lunes, 10 de septiembre de 2012

Análisis del Eneatipo 7

Volver a Inicio de página

«Soy simpático, encantador, relajado y soñador. Puedo ser desorganizado e indisciplinado. Soy práctico pero a veces quiero abarcar tanto, que no profundizo en las cosas. Tiendo a ver el lado bueno de la vida. Soy idealista, pienso que basta la buena voluntad para resolver los problemas del mundo. Me gusta sentirme libre e independiente y suelo aplazar o ignorar las tareas desagradables».


Índice


Volver a inicio de Página

1-Consideraciones Importantes

Lea detenidamente las siguientes cuestiones para poder entender y asimilar correctamente la información contenida en esta página:
  1. El autodescubrimiento no termina con la identificación de la personalidad básica o eneatipo, sino que tan sólo supone el comienzo de un viaje interior que nos ayuda a empatizar, comprender y mejorar nuestra comunicación con los demás.
  2. Sea cual fuere su eneatipo básico, los eneatipos en las direcciones de integración y desintegración influyen en su personalidad global. Para obtener una respuesta más acorde a la misma, no sólo debe tomar en cuenta el eneatipo básico y su ala correspondiente, sino los dos eneatipos correspondientes a sus direcciones de integración y desintegración en el Eneagrama. Los rasgos de los cuatro eneatipos pueden mezclarse en su personalidad global, proponiendo un marco más amplio y acorde a la realidad. Tomando como ejemplo un eneatipo 7, es muy difícil identificarse completamente con él: cualquier eneatipo 7 posee un ala 6 ó 8, así como una dirección de desintegración (1) y otra de integración (5), que juegan un papel importante en la personalidad global.
  3. Este blog dispone de 9 tests independientes para valorar cada eneatipo básico, así como un test de identificación rápida TRIE (disponible en el apartado «Etiquetas» a la derecha del blog) y un test preciso on line (accesible a través del botón «Eneagrama», situado en el menú de la parte superior del blog).
  4. A través del test del Eneagrama es posible dibujar un mapa completo de nuestra personalidad, teniendo en cuenta que el resto de eneatipos influyen en nuestra personalidad global.

Volver a inicio de Página

2-Situación en el Eneagrama

El eneatipo 7, junto a los eneatipos 5 y 6, conforma el trío mental o racional, caracterizado por la importancia de valorar mayoritariamente las consecuencias de la conducta en el futuro.

Contrariamente, el trío emocional (eneatipos 2, 3 y 4) otorga mayor importancia al pasado y los sentimientos, así como el trío visceral (eneatipos 8, 9 y 1) se centra en el momento presente, de carácter relevante.

A grandes rasgos, el eneatipo 7 maneja sus energías de un modo extrovertido (eneatipos 2, 7 y 8), centrando su atención en el entorno y las personas que le rodean.

Contrariamente, otros eneatipos obran de manera introvertida (eneatipos 1, 4 y 5), atendiendo primordialmente a su mundo interno y a sus necesidades, o bien de un modo intermedio (eneatipos 3, 6 y 9), en un intento de conciliar ambas tendencias y sin desarrollar ninguna especialmente.

La personalidad global del eneatipo 7 puede estar influenciada de un modo notable por su ala (6 ó 8), así como por su dirección de integración (eneatipo 5) y su dirección de desintegración (eneatipo 1).

Localización del eneatipo 7

Volver a inicio de Página

3-Hábitos

El eneatipo 7, caracterizado por la búsqueda del placer, puede mostrar los siguientes hábitos:
  • Hedonista.
  • Narcisista, egocéntrico, astuto y fraudulento.
  • Auto indulgente, exento de culpa. Explotador.
  • Simpático, alegre, bromista, joven de espíritu. Entusiasta.
  • Seductor, fantasioso, imaginativo y manipulador.
  • Versátil, charlatán, elocuente. Rápido de mente, persuasivo.
  • Curioso y vanguardista. Excéntrico.
  • Tramposo, compulsivo, sabelotodo (sin saber mucho de nada).

Volver a inicio de Página

4-La Gula Como Pasión

Según la RAE, la gula se define como un exceso en la comida o bebida; un apetito desordenado por comer y beber.

Goloso, epicureo.
Tendencia al exceso y a la inmoderación

La gula del eneatipo 7 no suele ser la manifestación por excelencia de este carácter, que incluso en ocasiones enmascara bajo el interés mostrado por dietas naturales y saludables, medicina natural, etc. Más allá de la misma, la gula como pasión conforma un desorden general, a través de una inclinación general al exceso y a la inmoderación, cuya máxima expresión idolatra el placer, alimentando la cultura de una gratificación y satisfacción inmediata de los diversos apetitos y deseos.

La gula o inmoderación del eneatipo 7 puede manifestarse en diferentes aspectos: culturalmente, asistiendo a cursos con la intención de vivir nuevas experiencias o a través de una compulsión por los viajes, etc. A nivel físico, entregándose a los placeres de la cocina y del sexo. A nivel social, estableciendo nuevos contactos de continuo, con la intención de conocer otras personas y entregarse a nuevas e interesantes aventuras, y así sucesivamente. Contrariamente al eneatipo 4, que muestra una marcada tendencia a fijarse en sus carencias, el eneatipo 7 considera que nunca ha experimentado lo suficiente.

Más allá de la gula propiamente dicha, la existencia del eneatipo 7 gira en torno a la búsqueda del placer, evitando a toda costa el sufrimiento, el dolor y toda circunstancia o sentimiento de connotación negativa que pueda frustrar su característico optimismo.

El miedo y la intolerancia al dolor son los causantes de su hiperactividad, empujándole a probar un poco de todo sin profundizar ni desarrollar nada en concreto. Este comportamiento nace de su convencimiento de que cada día, cada nueva situación puede suponer algo diferente, por lo que ha de tenerlo muy en cuenta.

Hiperactividad
Puede ser vendedor en sus ratos libres, fotógrafo, viajero, cocinero, escritor, etc.

La gula del eneatipo 7 obedece a su convencimiento de que la vida es para disfrutarla al máximo, manteniendo la firme creencia de que todo lo bueno siempre está por llegar. Dicha creencia propicia su desconexión y la huida del sufrimiento y el dolor, poniendo todo su empeño en racionalizarlo a toda costa.

Su mecanismo de defensa es la racionalización, a través de la cual puede explicarlo todo. Racionaliza, explica, pone una etiqueta o elabora una generalización brillante con tal de no conectar con una emoción profunda y sufrir con lo ajeno.

La gula viene acompañada de una permisividad hedonista, auto indulgencia y una cierta rebeldía con tendencia anticonvencional, así como una falta de disciplina y una satisfacción imaginaria del deseo: inestabilidad, falta de compromiso, complacencia seductora, narcisismo, persuasión y fraudulencia.

Volver a inicio de Página

5-La Gula Como Excusa

La gula del eneatipo 7 conforma un apetito de ideas y experiencias orientadas a la obtención del placer, que es su objetivo final. Su voraz apetito puede estar constituido de múltiples ideas, historias y referencias diversas: libros, drogas, comida y bebida o cualquier otra cosa que le resulte estimulante, incluyendo la atención ajena.

Puede ser bastante divertido (payasete) y complaciente

Su personalidad, afable y divertida, escapa ante la menor indicación de aburrimiento o de circunstancias que presagien lidiar con problemas o situaciones que puedan lastimarle, en cualquier sentido. El encanto del eneatipo 7 radica en su jovialidad y el entusiasmo que pone de manifiesto en todo lo nuevo, encubriendo el concepto narcisista y sobrevalorado que tiene de sí mismo y una cierta rebeldía ante las normas y los comportamientos establecidos.

Denominado goloso o epicúreo, su comportamiento es a menudo similar al de un niño que no cesa de jugar, alimentándose de cuentos y diciendo todo cuanto se le ocurre. Presuntuoso e insolente, es simpático y aventurero por excelencia.

El eneatipo 7 es un soñador, un fantasioso que se dirige a las personas con intención de atraerlas y desarmarlas a través de su encanto. Es adicto a la planificación y a la diversión; locuaz y seductor, busca el placer sin descanso, mostrando un ansia por la satisfacción que evita el dolor a toda costa. Habitualmente confunde los proyectos con la realidad, no tiene límites y siente que la vida tampoco los tiene. Narcisista por excelencia, por encima del eneatipo 3 y del eneatipo 2 (menos narcisista), su enorme ego le brinda una imagen de estar iluminado, tal como pone de manifiesto en su típica expresión «yo estoy bien», convencido de conocer e incorporar todo lo que ha de tenerse en cuenta, en una estructura de creencias firme.

«Yo estoy bien, tú estás bien»
Habitualmente disfruta de la gastronomía y los placeres del gusto. Es simpático y aventurero, evasivo del compromiso y de los límites. Abierto, es un compañero muy divertido que no termina lo que empieza, confeccionando planes que finalmente no ejecuta. Normalmente vende su proyecto, embaucando a otros para que lo lleven a cabo.

Por encima de cualquier cosa, su existencia transcurre realizando malabarismos con las posibles oportunidades y perspectivas futuras, para mantener siempre abiertas sus posibilidades. Así, en lugar de actuar, prefiere centrar todos sus esfuerzos en la planificación, la explicación, la generalización y el sueño, evitando a toda costa centrarse para sentir todo lo que ocurre y vivir el presente. Siempre tiene soluciones para todo: no hay problema o situación lo suficientemente grave.

Malabarista de oportunidades
El eneatipo 7 es un carácter complaciente con capacidad verbal extrema, llegando a comportarse como un auténtico charlatán: un vendedor, un embaucador, un tramposo, un encantador con mucho poder de persuasión. La vida es como un juego para él. Habitualmente es bastante divertido y da mucha importancia a su popularidad. Más allá de su inteligencia, utiliza la astucia; es generoso, pero sin renunciar a nada. Gozador, dulce y narcisista. Posee gustos exquisitos y una fuerte atracción por las experiencias sublimes. Elude los compromisos y no suele cumplirlos.

El hombre orquesta
El eneatipo 7 es un soñador con un enfoque utópico de la vida. Su charlatanería puede interpretarse al tomar u ofrecer los sueños como realidades, ya que mantiene una confusión entre la imaginación y la realidad, los proyectos y las realizaciones, las potencialidades y los hechos.


Volver a inicio de Página

6-Manifestación de la Gula

La pasión de la gula, entendida como una tendencia a excederse, puede asumir las siguientes actitudes:

  • Permisivismo: orientación instintiva a satisfacer las propias necesidades, concediéndose la libertad de obrar de acuerdo con el deseo del momento.
  • Narcisismo: amor desmesurado a uno mismo, que puede traducirse en el exhibicionismo y el protagonismo, o en la necesidad de aparecer como superior a los demás, intelectual o socialmente.
  • Seducción: valiéndose de su encanto social, resulta agradable, ganándose la benevolencia, el apoyo y la admiración ajena.
  • Falta de perseverancia: el entusiasmo demostrado ante los estímulos y las novedades se traduce en un abandono frente a las dificultades, escurriendo a menudo el bulto cuando hay que sacrificarse.
  • Rebelión: actitud de oposición a la autoridad, especialmente cuando ésta puede turbar su optimismo o ejercer algún tipo de control sobre su libertad e imaginación.

Volver a inicio de Página

7-Comportamiento y Actitudes

La gula del eneatipo 7 puede mostrarse bajo diversas formas:
  • Gran persuasor y estratega, dotado de una prodigiosa habilidad expresiva.
  • Exagerado sentido de que todo está bien.
  • Se protege del dolor y la frustración a través del hedonismo. Su actitud optimista que no sólo le empuja a afirmar que él y los demás están bien, sino que hace del mundo un buen lugar para vivir.
  • Mantiene su optimismo a través de la firme creencia de que el bien y el mal no existen. Sin culpa, sin obligaciones ni deberes, sin necesidad de realizar esfuerzos: sólo hay que disfrutar.
  • Transforma lo desventajoso en ventajoso.
  • A menudo es juguetón, divertido y versátil.
  • Optimista y espontáneo, sumido en una búsqueda constante de nuevas experiencias estimulantes.
  • Siempre vislumbra futuras posibilidades de obtener éxito.
  • Aunque parece poco fiable, habitualmente es muy responsable en su trabajo y lo desempeña con gusto.
  • Confunde el amor con el placer.
  • Hábil manipulador de las palabras, sobrepasa sinuosamente los límites de su propio conocimiento, seduciendo a través del intelecto, con marcada tendencia a convertirse en maestro, incluso sin una base mínima de conocimientos.
  • Se considera un experto en cualquier cosa incluso sin conocer nada, lo que suele envanecerle y a menudo le obliga a improvisar.
  • Es un encantador de serpientes, un charlatán que gusta de influir, aconsejar y manipular a través de las palabras, poniendo trampas a todo el mundo con tal de asegurarse de llevar a cabo sus proyectos.
  • Compulsión a explicar las cosas. Se propone satisfacer sus deseos, explicando y racionalizando con cierta habilidad.
  • A menudo utiliza el «pensamiento mágico», creyendo con fervor que si todo el mundo adoptara su pensamiento positivo, todo acabaría bien.
  • Capaz de alegrar la vida ajena, puede practicar sexo para alegrar al prójimo y pasar a otra cosa de inmediato, como si nada.
  • Mantiene un doloroso dilema al decidirse por una opción concreta y cerrarse al resto de posibilidades, lo cual le resulta intolerable.
  • Capaz de modificar los planes, a menudo tiene la sensación de estar abierto a un plan divino, manteniendo todas las opciones abiertas para no arruinarlo.
  • A menudo afirma detestar el aburrimiento, aunque en realidad se refiere a la ansiedad que siente cuando no encuentra suficiente estímulo alrededor para controlar el sufrimiento y los sentimientos negativos.
  • Cuanto mayor es su ansiedad, más impaciente se muestra con los demás y consigo mismo: nada ocurre con la suficiente rapidez, nada satisface sus necesidades.
  • Ansia de satisfacción continua, buscando el placer para huir del dolor.
  • Tendencia a ser muy exigente.
  • Se mantiene en movimiento para rechazar el sentimiento de culpa y no lamentar sus actos.
  • Por lo general no desea herir a nadie. Sus defensas dificultan el reconocimiento del dolor causado, sin darse cuenta.
  • Impulsivo y ciego, persigue la satisfacción inmediata sin considerar el precio de sus impulsos, con una filosofía de «disfruta ahora, paga después», con la promesa de más logros muy interesantes.
  • En su esfuerzo por evitar el dolor y la carencia otorga siempre una visión positiva, contemplando el lado bueno y evitando el lado oscuro.
  • Dirige su mirada interna con decisión a contemplar todo con optimismo, pues un análisis profundo amenaza con sentimientos de desolación y una sensación de desconectarse inevitablemente del flujo de la vida.
  • A diferencia del eneatipo 8, cuya lujuria se dirige hacia lo primario y «sucio», el eneatipo 7 desea divertirse a toda costa; escaparse, pasar un buen rato, evitar la realidad y el miedo, el dolor y la sensación deficitaria, perspectivas muy infelices a su modo de ver. En lugar de descender (eneatipo 8) quiere elevarse: con drogas, alcohol, adrenalina, etc.

Diversión a toda costa. Miedo a descender

Volver a inicio de Página

8-Infancia

En su tierna infancia, el eneatipo 7 aprendió a sortear el miedo a través de las infinitas posibilidades de su imaginación. Por ello, su comportamiento de adulto obedece al estancamiento que padece en su infancia, que recuerda como una etapa feliz y sin complicaciones mayores, a pesar de los posibles problemas y carencias de las que pudiera ser objeto. A menudo existió la figura de un padre contra el que se reveló.



Volver a inicio de Página

9-Liderazgo

El liderazgo que ejerce o puede ser capaz de ejercer el eneatipo 7 es:
  • Líder social que conecta con todo el mundo, abriendo caminos nuevos, redes y contactos diversos.
  • Líder entusiasta capaz de animar las reuniones sociales, celebraciones y fiestas, con una actitud positiva, generando equipos y sumando.
  • Su principal problema radica en su incapacidad para distinguir la fantasía de la realidad.

Volver a inicio de Página

10-Subtipos

Subtipo Conservación o AC
(«Familia / Clan, grupo cercano»)

El subtipo de auto conservación es el más terrenal y sexual de los tres subtipos. Su palabra clave es familia: clan, ghetto o grupo cercano, pero estableciendo una especie de vínculo mafioso con las personas a las que ama, protegiendo a su familia y amigos, a los que considera una extensión de sí mismo.

Disfruta realizando compras, viajando y mimándose, ocupándose de reunir información sobre posibles fuentes de placer: catálogos, carteleras de cine, guías de viaje, restaurantes, rebajas, descuentos, etc.

Mantiene una actitud muy activa y enérgica para garantizar que no le falte de nada. Gran gourmet, catador, viajero y goloso del sexo. Puede ser imprudente con su dinero y recursos, derrochando en compras o en el juego hasta exceder los límites.

Astuto y persuasivo, es capaz de hacer trampas para lograr sus propósitos.

Subtipo Social (Sacrificio)

El subtipo social oculta su narcisismo y sacrifica su gula en favor de causas sociales que propicien el aprecio ajeno. Es el más generoso y servicial. Su pasión es el sacrificio y desea ser santo y bueno, predicando la pureza, aunque las causas sociales finalmente suelen perder fuerza y terminan por aprisionarle.

Mantiene una agenda repleta y detesta la autoridad. Necesita ser visto como un niño bueno, hablando de sus sacrificios. Astuto y con cara de niño bueno, consigue siempre lo que quiere.

Subtipo Sexual o Intimidad
(Sugestionabilidad)

De carácter idealista, muestra una infinita curiosidad en intereses y afectos. Es al que más le cuesta diferenciar entre fantasía y realidad, a través de su desbordada imaginación. Muy locuaz, habla sin cesar, enganchando un tema con otro diferente, saltando de flor en flor, buscando lo extraordinario, ingenioso y estrafalario, dejando siempre una estela de cabos sueltos y de corazones rotos.

Padece un profundo miedo a comprometerse, por lo que prefiere los sentimientos intensos al enamoramiento. Se enreda en proyectos locos y aventuras amorosas peligrosas nada realistas, saliendo lastimado por sus excesos.

Se cree parte de un plan cósmico y mágico. Busca lo exótico y novedoso, lo mágico. Es muy sugestionable y sugestiona a los demás. Es el gracioso cuenta chistes.

Volver a inicio de Página

11-Integración (del 7 al 5)

El eneatipo 7 integrado puede ser un buen teórico: renacentista, elegante y amable. La integración del eneatipo 7 consiste en interiorizar la virtud de la sobriedad, que puede cultivarse a través de las siguientes actitudes
  • Valorar cada momento con todo lo bueno y creativo que puede ofrecer.
  • Llevar adelante los compromisos adquiridos sin buscar evasiones, distracciones o cambios.
  • Escuchar al que sufre sin necesidad de pintar las cosas de color de rosa.
  • Aprender a discernir prudentemente las prioridades, sin dejarse llevar por el impulso del momento.
  • No imponer el propio ritmo ni el propio humor a los demás, sino saber adaptarse a las circunstancias y a las personas.
  • Amar y celebrar la vida en su aspecto gozoso, pero no a expensas del lado oscuro de la existencia.
  • Aceptar la enfermedad y las cruces cotidianas como una aportación a la propia maduración, humana y espiritual.
  • Experimentar el silencio y la reflexión como ocasiones para acceder a lo profundo de las cosas y no quedarse en la superficie.
Mediante la práctica de dichas actitudes, el eneatipo 7 logra progresar en los siguientes aspectos:
  • Ya no teme ser despojado de la felicidad, comprometiéndose a fondo. Al internalizar sus experiencias, crea las anclas necesarias para encontrar la seguridad y estabilidad en su vida.
  • La gratitud que siente por la vida le lleva a querer saber más sobre lo que lo hace tan extraordinariamente feliz. Ya no le basta con vivenciar el mundo, sino que desea saber más sobre él.
  • Cambia el foco de atención de sí mismo (experiencias y felicidad inmediata) al mundo que le rodea. Se hace más respetuoso con la integridad de todas las cosas, entendiendo que el mundo existe para objetivos distintos a su satisfacción personal. Ya no es un consumidor del mundo, sino sólo un contemplador más.
  • Su gratitud florece en una sensación de admiración y curiosidad por la creación. Se concentra en sus experiencias y es recompensado por sus esfuerzos, ganando mucho con las satisfacciones recibidas.
  • Penetrando más profundamente en la realidad, permite que ésta le penetre. Aplica toda la fuerza de sus considerables destrezas y talentos. Mantiene su entusiasmo y productividad, aportando algo original al mundo.

Dirección de integración

Volver a inicio de Página

12-Desintegración (del 7 al 1)

El Eneagrama no está orientado a las distorsiones de la personalidad y patologías mentales. En su patología o enfermedad, el eneatipo 7 puede padecer trastorno maniaco depresivo, trastorno de personalidad narcisista, trastorno obsesivo compulsivo y abuso de sustancias nocivas.

Dirección de Desintegración

Volver a inicio de Página


13-Ficha

Pasión: la gula.
Centro: pensamiento.
Fijación: planificación.
Visión de sí mismo: «yo divierto».
Estructura de temor (lo que evita): dolor.
Estructura de deseo: sentirse feliz.
Trampa o justificación: positivismo.
Calificativos: El Escapista. El Epicúreo. El Multitareas. El Estimulador. El Entusiasta. El Entendido. El Niño Prodigio.
Hábito: sonriente y radiante. Informal, energético. Sonrisa amplia, nariz larga y /o respingada. En algunas ocasiones su forma de vestir denota su singularidad. Semblante muy animado. Al hablar suele hacer muchos gestos con las manos. Se distrae fácilmente.

Eneatipo-7: Peter Pan
Famosos: Groucho Marx. Chuck Berry. Robin Williams. Bette Midler. Jack Nicholson. Eddie Murphy. Sarah Ferguson. Jim Carrey. Mozart. Clark Gable. Leonardo Da Vinci. Peter Pan.


Volver a inicio de Página

14-Vídeo Descriptivo Eneatipo 7 (Claudio Naranjo)

A través del siguiente vídeo es posible analizar el eneatipo 7, de acuerdo al doctor Claudio Naranjo, considerado el padre del Eneagrama




Volver a inicio de Página



Atentamente:
Rafael Moriel

12 comentarios:

  1. Mil gracias x ser canal de esta sabiduria, lo valoro mucho

    ResponderEliminar
  2. Me identifico mucho con esta descripción gracias por ayudar de esta manera el autoconocimiento quizás esto junto al respeto por los demás nos haga mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer mi post. En breve publicaré un amplio análisis de los subtipos. Si te interesa el tema, he publicado un libro en papel y ebook, con importante información acerca del Eneagrama.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  3. Excelente artículo, gracias!

    ResponderEliminar
  4. En breve publicaré un amplio análisis de los subtipos. He publicado un libro en papel y ebook, con importante información acerca del Eneagrama. Puedes acceder a él a través del blog.
    Un abrazo: Rafa

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo!! Soy una siete de librooooo
    Me interesa saber mas acerca de los subtipos.
    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  6. Mil gracias me encantó. Soy un 7 que paso de ser un consumidor irresponsable, a una persona precavida, tranquila y relajada. Tengo 21 años y me siento feliz de poder cambiar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Excelente..
    Muchísimas gracias de verdad :DD..

    ResponderEliminar