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jueves, 18 de julio de 2013

Deep Purple y Ritchie Blackmore

Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord, Ritchie Blackmore e Ian Paice
(Deep Purple, Mark II)

La banda británica de rock Deep Purple se caracteriza tanto por sus álbumes de estudio como por sus magníficos discos en directo.

Chris Curtis y Tony Edwards idearon Roundabout en 1967, con la idea de rotar sus músicos cada cierto tiempo. Primero reclutaron a Jon Lord, que propuso a su compañero de grupo Nick Simper como bajista. Después ficharon a Ritchie Blackmore y la formación se completó con Rod Evans y su amigo Ian Paice a la batería. Poco tiempo después, Ritchie Blackmore, que sumaba mucha más experiencia que el resto de sus compañeros, sugirió llamar a la banda Deep Purple, en honor a la canción favorita de su abuela.




Deep Purple publica en abril de 1968 el single Hush, un tema original de Joe South. Su primer álbum, Shades of Deep Purple (1968), pasa desapercibido en su país de origen pero les embarca en una gira por Estados Unidos como teloneros de Cream. Le siguen The Book of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969), con un sonido pop rock progresivo y psicodélico con acercamientos a la música clásica; sin embargo, sus mayores éxitos son versiones de otros artistas y la crítica de su país les ignora.





Rod Evans y Nick Semper tenían problemas para adaptarse al sonido de la banda, que era cada vez más fuerte. Lord, Paice y Blackmore deciden prescindir de ellos y fichan a Ian Gillan, que finalmente arrastra al bajista Roger Glover, ambos provenientes de Episode Six. La decisión fue aceptada por Rod Evans, creando resentimiento en Nick Semper.

Con Gillan y Glover en sus filas, Deep Purple publica en diciembre de 1969 el directo Concerto for Group and Orchestra, de acuerdo a la idea de Lord de reunir una banda de rock y una orquesta. El éxito es rotundo en el Reino Unido, tanto que Jon Lord reconoce haber concebido a su primera hija la noche del concierto.

Lord y Blackmore compartían su gusto por la música clásica. Sin embargo y tras la experiencia del concierto para orquesta, Blackmore consideró que era el momento de probar otro sonido a su gusto, por lo que se puso manos a la obra junto a Glover, dando forma al álbum Deep Purple in Rock (1970), cuyo éxito supuso la victoria final de Blackmore y el cambio definitivo del sonido de la banda a partir de entonces.

Curtido en bandas como The Savages, Ritchie Blackmore fue el discípulo más aventajado de Lord Sutch. Era una bestia sobre el escenario y le gustaba gastar bromas pesadas, como arrojar bolsas de harina por la ventanilla del autobús (especialmente cuando llovía), tirar comida en los pasillos del avión, o introducir pornografía entre las páginas de los diarios cuando viajaban en avión. Ego y chulería no le faltaban, pero no había muchos guitarristas de su talla.




En 1971 publican Fireball, que a pesar de no ser un gran disco, alcanzó el primer lugar en las listas británicas y les permite crear su propio sello discográfico: Purple Records. Por entonces, Roger Glover sufría intensos dolores estomacales, hasta el punto de que Blackmore llegó a cuestionarle. En 1972 publican Machine Head, que se convierte en su disco de estudio de mayor éxito comercial. Deep Purple ya sólo son superados por Led Zeppelin.




Tras alcanzar la cima del éxito, Ritchie Blackmore e Ian Gillan comenzaron a tener serios desencuentros: las extensas giras, el cansancio físico y el estrés acrecentaron sus diferencias. A pesar de ello, la banda realizó una gira por Oriente, grabando el magnífico Made in Japan (1972). Con la crítica a sus pies, Made in Japan se mantiene como el disco en directo más vendido de la historia de la música. Finalmente, la lucha de egos acabaría con Ian Gillan, que pospuso su partida hasta casi un año después, debido a los contratos pendientes de la banda. Sin embargo, Ritchie Blackmore tampoco estaba contento: quería ser el único responsable de su propio proyecto y convenció a Paice para que le acompañase. Ian Gillan dejó la banda, pero los managers lograron convencer a Lord, Blackmore y Paice de que continuaran juntos. Blackmore se encargó de eliminar a Glover, que no sospechaba semejante desenlace y se sintió especialmente traicionado por la decisión final de Lord. Tras su expulsión, Glover se dedicó a labores de producción y Gillan formó su propia banda.

El álbum Who Do We Think We Are (1973), grabado durante la gira por Oriente, es un pésimo disco. Ritchie Blackmore e Ian Gillan ni se hablaban; sus diferencias hicieron que Gillan se rompiese una mano al golpear un bafle.

Tras la salida de Gillan y Glover, Ritchie Blackmore tuvo en mente una combinación vocal entre el cantante Paul Rodgers y Glenn Hughes (proveniente de Trapeze), que Rodgers no aceptó. Así aparece de la nada David Coverdale, un desconocido vendedor de pantalones que envió una grabación. Con Glenn Hughes y David Coverdale entre sus filas publican Burn (1974), que incluye nuevos clásicos de la banda y logra, si cabe, una mayor popularidad. En la senda del rock duro, Burn incluye ritmos blues, soul y rhythm & blues aportados por sus nuevos integrantes.




La mayor audiencia de Deep Purple tuvo lugar el 6-4-1974 en el Festival California Jam, con una asistencia estimada de 260.000 personas y viajando en su propio jet con el nombre pintado en los costados: la primera vez que una banda viajaba a un festival de música con su propio avión. California Jam utilizó además el sistema de sonido más grande y potente hasta el momento, debido a la demanda de Deep Purple, que cerrarían el concierto según acuerdo contractual; sin embargo, los productores decidieron que Emerson, Lake & Palmer actuaran en último lugar, lo que desató la ira de Ritchie Blackmore (como ya ocurriera con la banda Yes), que se encerró en el camerino. Ritchie encargó que rociaran de gasolina varios cabezales de amplificación y cuando interpretaba el último tema, ardieron; destrozó una cámara de TV con su guitarra y varios amplificadores que arrojó al público, destruyendo tres guitarras. Entretanto, el resto de la banda continuó tocando en mitad del humo y las explosiones, lo cual le costó una multa de 5.000 libras y la huída en helicóptero para evitar ser detenidos por la policía.




Stormbringer (1974) es un magnífico disco muy adelantado a su época que mezcla rock, soul y funk. Sin embargo, el nuevo estilo de música comenzó a escaparse al control de Blackmore: las tendencias funk de Hughes ganaban terreno y cuando decidieron no incluir una versión de un tema propuesto por Blackmore, éste adoptó un lugar secundario, ideando un futuro más allá de Deep Purple.




En marzo de 1975 Deep Purple se embarca en una gira europea, sabiendo que Blackmore abandonaría. Su último concierto tiene lugar el 7 de abril en París. Ritchie Blackmore se encontraba quizá en su mejor momento, como puede comprobarse a través de sus solos de guitarra incluidos en Live in London o Made in Europe. Desvinculado de Deep Purple, crea el proyecto solista Ritchie Blackmore's Rainbow, basado en un hard rock neoclásico y épico que desembocaría en Rainbow, a partir de músicos de la banda Elf, entre los que figuraba Ronnie James Dio. Años más tarde contaría de nuevo con Roger Glover entre sus filas, como bajista y productor.

Tras la tercera formación de Deep Purple, conocida como Mark III, vendría la era Bolin, hasta la reunión en 1984 de Deep Purple, que finalmente y tras la nueva expulsión de Gillan en 1989 y su readmisión en 1992 sin el consentimiento final de Blackmore, terminaría un año más tarde con la salida de Blackmore en lugar de Gillan. Son numerosos los intereses que a través del tiempo unen y desunen a los miembros de la banda. Sin embargo, no hay comparación con el sonido y el encanto de la década de los setenta. A partir de entonces y en mi opinión, Ritchie Blackmore desaprovecha quizá su talento en un proyecto medieval acompañando a su actual mujer (que fuera corista en Rainbow) con una guitarra acústica entre sus manos.

Ciertamente, las formaciones Mark III y en especial Mark IV, destrozaban Higway Star y Smoke on the Water en sus interpretaciones, al igual que hace Ritchie Blackmore con Child in Time y Soldier of Fortune, en su proyecto actual.

En el año 2009 y volviendo a los intereses, Glenn Hughes, David Coverdale y Jon Lord planearon reunir a la formación Mark III. Finalmente, el desinterés de Blackmore y la muerte de Jon Lord lo hacen ya imposible.

Este artículo está dedicado al mejor compañero de mesa de Blackmore, el insuperable Jon Lord, el mejor organista de la historia del rock, que me saltó las lágrimas el día de su muerte.


Atentamente:
Rafael Moriel

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