domingo, 4 de octubre de 2020

«Otra Tierra», de Mike Cahill.

Ficha

«Otra Tierra», de Mike Cahill

Título: Otra Tierra (Another Earth)
Dirección: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill, Brit Marling
Música: Fall On Your Sword
Fotografía: Mike Cahill
País: Estados unidos
Año: 2011
Duración: 92 min.
Género: Ciencia ficción Drama | Romance | Drama romántico | Cine independiente USA
Reparto: Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor, Kumar Pallana
Productora: Artists Public Domain

Sinopsis

Un nuevo planeta, repetido y exacto a la Tierra, aparece en el cielo; de súbito, una noche cualquiera...

Rhoda Williams es una joven ensimismada, que por despiste provoca un trágico accidente de tráfico, con el agravante de haber consumido drogas durante una fiesta de adolescentes, esa misma noche. A causa de ello, varios miembros de una familia fallecen, y únicamente sobrevive el padre de familia, un compositor de éxito cuya existencia queda truncada a partir de entonces.

Cuatro años después y tras dejar el correccional, Rhoda no encuentra sentido a su vida. El aislamiento y el auto castigo forman parte de su rutina diaria, en un intento por liberarse de la culpabilidad que siente.

...El nuevo planeta es un espejo de la Tierra, y Rhoda es consciente de que un mundo paralelo, donde existe un duplicado para cada cosa, está abierto a la posibilidad de reconducir lo sucedido.

Cuando ya nada parece tener sentido, Rhoda redacta una conmovedora carta para participar en un concurso, y es aceptada en un programa de astrofísica del MIT, para viajar a «la Otra Tierra», planeta con el cual han comenzado a comunicarse recientemente desde la Tierra.


Personalmente, «Otra Tierra» me parece una película extraordinaria, en todo lo que supone y significa. Su guión es muy original. Con películas así todavía es posible mantener la esperanza acerca de la calidad de los guiones en la industria cinematográfica. Si las películas de la sobremesa, cuyos títulos mayormente están compuestos por dos palabras, resultaran la mitad de inspiradoras y sugerentes que «Otra Tierra», no cabría ninguna duda al respecto.

Ensoñadora, abierta y esperanzadora, sus guionistas dejan una puerta abierta a lo imposible.

Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

No hay comentarios:

Publicar un comentario