», de Nacho Vegas (Gijón, 1974), es un tema psicodélico y envolvente que logrará atraparte.


>

Volver a inicio de Página

31-Serrat
(Cartón y Piedra)

Cuando estudiaba EGB solía madrugar para estudiar lo atrasado y aprobar mis exámenes. Las cintas de Joan Manuel Serrat siempre sonaban en aquel viejo radio cassette que mi padre compró en Andorra. El espíritu de los setenta estuvo siempre presente entre mis libros: escuchar a Serrat era mucho más satisfactorio que las materias, que finalmente aprobaba.


Volver a inicio de Página

32-Silvio Rodríguez
(Madera)

Las guitarras de Silvio Rodríguez siempre han llamado mi atención. La historia de la siguiente canción es un secreto... Sonaba desde un cassette y su recuerdo permanecerá por siempre.


Volver a inicio de Página

33-Robert Schumann
(El Loco de la Colina)

Maravillosa interpretación de la pieza compuesta entre 1848 y 1849 por el músico y escritor Robert Schumann, «El Pájaro Profeta».
Robert Schumann llevó a cabo una obsesiva lucha por mejorar su técnica pianística, hasta el punto de utilizar tablillas y cuerdas en sus dedos, que amarraba convenientemente en un intento de abarcar más teclas, y que finalmente le produjeron lesiones en sus dedos. Personalmente, prefiero su obra para piano que la de orquesta, aunque Schumann llegó a manifestar que deseaba enterrar su piano, pues éste se le había quedado pequeño.
«Habla el Poeta» también es otra magnífica composición de este genial músico.



Volver a inicio de Página

34-Frédéric Chopin
(Los Cañones Bajo las Flores)

Amigo de Robert Schumann y de Franz Liszt entre otros coetáneos, Frédéric Chopin logró cautivarme desde muy joven. Sus estudios presentan una técnica que obliga a los pianistas a ensayar incluso durante años, para poder ejecutar correctamente la sucesión de notas y ritmos requerida en algunas de sus composiciones.
En la siguiente pieza, conocida como «El Revolucionario», destaca un ritmo frenético y abrumador de la mano izquierda, técnica lograda a través de la improvisación, que fue la disciplina por excelencia de Chopin. Tras su muerte, Frédéric Chopin ordenó que le arrancaran el corazón. Tuvo una infancia feliz pero sufrió la enfermedad durante la mayor parte de su vida.
Un pianista le hace saber a Chopin lo mucho que siente haber roto una cuerda del piano durante la interpretación de una polonesa. El maestro escucha su argumento y responde: «joven, si yo tuviera su fuerza y tocara esa polonesa como debe ser tocada, no quedaría una sola cuerda sana en el piano».
El éxito de la música de Frédéric Chopin, el poeta del piano, no ha conocido altibajos. Sencillamente, resulta imposible no postrarse ante ella.



Volver a inicio de Página

35-Franz Liszt
(Percusiones)

Franz Liszt escribió la primera biografía de Chopin. Ampliamente reconocido en vida, tras su muerte (originada por un resfriado que contrajo durante un viaje en tren), dejó apenas unos pantalones, camisas y pañuelos. Os ofrezco la segunda parte de su vals «Mephisto», una soberbia composición. Y a continuación, la pieza popularmente conocida como «Sueño de Amor»:



Volver a inicio de Página

36-Beethoven
(El Sordo Genial)

Beethoven compuso una de las sonatas más románticas conocidas: «Claro de Luna».
Caracterizado por escenas narrativas que finalmente alzan el tono hasta hacerlo prácticamente insoportable, Beethoven vivió una turbulenta vida marcada por su sordera, que al parecer lo tornó agrio y huraño. Descanse en paz el rey de las causas perdidas, un sordo genial que compuso el himno a la alegría, en un intento personal por reconciliarse consigo mismo y con el mundo en general.



Volver a inicio de Página

37-Erik Satie
(Pianista de Burdel)

No hay nada más hermoso después del silencio, que la música de Erik Satie. Compositor y autor literario, su obra para piano es de carácter sincero, inspirada habitualmente en espacios físicos de entre los que fluyen multitud de sensaciones ensimismadas desde la observación. Tras su muerte, hallaron en su casa una docena de trajes idénticos, sin estrenar. El maestro de la no-histeria fue ante todo un tipo inspirado, fuertemente castigado por la crítica de su época.



Atentamente:
Rafael Moriel
Volver a inicio de Página

No hay comentarios:

Publicar un comentario