lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista en «Diario de Noticias de Álava»

Lee el enlace a la noticia aparecida en prensa: Diario Noticias de Álava, Lunes, 9 de Enero de 2012

«Planear» la crisis

SIETE CREADORES LOCALES NOS REGALAN SUS REFLEXIONES SOBRE EL PANORAMA CULTURAL Y SU FILOSOFÍA PARA EL AÑO 2012

DAVID MANGANA - Lunes, 9 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:16h
Toca pensar, colaborar, pelear, inventar y crear -el que lo siente, lo hara por encima de la subvención- para sobrevolar los miedos impuestos por la coyuntura (José Ramón Gómez)

¿Cuál crees que va a ser el panorama para 2012 en la cultura alavesa? ¿Afectará notablemente la crisis a músicos, artistas, escritores, intérpretes…? ¿Cuál es la receta que propones para el año? Son las preguntas que hemos propuesto a siete integrantes del mundo artístico alavés. Ellos se encargan de abrir los candados de estos interrogantes.

Rafael Moriel

«Los intereses económicos no atienden al arte»

Rafael Moriel (Diario de Noticias de Álava, 9-1-2012)
El escritor intuye un horizonte de recortes similar al actual. «Hemos sido testigos de cómo algunas referencias importantes han cesado su actividad, e indudablemente el fenómeno no va a parar. Los intereses económicos no atienden al arte, sino a inversiones jugosas y garantizadas; la cultura es un bien común muy poco valorado».

Su apuesta: esfuerzo, hacerlo aún mejor «y con una mayor nobleza si cabe, con la mayor dignidad posible. Debemos esforzarnos, caminando siempre de la mano de las nuevas tecnologías. Internet está cambiando de modo irreversible nuestro modo de crear, acceder, promocionar y percibir el arte y la creación». Ante el vacío de la subvención, redoble. «La creación jamás vino de la mano de la abundancia; vivir del arte es aún más difícil, pero en el arte no es suficiente con ser bueno, además hay que parecerlo. Es necesario seguir creando para cambiar los valores de nuestra sociedad, teniendo muy en cuenta la iniciativa privada, que en los últimos tiempos viene apoyando algunas actividades culturales minoritarias, todo hay que decirlo».

Impulsar lo autóctono y hacerlo sin que las actividades «se solapen, como un ejemplo de ética necesaria y justa», con el compromiso de unos ciudadanos que deben acudir «más que nunca a los actos culturales y valorarlos con exquisitez».

Brenan Duarte

«La institución debe matizar, ni todo blanco ni todo verde»

Para el artista y gestor cultural, «el panorama no será muy diferente a años anteriores. La cultura -no los grandes eventos de ocio- siempre ha estado en crisis». En su diccionario, esta crisis es sólo el término que usa la institución «como medio de disuasión para no oír otras propuestas culturales», para recortar además Educación y Sanidad, los «tres pilares fundamentales para la realización de las personas». Sus recetas son iguales «con o sin crisis». La gestión de dinero público es clave. «La cultura cuesta dinero, como todo, pero se trata de valorar, ajustar, ofrecer y generar interés de forma proporcionada y coherente con el producto. Las propuestas deben obtener resultados a corto, medio y largo plazo. Sigo apostando por la cultura local como herramienta para conocer la que se importa desde otros lugares. Y, lo que es más importante, las instituciones deben de ser más flexibles, usar más matices, ni todo blanco ni todo… verde. La rigidez no es buena para la creatividad, quienes están al mando deben hacer el esfuerzo por escuchar propuestas aparentemente más sencillas, pero a la larga más efectivas y cercanas».

Pela

«Es la hora de la verdad, sobre todo para los chupópteros»

El músico intuye que en 2012 se pondrán muchas cartas sobre la mesa. «El ingenio se agudiza en los malos tiempos. Escuché una vez que era imposible que volviera a salir otro tipo como James Brown, porque el mundo occidental ya no pasa hambre. Espero que no la pasemos, pero sí me gustaría ver cómo los artistas se lo curran a muerte para seguir trabajando y sacando algo de pasta. Se podrían ver buenos resultados». La situación distinguirá a los que crean por convicción y a quienes lo hacen por subvención. «Los grandes afectados serán quienes dependan de presupuestos para sus chapuzas artísticas; si dependieran del interés del público, hace tiempo habrían desaparecido. Es la hora de la verdad, para los chupópteros sobre todo. Al nivel en que Sumisión City Blues se mueve, no habrá mayores problemas que hasta ahora; nosotros y otros muchos como nosotros ofrecemos calidad en espectáculos en los que el precio de la entrada es asequible para casi cualquiera».

Porque «no hace falta esperar a que venga Motörhead para ver un buen concierto, Gasteiz se come con patatas la programación de cualquier ciudad en 300 kilómetros a la redonda. Puede que la recesión sea la oportunidad del underground, para sacar al rock del 'parque de atracciones para toda la familia' al que lo están condenando. Lamentarnos o resignarnos es lo peor que podemos hacer. Hay alternativas: autogestión, autoedición, regreso al vinilo, al punk. Podemos saltarnos intermediarios y vender nuestra música directamente al público. Se trata de hacer las cosas mejor que nunca. No todo va a ser green».

Joseba Gómez

«Grandes obras nacieron en época de decadencia»

El guionista se pone en su papel de historiador y considera que «profetizar requiere, aparte de un desmesurado atrevimiento, cierto toque de aleatoriedad y mucho de responsabilidad, pues el mismo hecho de emitir esa profecía es susceptible de causar un efecto, en ocasiones pernicioso». Prefiere ni siquiera utilizar la palabra crisis, «ya que su simple mención o lectura resulta ferozmente capciosa para el alma humana», y cree que, al margen de su capacidad «evocadora de negatividad», posee «otra connotación, la misma que damos a un cruce de caminos. La opción, el libre albedrío, el posible cambio… en definitiva, la libertad de pensamiento y acción. Muchas grandes obras de arte nacieron en período de decadencia, en base a una respuesta, a una interpretación, a un cabreo del ser humano hacia su entorno. El verdadero artista no dirá que la cultura alavesa es o será ninguneada por políticos, instituciones... El verdadero artista jamás pensará El abismo se extiende ante nosotros. El verdadero artista convertirá la necesidad en virtud». Y su arte en herramienta para la transformación pacífica. «Tú, que lees estas líneas, eres y serás el único y verdadero artista en el que debes confiar para trazar los rasgos del nuevo mundo en el que vamos a vivir».

DJ Loro

«Creo en el háztelo tú mismo, en el pelea por lo que quieres»

Actitud y curiosidad. La del creador y la del espectador. Para el Dj, las ganas de hacer pueden siempre con las de deshacerse. «Los artistas que conozco no se vienen abajo por la situación económica. Los artistas sacan sus proyectos adelante con muchas, pocas o ninguna ayuda o subvención. El momento es jodido para todos, nadie lo duda. Como tampoco dudo de que este año habrá buenos libros, buena fotografía, buena música... porque si tienes algo dentro que debe salir, saldrá. Me gustaría que se apoyase más a la cultura, por supuesto, en mi opinión es fundamental. Es bastante obvio que es la gran olvidadaen esta situación; aun así, disfrutaremos de grandes proyectos».

¿Cómo afrontar este momento? Pues como siempre. «No creo que haya ninguna receta mágica, hay que echarle muchos cojones para salir adelante, como en cualquier aspecto de la vida. Yo vengo del hip-hop, creo en el háztelo tú mismo, en el pelea por lo que quieres». En definitiva, seguir. Y confiar en «que el público busque un poco mas allá de los grandes carteles colgados de las farolas de Gasteiz, para encontrar una gran oferta cultural en esa pequeña librería, en esa acogedora sala de conciertos, en ese arriesgado museo o en ese curioso blog».

Iara Solano

«Siendo artista emergente, uno vive en permanente crisis»

La actriz y performer insiste en el camino abierto por Loro. «Lo positivo es que existe un movimiento artístico underground fuerte que sigue creciendo, y un sentimiento de apoyo entre artistas locales, así como calidad en sus trabajos. El hecho de que, siendo artista -emergente-, uno viva en un estado permanente de crisis nos ha permitido estar mejor preparados para sobrevivir a esta crisis global».

«Algo menos positivo es la desaparición de la mayor parte del apoyo institucional destinado al arte, en especial a los artistas que empiezan. KREA y Proyecto Amarika en particular, nos han dado apoyo incalculable y, con la primera desaparecida y la segunda sin apoyo ni alternativa para cubrir el vacío, el futuro de los más noveles se torna incierto. Tan preocupantes son los recortes como la incoherencia con que están siendo realizados».

Con ayuda o sin ella, quien necesita crear seguirá haciéndolo. «Y, a la vez, tratamos de formar parte del desarrollo de nuestro entorno. Siempre estamos buscando nuevas estrategias y formas de hacer y de relacionarnos con nuestro público, sin por eso comprometer nuestro trabajo. Seguimos buscando formas de trabajar sin necesidad de contar con apoyo institucional. Tenemos que mantenernos independientes, creando trabajos atrevidos, urgentes y que hablen de lo que está pasando aquí y ahora, de dónde estamos y hacia dónde vamos».

Javier Alkorta, «Txortas»

«En 2011 ya ha sido complicado vender, por no hablar de cobrar»

Para el hombre de teatro, los proyectos con presupuestos ajustados van a estarlo mucho más. «Si llegan a diciembre será por el esfuerzo titánico y nunca suficientemente reconocido de quienes los desarrollan. Otros, fundamentalmente vinculados a la exhibición, tendrán recortes pero sufrirán menos». Los creadores locales, «dado el poco apoyo institucional que reciben, tienen poco que perder. Otra cosa será la dificultad para vender, cuestión que ya en 2011 ha sido complicada, por no hablar del problema para cobrar de los que han tenido la suerte de vender y que, vendan donde vendan, declaran sus impuestos aquí».

Txortas propone «dos alternativas incompatibles». Una, pelear «por el derecho a crear y a disfrutar de una cultura libre, crítica, necesaria, que crea conciencia social, que denuncia la mentira y la corrupción, que nos hace partícipes activos de cuanto sucede en el mundo, nos emociona, provoca, hace reír...», defendiendo cultura y creación como yacimientos para la creación de empleo -2,8 % del PIB, sin contar con actividades vinculadas a la propiedad intelectual, y 3 % de la población ocupada a finales de 2010, solo en empleos directos-. Otra -solo para artes escénicas-, crear espectáculos que puedan llenar semanalmente pabellones con capacidad para 15.000 personas como estrategia para merecer apoyos incondicionales... También útil para colectivos vinculados al deporte base». Humor. De eso sabe mucho Txortas. Se necesitará mucho en 2012.

Atentamente:
Rafael Moriel

7 comentarios:

  1. Reconozco que hay mucha gente con crisis cultural.
    Cultura en general, por ejemplo, lo que yo ayer veía OBVIO de el autor de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, a varios de mis amigos no les sonaba de nada. Agatha Cristie lo mismo.
    Y cultura referente al Arte, también veo mucho. Una crisis en que la gente ya no piensa, ya es solo productos comerciales todos iguales, y no saben que a la vuelta de la esquina hay una obra de arte. Sé que no podemos volver al siglo de Oro, pero podemos intentar que las generaciones futuras no nos recuerden por que fuéramos ignorantes

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que las generaciones que vienen, al paso que vamos, no van a decir nada porque no se enterarían de nuestra incultura. Estoy de acuerdo contigo en que cada vez hay menos cultura y más «chonis». En fin, quiero ser optimista y yo siempre digo que toda esta tontería de mundo que tenemos, basado en la mentira y en la venta de todo, incluido unos mismo, es una moda pasajera.
    Saludos: RM

    ResponderEliminar
  3. Rafa la cultura siempre ha sido menospreciada por el estado cayendo en el error de quitarles su valor real de allí que sus preesupuestos sean cada vez más pequeños, sin darse cuenta que parte importante de ella crea valores que nos permitiran crecer como sociedad, sin embargo como bien dices tú no solo es suficiente ser bueno y parecerlo sino que además unir esfuerzos para sacarla adelante con creatividad y esfuerzo, muy buena tu refelxión y enhorabuena por tu artículo, unabrazo

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo, Beatriz.
    Un abrazo: Rafa

    ResponderEliminar
  5. Es increíble que la misma crisis cultural, se este viviendo en dos Países, tan distantes como los nuestros.
    Pero si, dicen que de toda crisis, sale algo muy bueno e inolvidable.
    Nuestra terquedad, de soñadores, dejará un legado grande,para el futuro. No lo dudemos

    ResponderEliminar
  6. Hola, leo todas las entradas de tu blog y me gusta tu perspectiva de como escribes y como transmites lo que escribes :)!!

    Cariños y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga: muchas gracias por leer las entradas de mi blog. No sabes qué grande es para mí.
      Por cierto: he tardado en responder a tu comentario, simplemente porque no había visto tu respuesta.
      Un fuerte abrazo:
      Rafa

      Eliminar