martes, 10 de agosto de 2021

The Straight Story (una historia verdadera), de David Lynch

Ficha Técnica

The Straight Story (una historia verdadera),
de David Lynch



Título original: The Straight Story
Dirección: David Lynch
Guión: John Roach, Mary Sweeney
Música: Angelo Badalamenti
Fotografía: Freddie Francis
País: Estados Unidos
Año: 1999
Duración: 111 min.
Género: Drama | Basado en hechos reales. Vida rural (Norteamérica). Road Movie. Vejez/Madurez. Cine independiente USA. Película de culto
Reparto: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill, John Farley, Jane Galloway Heitz, Dan Flannery, Kevin P. Farley, Wiley Harker, Tracey Maloney
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Studiocanal, Les Films Alain Sarde, The Picture Factory, Film4 Productions, Asymetrical Production, Ciby 2000

Sinopsis


Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con su hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas en sus caderas, que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, y a pesar de su precario estado de salud, decide ir a visitarlo a Wisconsin. Para ello tendrá que recorrer 500 kilometros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina cortacésped.


Volver a inicio de Página

Basada en hechos reales, Straight Story es una película entrañable, en la que resulta imposible no dejarse atrapar por el aura de su anciano protagonista, que realiza un viaje de más de cinco semanas, montado en una pequeña máquina cortacésped que arrastra un improvisado remolque. El viejo Alvin intuye que debe realizar el trayecto únicamente de aquel modo, y el camino recorrido supone toda una penitencia, repleto de personajes que van apareciendo en escena y que, en cualquier caso, interactúan y conectan con él: en unos casos Alvin hace de sabio consejero, y en otros simplemente participa, o se deja ayudar, llegando a confesar sus más íntimos secretos.

The Straight Story es una estupenda película, sin un ápice de maldad. Para su anciano protagonista no podía ser de otro modo, puesto que con todo aquello con lo que no se encontraba en paz, logra estarlo finalmente: acaso como si el camino de regreso no existiera, o no importase.

Ignoro hasta qué punto el propio Richard Farnsworth pudo tener algo que ver en el desarrollo de la película, pues tras entrevistarse con David Lynch para interpretar su papel, le hizo saber que no trabajaría en la película, si incluía tacos o violencia. Se cuenta que David Lynch se comprometió con él a que en ningún caso sería así, y el resultado está a la vista: nadie negaría su apoyo al entrañable Alvin, en una película en la que el mayor despropósito es un camión que circula por la carretera, cuya estela de viento logra arrebatarle el sombrero al viejo Alvin. .



Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

viernes, 6 de agosto de 2021

«Brokeback Mountain», de Ang Lee

Ficha Técnica

Brokeback Mountain (en terreno vedado), de Ang Lee
(2005)


Título original: Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Dirección: Ang Lee
Guión: Larry McMurtry, Diana Ossana. Historia: E. Annie Proulx
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 138 min.
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Homosexualidad. Años 60. Vida rural (Norteamérica)
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Linda Cardellini, Anna Faris, Scott Michael Campbell, David Harbour, Kate Mara
Productora: Focus Features, River Road Entertainment, Good Machine, Alberta Filmworks

Sinopsis


Verano de 1963: dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.


Volver a inicio de Página

Brokeback Mountain es una trágica historia de amor romántico. Un drama, que viene a poner de manifiesto la gran pérdida y las consecuencias derivadas, a lo largo de toda una vida, de que los protagonistas no acepten su condición sexual, y no «salgan del armario». Así ocurre para dos vaqueros que comienzan a construir sus vidas a mediados de los sesenta, en la América más conservadora, en la que la represión y la hipocresía señalan a quienes muestran una tendencia homosexual. Por desgracia, todavía hoy en día puede suceder lo mismo, o algo parecido, en cualquier parte del mundo, aunque por fortuna y en nuestra sociedad actual, la cultura y el progreso juegan a favor.

Los protagonistas de Brokeback Mountain poseen personalidades bien diferentes, y casi antagónicas: Ennis Del Mar es introvertido, conservador, y muy reticente a cambiar de vida. Procede de una familia desestructurada y en su hacer diario se esfuerza por estar a la altura y cumplir con sus responsabilidades, aun siendo infeliz a causa de ello. Su situación laboral está siempre muy presente, manteniéndolo en la cuerda floja y con una economía ajustada. Por el contrario, Jack Twist se ha criado en un ambiente menos hostil. Es emocional y comunicativo, más abierto y soñador. Él será, en todo momento, quien sirva de nexo a la historia, conformándola y creando todos los puntos de referencia. Puesto en entredicho por su forma de ser, Jack Twist es mucho más atrevido que su amante, quien prefiere pasar desapercibido y ser un «borde», con tal de que su homosexualidad no quede al descubierto. El empeño de Jack le cuesta finalmente la vida, tal como profetizara Ennis, que finalmente admite no tener «nada»... excepto recuerdos.

Tras visionar de nuevo esta gran película de Ang Lee, que incluye una música inspirada y sugerente, quisiera mostrar mi apoyo y comprensión a quienes se vean, o se hayan visto forzados a ocultar su condición sexual, sea cual sea. La orientación sexual no debería ser, en ningún caso, motivo de diferenciación o marginación. A fin de cuentas, la libertad es la máxima en este mundo «injusto e hipócrita», incluso en los Estados Unidos de América, con los rudos vaqueros y todo eso...

Nuestra sociedad debe hacer un gran esfuerzo por comprender y proteger a los más sensibles.

En cualquier caso, el final de Brokeback Mountain no te dejará impasible, y te hará reflexionar.
Paz y amor.



Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

domingo, 6 de junio de 2021

Rafael Moriel, «Más allá de La Botica, revista literaria»


1) Rafa, ¿qué hay después de «La Botica, revista literaria»?

Yo, y mis libros. No encuentro mucho sentido a otros modos de sentir y participar en literatura. A mi modo de ver, «La Botica, revista literaria» fue el proyecto literario con mejores aportaciones que ha existido en Vitoria-Gasteiz, porque promovía la creación literaria en todos sus formatos, y llegaba hasta las manos del público, acercándole los textos de los escritores. Ningún otro objetivo me parece más importante, y en ese sentido, Jorge Girbau Bustos y yo lo hicimos muy bien. Después de la revista literaria que tuve el honor de codirigir durante doce años, tan sólo están mis obras como autor literario, y nada me interesa más. Continuar escribiendo y concluir todos y cada uno de los libros que tengo en mente.


2) ¿Quieres decir que ya no te interesan las revistas literarias?

No exactamente. A mi modo de ver, una revista literaria es un medio de promoción para los creadores literarios; diferente al libro, en cuanto a que participa un colectivo de autores, más o menos amplio, cuyos textos llegan hasta el lector, que se supone está interesado y compra la revista, o se hace con ella. Actualmente, las revistas literarias sólo son frecuentadas por una especie de guetos de escritores, y en ese sentido, carecen de sentido para mí, desde el momento en el que cada autor se preocupa mayormente de comprobar que su texto ha quedado bien maquetado y posicionado respecto al resto. En la actualidad y por una u otra razón, las revistas literarias no llegan al lector. Me parece absurdo publicar por publicar, creo que no conduce a nada. Ni siquiera encuentro relevancia en lograr un cierto reconocimiento dentro de una comunidad de autores, si no existe un público lector al que pueda interesarle lo que tengo que contar.


3) ¿No publicas tus textos en revistas literarias?

No, no lo hago. He recibido, y recibo invitaciones para publicar; sin embargo y tal como vengo manteniendo desde hace años, la vanidad no se encuentra entre mis objetivos prioritarios. Ninguna revista literaria, en cualquiera de sus formatos... poesía, prosa, etc., es interesante para mí, si el único objetivo es publicar para un grupo de escritores, la mayoría de los cuales ni siquiera leen la revista. El objetivo debe ser el público, y si no llega hasta él, carece de sentido para mí.


4) ¿Y los recitales literarios? Llevábais a cabo muchos recitales literarios en el seno de la asociación literaria que dio nombre a la revista. ¿Tampoco te interesan?

En efecto, durante aquella época organizábamos muchos recitales literarios, en los cuales declamábamos nuestras creaciones. Considero que me muevo muy mal en el escenario, además de no recitar de un modo adecuado, porque soy demasiado tímido y carezco de capacidad para la interpretación. Normalmente quienes asisten a un recital literario prefieren algo de teatro, y en ese sentido, a mí no me interesa. Lo importante y difícil en literatura es lograr un público al que le interesen tus libros, y los compre. Tampoco sé qué debo hacer para aumentar las ventas y promocionar mis libros pero, en cualquier caso, también es algo secundario. Salir a un escenario para recitar mis textos no me apetece demasiado, ya me harté de hacerlo y no está mis objetivos porque, entre otras cosas, hace tiempo que dejé de ser un principiante.


5) ¿Qué opinas de las nuevas alternativas literarias surgidas en la capital alavesa?

Muchos de los que escribimos en Vitoria-Gasteiz, la gran mayoría, nos conocemos. Cuando Jorge y yo cesamos las actividades de la revista literaria, me mantuve alejado de la vida social de modo intencionado, durante varios años; y es curioso que haya continuado haciéndolo hasta la actualidad, siempre por voluntad propia. Creo que mi compañero de la revista, Jorge, era más atrevido y vanidoso que yo, y durante los años que llevamos a cabo la revista, reconozco que me pasé la mitad del tiempo pensando si debía ser impulsivo y ambicioso como él... O no. En cierto modo, creo que envidiaba algo de aquello que le movía, y la duda me mantuvo desconcertado durante varios años, buscando respuestas. Todo se resolvió con el paso del tiempo, y comprendí que a pesar de que mi ego no es mejor ni peor que el de cualquier otro escritor, la vanidad nunca había sido un objetivo en lo relacionado con la revista literaria. Se trataba de un proyecto en el que había mucha más gente detrás, tanto escritores como lectores, y alcanzar ese punto me tranquilizó.


6) ¿Te llama la gente para formar parte de otras actividades y eventos?

En alguna ocasión, sí. Recuerdo que durante un tiempo, después de la revista y la asociación, la gente continuaba llamándome por teléfono, pero yo siempre les dejaba claro que no tenía nada que ofrecer. Enseguida dejaron de llamar. Mas tarde contactaron conmigo para formar parte de los «poetas en mayo», cuando comenzaron con sus actividades... y les dije, casi de malas formas, que no quería saber nada de aquello. No tengo nada en contra, desde luego, y les deseo mucho éxito; simplemente, considero que a estas alturas perdería el tiempo, sirviendo a otros intereses. Yo estoy más bien por concluir y publicar mis libros... porque ya tengo una cierta edad. La diferencia entre los «poetas en mayo» y yo, es una cuestión de actitud... No quiero ser poeta, porque no aspiro a ello; escribo poesía y continuaré haciéndolo, pero lo que a mí me interesa es practicar el arte de la escritura en general, en el amplio sentido de todo lo que supone y significa; yo aspiro a cultivarme como autor literario, sin discernir o decantarme por un solo formato, por muy sugerente o asequible que parezca. Escribir tan sólo poesía me parece una pequeña parte de algo más grande e interesante, como es la LITERATURA.


7) ¿Qué aspiras a lograr con tu poesía?

Como suelo decir a menudo, entiendo la literatura como una cuestión de formatos. De modo que, dependiendo de qué es lo que me proponga escribir, empleo un formato u otro. Utilizo el formato de la poesía para expresar sentimientos. En mi poesía no hay ficción; por el contrario, ésta sí aparece en mis relatos y novelas, que están repletos de imaginación. A través de la poesía conecto con mi alma, e intento adivinar qué se esconde en la de quienes me rodean. Desnudarme, mostrar lo que hay más allá, de lo que nadie habla... Podría decirse que la poesía, para mí, es un puro ejercicio de amor y contemplación. Yo busco proximidad; eso, y la mayor claridad posible, huyendo de las palabras rebuscadas y la sofisticación,


Una entrevista de GSL.
Vitoria-Gasteiz, 5-6-2021.


Atentamente:
Rafael Moriel

domingo, 9 de mayo de 2021

Entrevista a Rafael Moriel, acerca de su novela «Aceitunas, sexo y rock and roll»


Aceitunas, sexo y rock and roll,
una novela de Rafael Moriel

1) ¿De qué va tu novela «Aceitunas, sexo y rock and roll»?

«Aceitunas, sexo y rock and roll» es una novela dramática y al mismo tiempo divertida, con grandes dosis de ironía e imaginación. Narra una serie de circunstancias trágicas en las que se ve envuelto Charly, el protagonista de la novela, tras cambiar de empleo; también es una novela divertida y muy original, tal como aseguran los periodistas y lectores que me han transmitido sus opiniones al respecto. Para que os hagáis una idea, la sinopsis del libro dice lo siguiente:

Charly atraviesa una mala racha de trabajo, que viene alargándose durante años. Acostumbrado a trabajar como subcontratado, no cesa en su empeño por lograr un empleo digno, sin llegar a conseguirlo. En su particular visión del mundo, que comparte junto a su pareja Pepi, la imaginación y la fantasía son mucho mejores que la dolorosa realidad. Alrededor de su mascota Lola, Charly y Pepi frecuentan una realidad alternativa y más favorable, donde todo lo que no tiene importancia adquiere la relevancia que ellos quieran otorgarle.

Tras cambiar de empleo, Charly comprueba que su nuevo trabajo no resulta como cabía esperar, viéndose involucrado en una serie de situaciones inesperadas, ante las cuales no le queda otro remedio que aguantar el tipo.

«Aceitunas, sexo y rock and roll», es una narración dramática con una puerta abierta a la imaginación, que finalmente resuelve el conflicto. Una mezcla entre realidad y fantasía.

2) ¿Qué te empujó a escribir «Aceitunas, sexo y rock and roll»?

Hace poco más de un año y medio, acababa de concluir una novela muy larga, de más de 400 folios A4, que todavía no he publicado. Su escritura me llevó más de tres años completos, y es una novela con un argumento serio, sin un ápice de humor. «Aceitunas, sexo y rock and roll» me sirvió como vía de escape en cierto modo, puesto que está escrita en primera persona, y eso me relajó bastante a la hora de narrar. Además, «Aceitunas, sexo y rock and roll» era uno de los proyectos que tenía en mente desde hacía tiempo, junto a otros cuatro o cinco libros que tengo pensado concluir durante los próximos años. Aproveché el confinamiento y tardé en escribirla un año exacto, desde el 28-12-2019 hasta el 28-12-2020.

«Aceitunas, sexo y rock and roll», Diario El Correo,
una novela de Rafael Moriel

3) ¿Cómo se organizó la escritura de la novela?

Fue concebida como una novela corta, que finalmente se alargó más de lo esperado. Se compone de veintiún capítulos bien diferenciados, en cada uno de los cuales sucede algo diferente. Más o menos ya tenía claro qué es lo que debía escribir, y fui conformando los capítulos poco a poco, mezclando cierta fantasía con la realidad asfixiante vivida por Charly, el protagonista de la novela junto a Pepi, y la perrita Lola.

«Aceitunas, sexo y rock and roll», diario DNA,
una novela de Rafael Moriel

4) ¿«Aceitunas, sexo y rock and roll», es un homenaje a la que fuera su mascota, Lola?

Siempre me ha inspirado dedicar mis libros a quienes formaron parte de mi vida y por desgracia ya no están aquí, y en este caso, debo admitir que nuestra perrita Lola era un miembro más de la familia, muy amada y querida. En ese sentido, podría decirse que efectivamente, nuestra mascota Lola es homenajeada, hasta el punto de que acapara la portada del libro, y es protagonista absoluta de la narración, humanizándola a través de mis fantasías.

El escritor Rafael Moriel con un ejemplar de su novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

5) ¿El resultado final de la novela se ajusta a las expectativas?

Al igual que me ha ocurrido tras concluir otros libros, he pasado por diversas etapas, en cuanto a la certeza de mi creación. En ocasiones incluso llegué a sentirme inseguro. Hubo un instante en el que creí que no lo estaba consiguiendo, y las dudas me asaltaban todo el rato. A momentos, incluso llegué a dudar que la novela estuviera bien escrita... Eso ocurrió en los inicios, cuando, por decirlo de alguna manera, estaba levantando los cimientos de la novela. Supongo que es lo mismo que le sucede a todo escritor perfeccionista, sea cual fuere el estilo, el formato y la temática de su obra.

A decir verdad, la escritura inicial no me llevó demasiado tiempo. Posteriormente, una vez tuve la primera versión, fue cuando realmente invertí muchas horas de intenso trabajo, perfeccionando y puliendo la historia, y los personajes. Tras concluirla y corregirla un par de veces, me siento orgulloso del ritmo rápido y ágil de la narración, y debo decir que todo cuanto quería expresar, está reflejado; sin cursilería o descripciones complejas... ahí radica el verdadero logro, a mi modo de ver: una cuestión de ritmo.

Rafael Moriel,
promoción de «Aceitunas, sexo y rock and roll»

6) ¿Todavía te sientes inseguro, una vez terminada la novela?

En absoluto, ya he atado cabos, ampliado y llevado a cabo las últimas correcciones, y estoy tranquilo. Tras maquetar y publicar la novela en Amazon, hubo un capítulo extraviado, y por un error del corrector ortográfico, la palabra “cáliz” aparecía en lugar de "cariz". Ambos errores se dieron en la primera edición; me dio mucha rabia, pero ya está corregido, tan sólo fueron unos pocos ejemplares.

Marley, promocionando la novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

7) ¿Qué aporta «Aceitunas, sexo y rock and roll», a la literatura?

Originalidad; y en estos tiempos tan convulsos, privados incluso de libertad a causa de la pandemia, grandes dosis de imaginación y fantasía, ayudando a sobrellevar el día a día, brindando una oportunidad a otros modos diferentes de concebir el mundo, aunque sea a través de la ficcion. En «Aceitunas, sexo y rock and roll» todo es posible, porque nada se queda en el tintero si puede imaginarse. Personalmente, os entiendo y aprecio a todos y cada uno de vosotros... y os doy permiso para decir y hacer cuanto os plazca, en el nombre del rock.

Portada y contraportada de la novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

8) ¿Te sientes orgulloso, una vez concluida la novela?

De vez en cuando abro el libro y leo algunas páginas, y es entonces cuando comprendo que mi propósito está cumplido. No tiene nada que ver con ningún otro libro que haya escrito anteriormente, pues cada libro tiene su propio sentido y significado, pero es un proyecto que me apetecía mucho llevar a cabo.

9) ¿Cuánto de verdad hay en el argumento de «Aceitunas, sexo y rock and roll»?

Al menos la parte concerniente al empleo, la he vivido al completo de alguna manera, en empresas como Buff, Pitofrío y Pajarito, etc., con nombres diferentes, todo hay que decirlo.

Rafael Moriel con el escritor Adolfo Marchena
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

10) ¿Por qué no has publicado la novela con una editorial? ¿Por qué no publicas tus libros con editoriales?

La literatura, al igual que la música... está muerta; se la han cargado.

Actualmente las editoriales están más interesadas en publicar a «personajes», que en la mayoría de los casos no son escritores. No tengo tiempo que perder. Aborrezco los bests sellers, porque tan sólo son una parte de la literatura, orientada a la producción industrial. Yo soy un creador. Como ya he dicho, no tengo tiempo que perder, si pretendo concluir todos los libros que tengo en mente, y es por eso que dejo en un segundo plano la búsqueda de editoriales, la promoción de mis obras, el éxito, etc., convencido de que lo importante es escribir.

No puedo dejar de escribir, y continuaré haciéndolo. A fin de cuentas, esto va de literatura, y eso es lo importante; hace tiempo hubiese dado cualquier cosa por publicar a lo grande, pero ahora soy viejo y tengo otros intereses diferentes, algo más auténticos. La propaganda es un tema, que poco o nada tiene que ver conmigo. Si alguna editorial o alguien está interesado en publicarme, que me lo haga saber... porque no tengo tiempo que perder. Por supuesto, sin pagar, sin estafarme... A estas alturas de mi vida, soy libre y escribo lo que me apetece y me pide el corazón. A fin de cuentas, yo me gano la vida trabajando; que nadie me manipule, es una máxima. En el peor de los casos, aunque no logre el éxito literario, no me importa en absoluto. Quienes me conocen lo saben perfectamente.

Promoción de la novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

11) ¿Se vende bien la novela? ¿Dónde puede comprarse?

No como me gustaría, desde luego. Pero está disponible en Amazon, en formato de tapa blanda y e-book. Además de eso, también hago envíos de libros dedicados con firma, a título personal. Para comprar la novela, no hay más que pinchar en el siguiente enlace, disponible a través de la imagen; eso, o ponerse en contacto conmigo.

Aceitunas, sexo y rock and roll,
una novela de Rafael Moriel

Manuscrito original de
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

Una entrevista de GSL.
Vitoria-Gasteiz, 9-5-2021.


Atentamente:
Rafael Moriel

sábado, 17 de abril de 2021

«Aceitunas, sexo y rock and roll» Diario El Correo (24-3-2021)

Volver a Inicio de página








Ficha Técnica

Género: novela
Nº páginas: 172
Formato: papel tapa blanda y ebook

Sinopsis

Charly atraviesa una mala racha de trabajo, que viene alargándose durante años. Acostumbrado a trabajar como subcontratado, no cesa en su empeño por lograr un empleo digno, sin llegar a conseguirlo. En su particular visión del mundo, que comparte junto a su pareja Pepi, la imaginación y la fantasía son mucho mejores que la dolorosa realidad. Alrededor de su mascota Lola, Charly y Pepi frecuentan una realidad alternativa y más favorable, donde todo lo que no tiene importancia adquiere la relevancia que ellos quieran otorgarle.

Tras cambiar de empleo, Charly comprueba que su nuevo trabajo no resulta como cabía esperar, viéndose involucrado en una serie de situaciones inesperadas, ante las cuales no le queda otro remedio que aguantar el tipo.

Aceitunas, sexo y rock and roll es una narración dramática con una puerta abierta a la imaginación, que finalmente resuelve el conflicto. Una mezcla entre realidad y fantasía.


Una novela dramática, original y divertida, que no te dejará impasible.


Volver a inicio de Página

Atentamente:
Rafael Moriel

«Aceitunas, sexo y rock and roll» MIRARTE, DNA (24-3-2021)

Volver a Inicio de página






Ficha Técnica

Género: novela
Nº páginas: 172
Formato: papel tapa blanda y ebook

Sinopsis

Charly atraviesa una mala racha de trabajo, que viene alargándose durante años. Acostumbrado a trabajar como subcontratado, no cesa en su empeño por lograr un empleo digno, sin llegar a conseguirlo. En su particular visión del mundo, que comparte junto a su pareja Pepi, la imaginación y la fantasía son mucho mejores que la dolorosa realidad. Alrededor de su mascota Lola, Charly y Pepi frecuentan una realidad alternativa y más favorable, donde todo lo que no tiene importancia adquiere la relevancia que ellos quieran otorgarle.

Tras cambiar de empleo, Charly comprueba que su nuevo trabajo no resulta como cabía esperar, viéndose involucrado en una serie de situaciones inesperadas, ante las cuales no le queda otro remedio que aguantar el tipo.

Aceitunas, sexo y rock and roll es una narración dramática con una puerta abierta a la imaginación, que finalmente resuelve el conflicto. Una mezcla entre realidad y fantasía.


Una novela dramática, original y divertida, que no te dejará impasible.


Volver a inicio de Página

Atentamente:
Rafael Moriel

martes, 9 de marzo de 2021

«Aceitunas, Sexo y Rock And Roll», un libro de Rafael Moriel

Volver a Inicio de página
Aceitunas, sexo y rock and roll,
un libro de Rafael Moriel

Ficha Técnica

Género: novela
Nº páginas: 172
Formato: papel tapa blanda y ebook

Sinopsis

Charly atraviesa una mala racha de trabajo, que viene alargándose durante años. Acostumbrado a trabajar como subcontratado, no cesa en su empeño por lograr un empleo digno, sin llegar a conseguirlo. En su particular visión del mundo, que comparte junto a su pareja Pepi, la imaginación y la fantasía son mucho mejores que la dolorosa realidad. Alrededor de su mascota Lola, Charly y Pepi frecuentan una realidad alternativa y más favorable, donde todo lo que no tiene importancia adquiere la relevancia que ellos quieran otorgarle.

Tras cambiar de empleo, Charly comprueba que su nuevo trabajo no resulta como cabía esperar, viéndose involucrado en una serie de situaciones inesperadas, ante las cuales no le queda otro remedio que aguantar el tipo.

Aceitunas, sexo y rock and roll es una narración dramática con una puerta abierta a la imaginación, que finalmente resuelve el conflicto. Una mezcla entre realidad y fantasía.


Una novela dramática, original y muy divertida, que no te dejará impasible.


Volver a inicio de Página

Atentamente:
Rafael Moriel

domingo, 4 de octubre de 2020

«Otra Tierra», de Mike Cahill.

Ficha

«Otra Tierra», de Mike Cahill

Título: Otra Tierra (Another Earth)
Dirección: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill, Brit Marling
Música: Fall On Your Sword
Fotografía: Mike Cahill
País: Estados unidos
Año: 2011
Duración: 92 min.
Género: Ciencia ficción Drama | Romance | Drama romántico | Cine independiente USA
Reparto: Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor, Kumar Pallana
Productora: Artists Public Domain

Sinopsis

Un nuevo planeta, repetido y exacto a la Tierra, aparece en el cielo; de súbito, una noche cualquiera...

Rhoda Williams es una joven ensimismada, que por despiste provoca un trágico accidente de tráfico, con el agravante de haber consumido drogas durante una fiesta de adolescentes, esa misma noche. A causa de ello, varios miembros de una familia fallecen, y únicamente sobrevive el padre de familia, un compositor de éxito cuya existencia queda truncada a partir de entonces.

Cuatro años después y tras dejar el correccional, Rhoda no encuentra sentido a su vida. El aislamiento y el auto castigo forman parte de su rutina diaria, en un intento por liberarse de la culpabilidad que siente.

...El nuevo planeta es un espejo de la Tierra, y Rhoda es consciente de que un mundo paralelo, donde existe un duplicado para cada cosa, está abierto a la posibilidad de reconducir lo sucedido.

Cuando ya nada parece tener sentido, Rhoda redacta una conmovedora carta para participar en un concurso, y es aceptada en un programa de astrofísica del MIT, para viajar a «la Otra Tierra», planeta con el cual han comenzado a comunicarse recientemente desde la Tierra.


Personalmente, «Otra Tierra» me parece una película extraordinaria, en todo lo que supone y significa. Su guión es muy original. Con películas así todavía es posible mantener la esperanza acerca de la calidad de los guiones en la industria cinematográfica. Si las películas de la sobremesa, cuyos títulos mayormente están compuestos por dos palabras, resultaran la mitad de inspiradoras y sugerentes que «Otra Tierra», no cabría ninguna duda al respecto.

Ensoñadora, abierta y esperanzadora, sus guionistas dejan una puerta abierta a lo imposible.

Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

domingo, 10 de mayo de 2020

Mariposario del Drago



Lo más frágil que he visto en toda mi vida fue una mariposa gigante, batiendo sus alas.

El día que visitamos el «Mariposario del Drago», en la isla de Tenerife, observé volar a un ejemplar de mariposa grande. En ese instante fui consciente de la enorme fragilidad de aquel insecto, de más de diez centímetros, desplazándose lentamente.

El objeto del presente post es concienciar acerca del respeto al medio ambiente, concretamente de las mariposas, si es que todavía estamos a tiempo de cambiar algo.

1-Attacus Atlas
Foto: Rafael Moriel

La mariposa es un insecto del género lepidóptero. Se conocen doscientos cincuenta mil tipos diferentes de especies, de los cuales tan sólo quince mil de ellos se corresponde con mariposas diurnas, siendo el resto de ellas nocturnas. Se trata del grupo con mayor diversidad de especies sobre la tierra.

2-Danaus Plexippus
Foto: Rafael Moriel
Actualmente, las mariposas son consideradas como indicadores biológicos de la salud ambiental de los ecosistemas, ya que tan sólo pueden subsistir en entornos limpios. Muchas especies de mariposas se han extinguido durante los últimos cuarenta años, y el 76% de las especies ha sufrido un vertiginoso descenso en su población.

3-Dryas Iulia
Foto: Rafael Moriel

Una mariposa común vive entre una y tres semanas. Las especies que hibernan pueden vivir hasta varios meses, debido a su inactividad durante dicho periodo. Algunas especies de mariposas nocturnas no se alimentan nunca, de modo que tan sólo logran sobrevivir un promedio de entre tres y seis días.

4-Dryus Iulia + Heliconius Cheritonius
Foto: Rafael Moriel

El apareamiento de las mariposas dura alrededor de veinticuatro horas, tras lo cual la hembra pone entre cincuenta y mil huevos. Cada especie de mariposa se decanta por una planta concreta para poner los huevos, y es necesario que la hembra encuentre dicha planta, puesto que sus orugas sólo pueden alimentarse de determinadas plantas. Una mariposa se aparea una sola vez en toda su vida.

5-Greta Oto
Foto: Rafael Moriel

Las mariposas se alimentan del néctar de las flores, aunque también de la fruta muy madura, la savia de algunos árboles, e incluso de secreciones animales como el sudor, lágrimas u orina, de donde obtienen sales minerales.

6-Heliconius Erato 2
Foto: Rafael Moriel

El polvillo que recubre las alas de las mariposas está conformado por diminutas escamas, y es responsable de los colores y los dibujos sobre la superficie de sus alas, dándole el nombre que caracteriza a cada especie en particular, que siempre proviene del griego «Lepido», que significa escama, y «Pteron», que significa ala.

7-Heliconius Erato_2
Foto: Rafael Moriel

La metamorfosis de la mariposa comienza en su fase como huevo, creciendo como una oruga y tras la fase de transformación denominada crisálida, se convierte finalmente en adulto o imago.

8-Heliconius
Foto: Rafael Moriel

Una mariposa puede poner entre cincuenta y mil huevos, de los cuales se estima que tan sólo un 2% cumplirá el ciclo, convirtiéndose en adulto. Una vez se ha transformado en oruga, ésta puede multiplicar por cinco mil veces su peso inicial, llegando a mudar entre cuatro y seis veces su piel rígida, o exoesqueleto.

9-Idea Leuconoe
Foto: Rafael Moriel
Finalmente se produce la transformación de la crisálida, y algunas mariposas nocturnas pueden incluso cubrir la crisálida con seda protectora durante meses, antes de la metamorfosis.

10-Morpho Peleides
Foto: Rafael Moriel

Cuando la mariposa sale de la crisálida, sus alas están húmedas y arrugadas, de modo que es necesario estirarlas para poder volar. Su única misión consistirá en encontrar una pareja con la que poder procrear y repetir el ciclo que perpetúa la especie.

11-Orugas Samia Ricini
Foto: Rafael Moriel
La desaparición de los prados silvestres, que han sido finalmente sustituidos por zonas de monocultivo, urbes urbanas y zonas industriales, etc., ha hecho que las plantas de las que dependen las mariposas desaparezcan, lo cual ha limitado su supervivencia de un modo drástico.

12-Orugas
Foto: Rafael Moriel
La ortiga, el trébol, el hinojo y el cardo, que normalmente son consideradas como «malas hierbas», son palantas adecuadas y hospedantes para muchas mariposas.

13-Crisálida_1
Foto: Rafael Moriel
14-Crisálida_2
Foto: Rafael Moriel

15-Crisálida_3
Foto: Rafael Moriel

Actualmente, las mariposas están desapareciendo a causa de la manipulación que el ser humano hace del medio ambiente, destruyendo y extinguiendo los recursos naturales, así como el resto de especies del planeta.

Todas las imágenes han sido realizadas por Rafael Moriel en el «Mariposario del Drago», en la isla de Tenerife, cuya visita recomiendo encarecidamente.


Mariposario del Drago:

Avenida de Canarias S/N

38430 Icod de los Vinos

(Junto al Drago Milenario). Tenerife

Tel: +34 922 81 51 67

mail@mariposario.com




Atentamente:
Rafael Moriel