martes, 22 de mayo de 2012

Análisis del Eneatipo 6

Volver a Inicio de Página

«Soy muy responsable, trabajador, leal y fiel. Tengo una mente inquisitiva y vigilante. Dudo antes de tomar una decisión. Tiendo a preocuparme por todo. Suelo terminar lo que me propongo. Lo más importante, para mí, es mi seguridad y la de los míos. Soy directo y asertivo. Cuestiono la autoridad y desconfío de alguien que me alaba mucho. Pienso: ¿qué querrá de mí?».


Índice


Volver a inicio de Página

1-Consideraciones Importantes


Eneatipo-6
Pintura: Ana Roldán

Lea detenidamente las siguientes cuestiones para poder entender y asimilar correctamente la información contenida en esta página:
  1. El autodescubrimiento no termina con la identificación de la personalidad básica o eneatipo, sino que tan sólo supone el comienzo de un viaje interior que nos ayuda a empatizar, comprender y mejorar nuestra comunicación con los demás.
  2. Sea cual fuere su eneatipo básico, los eneatipos en las direcciones señaladas por las flechas influyen en su personalidad global, permitiendo ambos movimientos, así como la integración y la desintegración en ambos casos. Para obtener una respuesta más acorde a la misma, no sólo debe tomar en cuenta el eneatipo básico y su ala correspondiente, sino los dos eneatipos correspondientes a las direcciones de las flechas conectadas con su eneatipo básico en el Eneagrama. Los rasgos de los cuatro eneatipos pueden mezclarse en su personalidad global, proponiendo un marco más amplio y acorde a la realidad. Tomando como ejemplo un eneatipo 6, es muy difícil identificarse completamente con él: cualquier eneatipo 6 posee un ala 5 ó 7, así como un movimiento hacia el 3 y otro hacia el 9, que juegan un papel importante en la personalidad global.
  3. Este blog dispone de 9 tests independientes para valorar cada eneatipo básico, así como un test de identificación rápida TRIE Riso-Hudson y un test preciso on line (accesible a través del botón «Eneagrama», situado en el menú de la parte superior del presente blog).
  4. A través del test del Eneagrama es posible dibujar un mapa completo de nuestra personalidad, teniendo en cuenta que el resto de eneatipos influyen en nuestra personalidad global.

Volver a inicio de Página

2-Situación en el Eneagrama


El eneatipo 6, junto a los eneatipos 5 y 7, conforma el trío mental o racional, caracterizado por la importancia de valorar mayoritariamente las consecuencias de la conducta en el futuro.

Contrariamente, el trío emocional (eneatipos 2, 3 y 4) otorga mayor importancia al pasado y los sentimientos, así como el trío visceral (eneatipos 8, 9 y 1) se centra en el momento presente, de carácter relevante.

A grandes rasgos, el eneatipo 6 maneja sus energías de un modo intermedio, entre la extroversión y la introversión (eneatipos 3, 6 y 9), en un intento de conciliar ambas tendencias y sin desarrollar ninguna especialmente.

Contrariamente, otros eneatipos obran de manera introvertida (eneatipos 1, 4 y 5), atendiendo primordialmente a su mundo interno y a sus necesidades, o bien de un modo extrovertido (eneatipos 2, 7 y 8), centrando su atención en el entorno y las personas que le rodean.

La personalidad global del eneatipo 6 puede estar influenciada de un modo notable por su ala (5 ó 7), así como por sus posibles saltos al eneatipo 9 y al eneatipo 3.

Localización del eneatipo 6

Volver a inicio de Página

3-Hábitos


El eneatipo 6, caracterizado por la sospecha, puede mostrar los siguientes hábitos:
  • Ambivalente.
  • Proyecta sus miedos a través de los demás.
  • Leal, fiel.
  • Obediente.
  • Tímido.
  • Dudoso, paranoide.
  • Busca culpables.
  • Racional, híper-controlado.
  • Víctima.
  • Desconfiado, vigilante e inseguro.
  • Escéptico, pesimista, amargado.

Volver a inicio de Página

4-El Miedo Como Pasión


Según la RAE, el miedo se define como la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño, real o imaginario. Un recelo o aprensión por temor a que suceda algo contrario a lo deseado.

Collage representativo del eneatipo 6

La contradicción y ambivalencia del eneatipo 6 le convierten en una persona muy lógica y racional, pero también quizá en la más paradójica de las personalidades contempladas en el eneagrama, por lo que resulta un carácter muy difícil de comprender, resultado de sus propias contradicciones. Su enorme ambivalencia hace que personajes tan diferentes como Woody Allen o Adolf Hitler compartan eneatipo, señalados ambos por el miedo.

La característica principal del eneatipo 6 es que, a pesar de cumplir con los patrones descritos asociados a su personalidad, en ocasiones puede resultar imprevisible, por lo que también suele ser cierto todo lo contrario a lo esperado en cualquier caso.

Contrariamente a la aletargada existencia del eneatipo 9, el eneatipo 6 vive en un estado de alerta constante, acuciado por una especie de mecanismo de alarma que le avisa de cualquier peligro, posible o imposible.

El miedo puede empujarle a ser muy obediente, cumpliendo las reglas al pie de la letra, obteniendo una sensación de seguridad, como si el apego a las reglas le otorgase una cierta inmunidad en la que nadie pueda hacerle daño.

Su miedo y cobardía afloran en forma de ambivalencia y duda, a través de una actitud híper-vigilante que conlleva ansiedad: miedo al cambio, a cometer errores, miedo al fracaso, a lo desconocido, a soltarse, a la hostilidad, al engaño, a no ser capaz de sobrellevar las situaciones, a no sobrevivir, a la soledad en un mundo amenazante, a la traición, a la trasgresión, a la culpa, al castigo, miedo a entregarse, miedo a amar, etc.

Nacidas a partir de su pensamiento negativo, el eneatipo 6 puede gozar de notables ventajas: la búsqueda de lo que puede salir mal y de quién puede hacerle daño, le mantienen atento y vigilante, centrado en el presente.

Miedo: luchar o huir

El miedo antepone la seguridad al cumplimiento de sus pretensiones, deseos y sueños, frenados a menudo por la auto-justificación: «me encantaría ser guitarrista de estudio, pero no se puede vivir de ello». «Hubiera querido estudiar psiquiatría, pero en la consulta se trata a gente con patologías graves a diario».

Volver a inicio de Página

5-El Miedo Como Excusa


El eneatipo 6 es capaz de afrontar el miedo de dos modos posibles: huyendo, o adelantándose a través de la lucha.

Su vida transcurre bajo una gran ambivalencia existencial: no sólo duda de sí mismo y de los demás, sino que cuestiona incluso su propia duda. Quiere creer en sí mismo, en los demás y en lo que acontece alrededor. Sin embargo, siempre le está buscando «tres pies al gato», como prueba para poder creer y confiar con seguridad.

Paradójicamente, el eneatipo 6 puede perder su miedo en momentos de verdadero pánico. Sus miedos son mayormente de carácter futurista, impregnados de tinte previsor y catastrófico, lo cual se traduce en una verdadera ansiedad por la supervivencia.

Desconfía de todo, y de todos. Habitualmente presenta un comportamiento paranoide y está convencido de que todas las personas son una amenaza, y muy probablemente tengan intenciones de atacarle en cualquier momento o destruirle, en el peor de los casos. Por todo ello permanece en una actitud de guardia e híper-vigilancia, viviendo su vida como el personaje Billy Bones en «La Isla del Tesoro», un viejo marinero que esconde el mapa del tesoro del capitán Flint; alojado en la posada «El Almirante Benbow», acontece su existencia vigilando con su catalejo el horizonte, esperando a que llegue el malo.

Su comportamiento normalmente va orientado a cumplir con la autoridad, fielmente y con férrea actitud, hasta el momento en que ésta le muestre pruebas de que no es de su confianza. Entonces y de modo automático, se transforma en opositor.

El miedo genera ambivalencia

Inofensivo en soledad, agrupados y bien constituidos pueden llegar a ser una terrible amenaza.

En la escala jerárquica, el eneatipo 6 se muestra muy sumiso con los que tiene por encima, y déspota con los que están por debajo. Su comportamiento suele ser, por tanto, «pelotero» o «lame botas».

eneatipo 6: «pelotero»

Actúa sólo tras analizar cuidadosamente cada paso y consecuencia posible, conociendo con suma precisión donde está situado y qué piensa, y sobre todo, cuáles son las posibles variables nefastas que pueden entrar en juego en cualquier momento.

En su afán por sentirse seguro y poder confiar, se debate entre el deseo de complacer o ponerse en contra, obedecer o rebelarse, admirar o invalidar, amar u odiar, mezclando una y otra vez su confianza y su duda.

La ambivalencia y desconfianza del eneatipo 6 le hace vivir en un mar de incertidumbres, buscando una autoridad a la que aferrarse y en la que creer, ya sea a través de una persona o de una institución, en quien poder confiar y que al mismo tiempo le sirva de guía.


Volver a inicio de Página

6-Manifestación del Miedo


El miedo del eneatipo 6 puede manifestarse a través de las siguientes actitudes:

  • Incertidumbre crónica: la persona vacila, no porque esté confuso acerca de las tareas que debe realizar, sino porque cuestiona sus propias capacidades. A menudo carece de confianza personal, dudando de sí mismo y vacilando a la hora de tomar decisiones, presentando una tendencia a recopilar de continuo información actual para no correr el riesgo de equivocarse.


El miedo y la incertidumbre

  • Dependencia: la recuperación de la seguridad personal se produce a través de la fiel observancia de las reglas y normas, así como de la obediencia a la autoridad, mientras que las situaciones no estructuradas le provocan ansiedad.
  • Sospecha: no se fía fácilmente de las personas y tiende a dudar de las intenciones ajenas. Presta especial atención a los mensajes verbales y no verbales o significados ocultos, desconfiando y criticando a quien transgrede, permaneciendo atento para prevenir eventuales peligros.

Sospecha. Paranoia.

  • Intolerancia ante la ambigüedad: el eneatipo 6 posee una innata necesidad de claridad, de llamar a las cosas por su nombre, y es por ello que no soporta la idea de la ambigüedad, por lo que puede mostrarse rígido e inflexible frente a aspectos o interpretaciones de la verdad que no coinciden con la suya propia, o que le resultan dudosas y ambivalentes.
  • Búsqueda de amistad: evita el peligro de ser rechazado, promoviendo una imagen positiva de sí mismo a través de la hospitalidad, la afabilidad y la amabilidad, pecando en ocasiones de obsequioso o de mostrar una exagerada lealtad.
  • Temeroso: obediente, repleto de dudas. El pensar sustituye al hacer, por temor a ser atacado al exponerse. Es leal a las causas, vacila, se siente perseguido y se rinde cuando le acorralan, enfrentando su terror de un modo muy agresivo.

Volver a inicio de Página

7-Comportamiento y Actitudes


El miedo del eneatipo 6 puede mostrarse bajo diversas formas:
  • Temeroso, obediente, repleto de dudas.
  • Tímido (dependiendo del subtipo).
  • Habitualmente sustituye el pensar por el hacer, temiendo ser atacado al exponerse.
  • Tendencia a controlar, sin permitir el instinto o la intuición.
  • Proyecta los aspectos que rechaza de sí mismo sobre los demás, como mecanismo de defensa.
  • Acusador de los demás y de sí mismo.
  • Se siente vigilado. Paranoico.
  • Vive siempre bajo la sensación de que en cualquier momento va a ocurrir una grave catástrofe.
  • Posee una especie de sexto sentido para intuir y desenmascarar las mentiras.
  • Necesita apoyarse en otro, buscando la alianza por temor a su propia indefensión.

Lealtad

  • Obediente con los de arriba, autoritario con los de abajo.
  • Su ansiedad de supervivencia le hace ahorrar todo lo posible en previsión de épocas de vacas flacas.
  • Busca seguridad y garantías, intentando proteger a toda costa sus apuestas o inversiones.
  • Piensa que la vida está plagada de peligros e incertidumbres, por lo que la aborda con cautela y unas expectativas moderadas.
  • En general, le interesa más establecer y mantener sus redes de seguridad que trabajar por sus objetivos y aspiraciones propias.
  • Imagina la peor de las situaciones, con la idea de que todo es peligroso o puede serlo, contemplando las posibles consecuencias.
  • Para evitar equivocarse cree necesario ser dependiente de otra persona más fuerte o más sabia en quien confiar, que dé la orden o la autorización necesaria, contra la que se rebela a menudo.
  • Acusador de quien no cumple las reglas, se refugia en la seguridad que otorga su cumplimiento para buscar otros culpables.
  • Leal a una causa.
  • Vacila, se siente perseguido y se rinde cuando le acorralan. Sin embargo, al sentirse acorralado puede enfrentar su miedo de un modo agresivo.
  • Para aliviar su inseguridad trata de encontrar una figura protectora sólida, o bien ir en contra de la autoridad. Habitualmente brinda su lealtad a una institución protectora: la empresa, la religión, etc.
  • Leal en extremo.
  • Encuentra su identidad y su seguridad en un grupo.
  • Lucha contra el miedo.
  • Miedo a ser castigado.
  • Nivel muy alto de culpabilidad.
  • Tomada su decisión, continúa sumido en la duda.
  • Reprime fuertemente sus deseos. Su mayor temor puede ser dar rienda suelta a sus impulsos agresivos y sexuales, lo cual le conduce a un sentimiento de impotencia.
  • Le cuesta poder confiar y entregarse a otras personas.
  • Pide consejos a todo el mundo, aunque finalmente obra como le parece.

Volver a inicio de Página

8-Infancia


El eneatipo 6 aprendió desde muy pequeño que el mundo es un lugar peligroso e imprevisible, donde no se puede confiar en la gente, ya que siempre, de un modo u otro, terminan traicionándote. Dicho principio es el que le obliga a tratar de acomodarse a la autoridad vigente, permaneciendo siempre listo y preparado, no vaya a ser que en cualquier momento ocurra una catástrofe.


A menudo recuerda haber temido a personas que tenían poder sobre él, siendo incapaz de actuar por sí mismo.

Volver a inicio de Página

9-Liderazgo


El liderazgo que ejerce o puede ser capaz de ejercer el eneatipo 6 es:
  • Líder colaborador o de sostenimiento del grupo. Siempre a un paso atrás del grupo, ejerce un liderazgo de consistencia.
  • Trabajador incansable, puede llegar a asumir el trabajo ajeno. Metódico y perseverante, aunque con dificultades ante los cambios.

Volver a inicio de Página

10-Subtipos


El eneatipo 6 presenta una considerable diferencia entre los tres subtipos contemplados en el eneagrama, al igual que sucede con el eneatipo 4. Podemos dividirlos en el «miedoso» (fóbico), el «prusiano» y el «contra fóbico», denominado también «fuerza».

Su inseguridad hace que a menudo fomente su participación en grupos, con la idea de vencer a través de sumar fuerzas. De todos los eneatipos es quien busca más seguridad integrándose en los grupos, clubes, equipos, asociaciones, gimnasios, grupos de chat o, en el peor de los casos, sectas, bajo el criterio de «ellos y nosotros», de modo que quienes pertenecen al grupo son uno mismo y el resto, quienes no pertenecen al grupo, resultan amenazantes.

El grupo, la manada

Subtipo Conservación
(Calor o Calidez)

Calor, calidez.

Es el emocional de los tres subtipos. Muy inseguro, es el que mejor acepta las normas en principio, aunque finalmente acostumbra a terminar revelándose. Es un rebelde con cara de bueno. Muy ambivalente, siempre forma alianzas. Cálido, acogedor, amigable y obediente, sumiso, seduce con su calidez para ser protegido, pudiendo llegar a adoptar un comportamiento pasivo agresivo. Puede confundirse con un eneatipo cuatro por su emocionalidad, un dos subtipo conservación o incluso un eneatipo nueve, subtipo sexual.

Existe una necesidad neurótica de calor, una pasión por el ambiente familiar, sin enemigos.

Justificación personal: «me protegen, luego existo».

Su pasión satélite es la calidez. Denominado el fóbico, o el «miedoso», lidia su miedo desarmando a su enemigo a través de su simpatía, su calor y su amistad, así como la necesidad de protección que siente. Es el más dependiente y el que más evita, teniendo una baja auto valoración de sí mismo.



Hogareño y familiar, es trabajador y responsable, desplegando una calidez personal destinada a desarmar la hostilidad ajena.

Puede tener fijaciones hacia quienes le han ofendido, o quizá personas por las que se haya sentido atacado. Siente un gran respeto por la autoridad, contra la que más tarde o más temprano termina sintiendo odio, habiéndose entregado previamente con mucha sumisión.

Eneatipo 6: el fóbico

El subtipo conservación siente su miedo de forma aguda, llegando a paralizarse ante la duda. Es tímido, indeciso y vacilante, pudiendo llegar a mostrar incluso ataques histéricos. Sumiso e inseguro, trata por todos los medios de mantenerse lejos del peligro. A menudo imagina catástrofes y situaciones límite, preocupándose en exceso por los asuntos económicos, siendo muy frecuente que presente conflictos a causa del dinero o de los bienes materiales.

Subtipo Social (Deber y Obligación)

Deber, obligación.

Existe una necesidad neurótica de obtener unos puntos de referencia, reglas y normas, a los que atenerse. Una pasión por el «debe ser».Todo es blanco o negro a sus ojos, por lo que fácilmente se confunde con el eneatipo uno subtipo conservación, a causa de su rigidez.

Justificación personal: «obedezco, luego existo».

Su pasión satélite es el deber y la obligación de cumplir a toda costa. El subtipo social, también conocido como «prusiano» (en referencia al estereotipo de la rigidez alemana), se rige por el cumplimiento del deber. Necesita adscribirse a las normas y leyes, los estatutos, etc., identificándose mediante una manera concreta de pensar, todo ello para encontrar la seguridad. Convencido de que tiene la razón, es extremadamente rígido, correcto, responsable y controlado. Es el mental de los tres subtipos.

Gran devoción por cumplir con las responsabilidades, buscando la claridad de las reglas y las normas, que cumple fielmente como un modo de digerir su miedo a la autoridad y protegerse al mismo tiempo. Fanático. Con frecuencia busca la seguridad y el respaldo de amigos y aliados, valorando el número de elementos pertenecientes al grupo y no contemplando su vida sin la pertenencia a un grupo. Eficiente, legalista, no soporta estar en «tierra de nadie» y prefiere tener varias opciones para solucionar los problemas, sin decidirse por ninguna de ellas en concreto.



Su pensamiento está centrado en la creencia de que acatando las reglas y normas y portándose bien, nadie podrá castigarle. Obediente con el de arriba y tirano con el de abajo, acusa a quien no cumple con la autoridad, mostrando que acata las normas y tiene un buen comportamiento, al contrario que otros. Por ello es el más frustrado de los tres subtipos, pues siempre hay alguien del grupo que desobedece las normas, etc.

Puede llegar a ser un fanático obsesivo de una causa o grupo, sintiéndose parte de algo mucho más grande que él mismo. Necesita adscribirse a algo, para dejar de dudar. No soporta el caos, la improvisación, la intuición, el esoterismo, etc.

El miedo fanático como deber y obligación

Amante de las normas, los protocolos y los uniformes. Trabaja para un grupo y no para él mismo.

Subtipo Sexual o Intimidad
(Fuerza / Belleza)

Opuesto al «fóbico», el subtipo sexual o «contra fóbico» ataca antes de ser atacado, ocultando su miedo a través de un comportamiento fanático que le hace sentirse fuerte y beligerante ante la vida, mostrando una imagen de fuerza y temeridad.

Puede disimular su inseguridad bajo una máscara de firmeza y desafío a la autoridad, o por medio del coqueteo y la seducción. Desea encontrar una pareja poderosa y capaz. Le preocupa parecer débil o exhibir sus miedos, por lo que frecuentemente practica artes marciales o busca un estilo de vida que le haga parecer fuerte y disciplinado en extremo. Híper-vigilante, duda constantemente de sí mismo y de los demás. Presenta explosivas reacciones emocionales, así como una tendencia a resultar depresivo y voluble.

«Subtipo sexual: fuerza y belleza»

Fuerza, belleza.

Existe una necesidad neurótica de ser capaz de intimidar, una pasión por mostrar la fuerza y atacar antes de ser atacado. La belleza como complemento a la fuerza.

Es el instintivo, orientado a la acción. En el caso del hombre, la fuerza suele ser la pasión satélite, que muestra en público, haciendo alarde de ella. En el caso de la mujer, la pasión satélite es la «belleza», que es muy agresiva.

Justificación personal: «soy fuerte e intimido, luego existo».

Su pasión satélite es la fuerza, en el sentido de que ataca antes de ser atacado. Opuesto al «fóbico», el subtipo sexual o «contra fóbico» oculta su miedo mediante un comportamiento fanático que le hace sentirse fuerte y beligerante ante la vida, mostrando una imagen de fuerza y temeridad. No soporta tener un líder o alguien por encima, y es por ello que está compitiendo constantemente. A menudo se cree que es como el eneatipo ocho, pero a diferencia de éste presenta una paranoia mental de lo que acontece.

Puede disimular su inseguridad bajo una máscara de firmeza y desafío a la autoridad, o por medio del coqueteo y la seducción. Siempre está desconfiando y no termina nunca de confiar. Es rebelde, problemático, conflictivo, y puede ser un acosador paranoide y un maltratador.



Desea encontrar una pareja poderosa y le preocupa parecer débil o exhibir sus miedos, por lo que frecuentemente practica artes marciales o un estilo de vida que le haga parecer fuerte y disciplinado en extremo. Híper vigilante, duda constantemente de sí mismo y de los demás, con explosivas reacciones emocionales y tendencia a resultar depresivo y voluble.

Se arriesga continuamente y busca situaciones que representen un reto, poniendo a prueba su valor, fuerza y auto confianza. Necesita demostrar su poder en cualquier situación, para prever que nadie se vuelva en su contra. Se involucra en deportes extremos y artes marciales y frecuenta los gimnasios, escala los montes, etc., invirtiendo mucho tiempo en trabajar su físico para ser fuerte y poderoso. La mujer perteneciente a este subtipo posee una mezcla de fuerza, belleza y masculinidad.

Utiliza mucho el mecanismo de defensa de la proyección, creyendo que son los demás quienes hacen lo que él hace (tretas, chismes, etc.).

Volver a inicio de Página

11-Integración


El eneatipo 6 integrado puede ser un excelente miembro de equipo, un soldado leal y un buen amigo, puesto que habitualmente trabaja para una causa, del mismo modo que otros trabajan para su propio beneficio. La integración del eneatipo 6 puede lograrse desarrollando la virtud del valor, mediante la práctica de las siguientes actitudes:
  • Consolidar la propia autoridad interior.
  • Aprender a correr riesgos y a tomar decisiones para ganar la propia confianza.
  • Crecer más en los valores de fondo que en las normas o instituciones.
  • Privilegiar la acción en lugar de obsesionarse con elucubraciones mentales teñidas de miedos y peligros, a menudo imaginarios.
  • Responsabilizarse de las propias opciones y acciones, sin esconderse detrás de la autoridad.
  • Expresar con claridad las propias ideas, sin dejarse llevar por el miedo o por la duda frente a posibles reacciones o críticas.
  • Promover la propia autonomía e independencia, tomando decisiones en sintonía con los propios valores, a pesar del contraste con el parecer ajeno.
  • Ser audaz: perder el miedo a sobreponerse.
Mediante la práctica de dichas actitudes, el eneatipo 6 logra progresar en los siguientes aspectos:
  • Resuelve su ambivalencia y su angustia respecto a sí mismo y los demás.
  • Es mucho más abierto, receptivo y compasivo con otras personas, ampliándose su espectro emocional.
  • Emocionalmente es estable, pacífico y sereno.
  • Se vuelve autónomo e independiente, una persona en la que se puede confiar.
  • Es capaz de reafirmar y apoyar a los demás. Se independiza y está paradójicamente más cerca de los demás.
  • Gana un mayor número de amigos.
  • Mayor autoridad: los demás le buscan por que es sano, maduro y bien intencionado con la gente. A su naturaleza juguetona y sentido de humor se suma el carácter alegre y el optimismo del eneatipo 9, obteniendo no sólo seguridad, sino la capacidad de confiar en los demás. Ya que ahora confía en sí mismo, puede finalmente confiar en los demás.

Direcciones o Saltos de Integración y/o Desintegración



Volver a inicio de Página

12-Desintegración


El Eneagrama no está orientado a las distorsiones de la personalidad y patologías mentales. En su patología o enfermedad, el eneatipo 6 puede padecer un trastorno pasivo-agresivo o de personalidad evasiva. Trastorno paranoide, de dependencia, trastorno disociativo, personalidad evasiva, comportamiento pasivo-agresivo y ataques de ansiedad intensos.

Volver a inicio de Página


13-Ficha


Pasión: la cobardía.
Centro: pensamiento.
Fijación: duda.
Visión de sí mismo: «yo obedezco».
Estructura de temor (lo que evita): transgresión.
Estructura de deseo: sentirse seguro.
Trampa o justificación: seguridad.
Calificativos: El Escéptico. El Guardián. El Apagafuegos. El Leal. El Miedoso. El Incondicional. El Tradicionalista.
Hábito: Espalda ancha, cuello corto y fuerte, cuerpo estético, bien formado. A veces defensivo, con una mirada nerviosa e intermitente, o desafiante, sosteniendo la mirada. Otras veces con una mirada amable y divertida. Ojos vivaces, con chispa y que pueden cambiar de tonalidad según el estado interno. Movimiento corporal constante, nervioso, gesticulador.

Famosos: : Woody Allen. Adolf Hitler. Jean Claude Van Damme. Steven Seagal. Lee Harvey Oswald. Chuck Norris. Julia Roberts. Anthony Perkins. Meg Ryan. Kim Basinger. Michelle Pfeiffer. Mel Gibson. Rambo. Don Quijote. Sayid Jarrah (social), John Locke (social) y Kate Austen (sexual), de la serie «Lost».


Volver a inicio de Página

14-Vídeo Descriptivo Eneatipo 6 (Claudio Naranjo)


A través del siguiente vídeo es posible analizar el eneatipo 6, de acuerdo al doctor Claudio Naranjo, considerado el padre del Eneagrama




Volver a inicio de Página



Atentamente:
Rafael Moriel

65 comentarios:

  1. Excelente análisis Sr. Moriel!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que sirva de ayuda.
    Un abrazo:
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Mi hija de catorce años tiene un eneatipo 6 (subtipo conservación). Yo tengo un 6 centrado y mi marido un 5 (subtipo conservación). No se bien como ayudarla para fomentar su independencia y para mejorar su relación con su padre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes que no estas proyectando tu propia personalidad en ella?

      Eliminar
  4. Bueno, supongo que si ya conoces los eneatipos de ellos, tienes mucha información al respecto. No sé si ellos conocen el Eneagrama, pero en cualquier caso y si lo conocen, poco a poco ya se van creando soluciones por sí solas. Espero que tengas suerte y consigas tu propósito. Ya sabes que si deseas ampliar información al respecto, puedes consultar un libro que tengo sobre Eneagrama, que amplía, si cabe, la información del blog.
    Un fuerte abrazo: Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija conoce cosas de su eneatipo y se reconoce. También ha leído cosas del cinco y esta de acuerdo conmigo en que su padre es así. Mi marido no tiene ningún interés en el eneagrama. A las dos nos ha ayudado a ver de una forma más amable la forma de ser de su padre. Pero sentimos que estamos condenadas a tratarle y la verdad, es difícil mantener el equilibrio a su lado. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  5. ¿ y si una persona tiene la misma puntuaciòn de 5 y de 6 ? y si al leerse ne distintas pàginas le resuenan los dos , pero no acaba de verse en ninguno? y si sale tambien puntuacion semejante en el 1 aunque la triada que sume màs sea la del pensamiento. En algun test sale dominante 1, aunque siempre suma màs la triada mental...uff què lio mi hermana.

    ResponderEliminar
  6. No, no es mucho lío, la verdad. El 5 y el 6 comparten el miedo en realidad como fondo, aunque a través de estrategias diferentes en definitiva. Además, algún tipo 6 puede parecer 1 (subtipo social), y el 5 también puede ser perfeccionista, como el 1. Te animo a continuar trabajando el Eneagrama... pasarás por diferentes etapas, pero poco a poco todo irá aclarándose. Esto es una carrera de fondo, no se puede aprender en un seminario o un cursillo.
    Un fuerte abrazo: Rafa

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una duda, el eneatipo que más me sale es el 8 con diferencia, y luego por detrás pero con casi la misma puntuación el 2, el 5, el 6 y el 7, una cosa así como 47 en el 8 y 44 en todos los demás, y por supuesto la triada que manda es la del pensamiento, pero lo he realizado en distintos sitios varias veces y siempre me sale el 8 y los demás por detrás, muy cerca y todos iguales D:
    ¿Qué significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, significa simplemente que todos no somos iguales y que el mapa para cada cual es único. Sin embargo, parece que eres eneatipo 8 conectado con el 2, y puede que ala 7. No lo sé, no te conozco, pero sólo tienes que continuar trabajándolo para saberlo tú misma.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  8. Hola Rafa! me encanta tu página!
    Me está ayudando mucho en el descubrimiento de mi eneatipo. Yo tengo muchas dudas entre si soy el 4 ala 3 o el 6 ala 7. Lo que tengo claro es que algo de 3 me toca pero no sé si por ala o por descentramiento (me gusta ser considerada buena en mi trabajo y que me lo reconozcan. Me defino como una working girl en el trabajo). El caso es que el tema de las envidias (eneatipo 4) está claro en mí (cuando estoy muy mal sólo veo lo que los demás tienen y yo no tengo) y por otra parte la soledad creo que es mi miedo más atroz y siempre estoy pensando en cómo me verán los demás y en si me siento aceptada o no (eneatipo 6) dejando incluso de frecuentar lugares si no me siento cómoda o aceptada. Podrías ayudarme en mi búsqueda del eneatipo?
    En algún test me sale con mayor puntuación el eneatipo 4 y el 1 pero me han comentado que los test son sólo orientativos y no definitivos.
    Tengo muchas dudas y llevo meses en esta exploración. Creo que me causa ansiedad no llegar a conocerme realmente quién soy para así trascender a mi centramiento y evolucionar.

    Mil gracias de antemano!!

    Una eneatipa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga:
      Por lo que me cuentas, yo tendría en cuenta los siguientes eneatipos: 4 conservación, 6 conservación. En principio descarto 4 ala 3 porque según lo que me cuentas no me parece tan llamativo como para considerarlo. Lo de 6 ala 7 tú verás por qué lo consideras. También miraría el eneatipo 1, e incluso el 6 social. No sé si te he ayudado, espero que sí, y en cualquier caso, continúa con la búsqueda de tu eneatipo. Por otro lado, el hecho de mantener la incógnita es algo que me sigue sorprendiendo en la gente. Más de 6 que otra cosa.

      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  9. Gracias Rafa!!!
    Sí, creo que llegamos a la misma conclusión (4 conservación, 6 conservación o 6 social). Siendo un eneatipo concreto, se puede cambiar de subtipo según las circunstancias o el momento?
    Lo del 3, tb se me manifiesta en otros ámbitos pq soy muy competitiva en general, en casi todas las facetas de mi vida...
    Por último quería consultarte sobre si hay alguna diferencia clave entre los eneatipos 4 y 6? (aparte de q el 6 sí cree merecerse ser querido).
    Seguiré indagando.

    Un abrazo y muchísimas gracias por tus consejos!

    Una eneatipa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres tan competitiva mírate también el 4 sex. Me ha parecido que no eras para nada, pero no te conozco. Por otro lado, se puede trabajar otros instintos diferentes al predominante, sí.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  10. Hola Rafa
    Respecto a la compatibilidad en relaciones entre los distintos eneatipos, donde puedo tener mas información.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que alguien posee información al respecto, pero lamento decirte que no sé quién tiene dicha información. Bien es cierto que algunas atracciones entre distintos eneatipos con subtipos pueden ser fatales.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  11. hola Rafa! Llevo un año estudiando el eneagrama y cada eneatipo y aún no me distingo en ninguno de ellos. Siento a veces que soy un 2 o4 o 6! No lo tengo nada claro! Mi pareja también esta interesada en el eneagrama y me dice que me ve en u. 4, pero yo no me siento nada creativa. Mi situación es la siguiente, soy vulnerable, con tendencias a la tristeza, soy insegura, no me siento caoaz de alcanzar proyectos y orefiero huir de ellos, soy melancólica, evito ser manejada por la gente, no me quiero ni una pizca, no confío en mis capacidades, suelo destrozar mi autoestima, me gusta el arte, la tranquilidad, descansar y disfrutar de las cosas pqueñas y grandes, soy inquieta, me preocupo por los demàs pero me pesa y amarga que me necesiten demasiado, que me requieran, odio las exigencias y prefiero ir a mi aire, soy envidiosa, siempre pierdo ante los demàs, porqué esta persona es así y yo no? Porqué recibe un trato especial y yo no? Envidio el caràcter de otras personas, su físico, suelo a veces mirar por encima del hombro, si me siento un poco màs empoderada, pero normalmente soy bastante envidiosa. No corto cabezas simplemente olvido aunq la espinita q me dolió se queda clavada. Soy insegura, oju!

    Podrías ayudarme un poquitito¿
    Pd soy competitiva, aunq a la hora de competir tengo muy poquita fuerza y confianza en q vaya a ganar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que has hecho una descripción muy extensa, pero yo no me quiero equivocar porque si con esa descripción tan detallada no te has encontrado tú, no quisiera darte mi opinión y equivocarme. Un año es poco tiempo de Eneagrama realmente. Por lo que me cuentas no te veo eneatipo 2, y entre el 4 y el 6 deberás profundizar más hasta que tengas la certeza de haberte encontrado.
      Por otro lado, he conocido cuatros que no son creativos. No hace falta ser artista para ser 4, si bien muchos artistas lo son.
      Bueno, Carolina, espero que continúes profundizando en el Eneagrama y consigas encontrarte pronto. Por mi parte, decirte que tengo pensado ampliar la información de Eneagrama del blog en cuanto me sea posible.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Hola Carolina, me paso algo muy similiar en un principio crei ser un 2 por eso del apego la gente y ayudar, depues crei ser un 5 pero la verdad no tanto soy un poco mas social, entonces descubri que era un 6 y fue un alivio increible, yo me di cuenta de como era 6 por la cuestion de la utoridad tiendo a cuestionar o si su imagen no cuadra con lo que dicen peor, ataco de manera directa o indirecta sobretodo encarcelo enjaula a la gente metalmetne, despues escuche la descripcion de un 4 y dije spy un 4 no puede ser por la descripcion de la envidia en su consepto basico, pero como buen 6 dude jaja
      , pero bueno regresando a ti, como saber que eneatipo eres, fijate en lo que piensas regularmete, revisa tus pensasmientos fijate en donde prestas tu atencion, si en en la envidia, o en el miedo ( haciendo preguntas, cuestionandote, ver en que fallan las personas, inclusive atancando por que ves algo en ellos que te molesta.)

      Recuerda que un 6 por que lo he visto en bastantes 6 nos creemos unicos e irrepetibles, diseños unicos ( y eso que el eneatipo que hay mas en el mundo es el 6), somos asi envidiosos literal por que no tenemos lo que los demas tiene porque no nos pasa lo que a los demas es decir envidia en un estado basico, por que los 6 no crecemos en ella solo es parte del miedo es decir en general las personas no vemos lo que no tenemos, no admiramos lo que no hay dentro de nosotros.
      Por otro si un 6 somos muy parecidos al 5 ovio por el ala, pero somo de acercate pero no tanto, o porque te acercas, o asta aqui, somos de quiero que me vean pero no tanto y si no me viste por que no me ves, somos un confunto de opuestos y eso es lo nos lleva a creernos unicos, ademas miedo llama miedo, es decir uno ve el miedo en las demas personas lo detectamos luego luego, a lo mismo que el poder.
      Te recomiendo lo que ya te dije, fijate en que esta tu atencion es decir un 6 siempre y de regla cuestionaremos, veremos luego luego el poder, en donde integrarnos, como hacer para integrarnos a un grupo, quien es el fuerte y ver si lo seguimos o lo atacamos, ademas tendemos mucho a ayudar al que es subyugado, algo que me encanto cuando lo escuche es que somos un faro eso regala el 6 al mundo la luz que guia.

      Carolina Espero te sirva de algo y si no pues se mas sincera contigo no te menosprecies empieza por amarte a ti misma y confia en que las decisiones que tomes son las mejores para ti.

      Eliminar
  12. A mi me dio la misma puntuacion en el 6 que en el 3. Pero analizando los dos eneatipos, y teniendo en cuenta que en sumatoria tengo mas puntos en el grupo mental, concluyo en que definitivamente soy 6, subtipo sexual y en desintegracion (3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex: no te preocupes, de momento, por el tema de la desintegración. Lo más importante ahora mismo es tu identificación como eneatipo, y subtipo. Yo también creo que puedes ser un 6, pero debes ser tú quien lo tenga claro finalmente. Obsérvate e investiga si eres mental o emocional, mentiroso o miedoso. Con eso ya es bastante; el resto es mucho más profundo y prefiero que no te líes, pues no conduce realmente a nada.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  13. Hola, me encanta lo que haces y creo que es una contribución genial para el conocimiento de la humanidad. me encuentro en absolutamente todo del 4, y en absolutamente todo del 6 a pesar de formar triadas diferentes. Es posible que realmente tenga predominio por igual en ambos o hay algo que no estoy viendo aún? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola: mírate bien ambos eneatipos, especialmente el subtipo de conservación.
    Un abrazo:
    Rafa

    ResponderEliminar
  15. buenos días Rafa:
    Enhorabuena por tu blog y en especial el análisis de los eneatipos. Tu faceta poética la tengo en pendientes para acometerla en cualquier momento. Además compartimos lugar de nacimiento y residencia. Tengo una duda; me identifico claramente con el eneatipo 6 pero no sé en qué subtipo meterme: emocional o sexual. Mi ambivalencia llega hasta ese punto. Puedo ser fóbico y contra fóbico ?? blanco y negro?... sí, supongo que dependiendo de la situación no???
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, se es una cosa u otra. El que es claramente contra fóbico es el subtipo sexual, que es como una especie de ocho, pero al estilo ligeramente sospechoso.
      Te animo a que continúes estudiando eneagrama. Lo que sí puedo asegurarte, es que todos los seis terminan rebelándose, más tarde o más temprano, si es eso lo que querías saber.
      Algunos aceptan, y otros no. Pero al final, pueden rebelarse todos, aunque las aguas vuelvan, finalmente, a su cauce.
      TE deseo mucha suerte y te invito a adquirir mi libro de eneagrama, donde podrás encontrar todo lo que contiene el blog, y algo más.
      Un abrazo y muchas gracias: Rafa

      Eliminar
  16. Creo que soy seis sin embargo me confunde mucho lo de los subtipos, porque ademas por ejemplo el sexual no coincide con la descripciin general de este tipo. Tambien me confunde lo de la integracion, comk se si estoy integrada o desintegrada? Quizaspienso que soy nueve pero en verdad soy una seis integrada o no? Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, no te líes con la integración y la desintegración. Lo primero de todo, es identificarte en eneatipo, y subtipo. Los 6 "nuevean" mucho... por lo que es posible que tengas dudas al respecto. De todas formas, debes ser tú quien se reconozca. Continúa investigando, ve a cursos de Eneagrama o mira el libro que he publicado, a ver si te ayudan los temas extras que no vienen en el blog.
    Un abrazo: Rafa

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafa. Me gustaría saber por donde tirar. Yo me situé en un primer momento en un eneatipo 6, porque tuve una época de mucho miedo e inseguridad. Soy sociable y siempre pensé que tuve una infancia feliz. Me importa mucho lo que opinen de mí y la imagen que proyecto a los demás, a los que me gusta gustar. Me moví al 3 pero el otro día, en mi grupo gestalt me señalaron el 2 y el 4. Yo me veo mental a veces, suelo conseguir lo que me propongo y pensaba tenía buena autoestima, pero ya no lo sé, la verdad!. Mi mayor miedo es quedarme sola. Soy quejica pero no en exceso y me cuesta pedir ayuda, porque creo que así los demás ven mi debilidad. A ver si puedes orientarme porque 4 eneatipos me parece mucha tela! y tan distintos entre sí!! ¿en qué mi fijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que continúes investigando. Hallarás respuestas, sin duda. Suena algo a dos, pero me has contado muy pocas cosas, y eso no puede saberse con tan poca información.
      Deberás ser tú quien se encuentre. A lo mejor mi blog y mi libro pueden ayudarte, yo creo que sí.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  19. Hice un test y me salio 64% tipo 6 seguido de tipo 1 55% y un empate entre tipo 2 y 4 con un 54% de tipo 5 obtuve 47% y luego ya los otros muy bajos, el que más bajo el tipo 8.
    La verdad que si me siento muy identificada con el tipo 6 ya que soy muy muy muy miedosa, nerviosa, insegura, tímida, leal y desconfiada (me situaría en el subtipo fóbico)y sufro de muchos problemas de ansiedad. Con el tipo 1 también me siento muy identificada, especialmente en relacón a lo justo e injusto, la etica, el juzgarme mucho a mí y también a los demás, el tener unos ideales muy marcados y también, ser muy obsesiba y también rencorosa y tender a reprimir la ira. También me siento identificada con el 2 ya que me encanta ayudar y en el 4 por lo emocional que soy y mi tendencia deprimirme.
    En fin que creo que tengo un poco de 6,1,2 y 4, pero no del 9 que en teoría es a lo que debería aspirar (de hecho soy muy pesimista y me preocupo por todo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continúa investigando, seguro que finalmente logras identificarte... lo tienes casi, estoy seguro.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  20. Soy un seis fobico..y me ncanta..aunk siempre stoy con los miedos y mi inseguridad....cd dia me voy conociendo mas...y eso me da mas seguridad en mi misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda, y que todo vaya sobre ruedas.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  21. Me parece un buen trabajo de recopilación y documentalismo, excepto cuando llama usted a Claudio Naranjo padre del Eneagrama, lo que es incierto. Sabe usted que el Eneagrama procede de los antiguos sufíes y que nos ha sido transmitido por el médico boliviano Oscar Ichazo. Claudio Naranjo, como psicólogo, lo ha tomado, y ha hecho diversas operaciones con él, algunas muy fructuosas para su cuenta bancaria, lo que no supone que sea el "dueño" del Eneagrama. Cada cosa en su sitio, un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola a tod@s, correspondo con el eneatipo 6 y me parece increíble porque me siento 100% identificada con los rasgos. Vivo sumida en un miedo a todo, al cual respondo con agresividad, siempre llena de ansiedad, rebelde ante todo a pesar de tener una actitud sumisa. Constantemente en una bendita ambigüedad. Espero encontrar el equilibrio al profundizar con la lectura sobre esta herramienta: eneagrama. Y Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero que la consciencia llegue a tu vida, entrando a raudales.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  23. Rafa es posible cambiar de eneatipo? Ni bien leí, me super identifiqué con el 4 también con el 6, pero más 4, el 6 iba en un segundo lugar para mi... con el paso de los años, y ahora me doy cuenta de que coincido más con el 6,ahora soy más 6 y hago los test y ese sale ...aunque pienso en el pasado...y me comporté más como 4 en algunas cosas

    ResponderEliminar
  24. No se puede cambiar de eneatipo. El dominante es uno único, y se mantiene siempre, brotando especialmente en las épocas de crisis. De
    berías mirarte el subtipo conservación del eneatipo 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Está bien. Lo ví y coincido bastante con el de conservación. Pero me identifico muchísimo con el social. Aunque la primera impresión que doy es más de del conservación.

      Eliminar
  25. Hola, he realizado el test de todos los eneatipos y hay dos (el 6 y el 4), que se diferencian en que en uno he sacado solo 1 punto más que en el otro ¿cómo puedo identificar cuál sería mi eneatipo base? le sigue el 5 de cerca y después el 1 y el 9. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate bien el eneatipo 6. Debe ser uno quien se identifique, y es importante que lo haga de un modo seguro. No pasa nada por repetir los tests las veces que sea necesario.
      También tienes la información del blog, y de mi libro. Espero que te sirva para lograr indentificarte.
      Un fuerte abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  26. Hola Rafa, en definitivo, soy una 6 contrafobica. Estoy pasando or una fuerte crisis emocional, me divorcie, me enrede después con otro chavo, y termine muy lastimada. Ahora tengo miedo de todo, y dudo de todo...pero sobre todo tengo miedo de mi misma...dudo de quien soy. Estoy en un estado de alerta que nunca había vivido. Estoy en terapia gestal y trabajando fuerte en mi conocimiento ineterno para cerecer y ser mejor persona. Hago meditación y oración. Estoy buscando sanar por varios frentes. Algunos consejos que quieras compartirme para integrarme y soltar tanto miedo e incerteza? mils gracias! Gracias por tu blog y tu tiempo para responderme. Bendiciones para todos. Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identificarte como 6 sexual es un grandísimo avance. Si eres consciente de tu capacidad para reaccionar ante el miedo como un eneatipo 6 sexual, yo creo que es un avance muy muy grande, de verdad.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte:
      Rafa

      Eliminar
  27. Hola Rafa, te descubrí a través de otra persona que habló del eneagrama, Borja Vilaseca, leí un libro suyo que hablaba del tema "Encantado de conocerme", ahí empecé a sospechar que podría ser un eneatipo 6. De todas formas, como buen indeciso que soy y viendo que el libro de Borja Vilaseca no profundizaba mucho en el eneagrama, me puse a buscar en internet y descubrí tu libro. Ahora puedo decir sin duda que soy un eneatipo 6, ala 5 y posiblemente subtipo conservación o sexual, creo que más conservación. Me sorprende la ambivalencia de este eneatipo, con el que me siento identificado, donde caben dos personalidades tan antagonicas como Woody Allen y Adolf Hitler, ambos dominados por el miedo, muy dados a posturas exageradas y radicales, como me ocurre a mi.
    Felicidades por tu libro y por serme de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: el seis conservación y el sexual no se parecen mucho, aunque a primera vista te haya parecido. El conservación es muy cálido, y el sexual es ese tipo bestia de gimnasio que se presenta a todos los programas límite de supervivencia, etc.
      Te lo he llevado al límite para que los diferencies.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  28. Rafa, es espectacular ver como el eneagrama te describe tal y como eres. En mi caso un 6 social. Este caracter fóbico de pensar en lo peor, en no acabar de confiar, me ha hecho perder a una persona de 10 que aguantó mi ansiedad hasta que no pudo más. El eneagrama me ha servido para entender el porqué de mis comportamientos, en definitiva, todo venía de una gran inseguridad. Como 6, me da mucho miedo arrepentirme toda mi vida por haber perdido a la persona que me hacía más feliz. Esta muy bien el eneagrama para entender el porqué de mi manera de ser, pero lo he encontrado tarde y solo ha hecho que reafirmar mis miedos y darme cuenta que siempre los tendré. Solo los demás me los pueden maquillar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran confesión. La verdad es que el reconocimiento es, y será, tu mayor logro. No lo dejes de sentir así.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte:
      Rafa

      Eliminar
  29. De toda la información de eneatipos que he visto en internet es la más completa y la que me ha servido más para conocerme.
    Muchas gracias por compartir la información con nosotros .
    Yo haciendo el Test me salió eneatipo 1 y detrás el 6 pero fui a un profesional del eneagrama y me comentó que era el 6 y la verdad que releyéndolo y aceptando que a veces desconocemos partes de nuestra personalidad creo que lo acertó de pleno y me ha ayudado mucho para ver mis potenciales y corregir mis defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, muy amable, así da gusto esforzarse por redactar los eneatipos del Eneagrama.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte:
      Rafa

      Eliminar
  30. Me siento identificada con este número, pero no hablas de las alas...o no lo he sabido ver. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante. Con está info puede corroborar y sentirme totalmente identificada con el eneatipo 6. Sólo me quedaron dudas con la parte de los subtipos. Aún no me siento tan identificada específicamente con uno de ellos. ¿Hay algún test para el subtipo?

    ResponderEliminar
  32. Hola Rafa, soy una 6 conservadora, qué tipo de trabajo es el ideal para mí eneatipo? Y qué tipo de valores lo rigen? Muchas gracias

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente podemos superarnos a nosotros mismos, y no hay una verdad absoluta.
      Te deseo mucha suerte. Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  33. Enhorabuena!!. Es el estudio más completo y riguroso que he encontrado de un 6. Llevo ya 10 años trabajando el eneagrama y sólo tres en los que me he definido como 6. Me voy a comprar tu libro porque creo que tiene que ser muy completo.
    Gracias por compartir tu trabajo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, te estoy muy agradecido.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte:
      Rafa

      Eliminar
  34. Hola Rafa. La verdad es que mi identificación en el eneagrama es fascinante. He hecho el test que recomiendas en esta página Tengo empate a 45 puntos entre el eneatipo 5 y el 6.
    Comparto muchas cosas de ambos eneatipos, me da la sensación de que se combinan muy bien y se manifiestan según el momento y las circunstancias.

    El 5 me aparece cuando busco la independencia, cuando busco la libertad, cuando me marco mis propios ritmos y solicito a la gente que me los respete, cuando acumulo emociones en mi interior que no manifiesto al exterior salvo en caso imprescindible porque la situación se torna complicada o a personas muy cercanas.
    No me gusta tener excesivas responsabilidades u obligaciones, me gusta mantener mi espacio y tiempos para mi mismo, pero eso otros eneatipos lo interpretan como falta de interés o pasotismo.
    Recopilo información pero me cuesta pasar a la acción. (Esto le pasa tanto al 5 como al 6)

    Del 6 tengo la lealtad incondicional a mis cercanos. Hago mios sus problemas, pero espero que ellos hagan también suyos los mios (La unión hace la fuerza)
    Tiendo a estar de acuerdo con las normas y el sistema, pero bajo determinadas circunstancias de gran injusticia, puedo sentirme indignado y mostrarlo desde la ira o la rebeldía y seguir mi propia visión.
    En momentos difíciles, o cuando expreso una dificultad o crisis, espero y diría que exijo que los demás me escuchen, me den afecto y me protejan. Si no veo ese interés, puedo entrar en cólera.
    Gran sentimiento de culpa si cometo errores que interfieran en mi vida de forma significativa,me echo la culpa y culpabilizo a otros.
    Puedo sospechar de otras personas si veo que no son del todo transparentes conmigo (Tendencia a la suspicacia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tú podrás saber quién eres realmente, pero no creo que te sea difícil si continúas insistiendo.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  35. Hola Rafa, conocí el enagrama desde hace algunos años, en el camino de ir sanando mis heridas. Cuando inicié mi búsqueda personal con el enegrama, me trabajé como 4 sexual; después decidí ingresar a los procesos SAT y me ubicaron en el 2 sexual, aunque nunca me vi plenamente identificada en esa máscara, estuve trabajando aspectos que me sanaron muchísimo. Ahora, que estoy en una formación en caracterología en la que se aborda el enegrama, francamente no me encuentro en el 2 sexual, me veo clara en el 6 sexual. Mis maestros y terapeutas aún se debaten entre si soy 2, 4 o 6. Me gustaría tu ayuda para encontrar claramente en donde me encuentro realmente y continuar mi búsqueda para vivir más en la autenticidad. Gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Yo hice diferentes test y siempre tengo dos resultados o 3 o 6, no les veo el parecido, hasta donde lei casi no comparten nada, no se con cual identificarme, soy desconfiado conmigo mismo y talvez un poco ingenuo, tambien me cuesta decir no a las personas, por otro lado me gusta ser el centro de atención, todos me ven como alguien triunfador, amable y encantador aunque serio y reservado, soy mas bien un tanto callado, depende la persona, actúo diferente con cada grupo de amigos o familiares, me gusta dar la imagen de éxito y miento bastante(a todos), tanto que parece patológico, también suelo necesitar de opiniones ajenas para tomar decisiones.
    En fin, dígame que opina.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, la verdad es que te mueves en alguno de los eneatipos básicos, mírate bien los subtipos, que es lo más importante. En el blog tienes información suficiente, y si no, en mi libro hay alguna cosa más. No obstante, te veo bastante centrad@ en tus defectos, y eso es muy clarificador. Continúa buscando, hallarás respuestas. Mírate el eneatipo (probable 3 ó 6 sexual como mucho), y el ala (¿probable 4? ¿7?). Lo más acertado es que seas tú quien se identifique.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches... Después de 20 años y con la ayuda de un terapeuta y dos psicólogos y un trabajo interior más allá de las distorsiones cognitivas de los test, mi estado es 6 sx o 6 transmisor... Sin embargo ello es apenas un punto de partida.. Todavia hay mucho trabajo que hacer

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches... Después de 20 años y con la ayuda de un terapeuta y dos psicólogos y un trabajo interior más allá de las distorsiones cognitivas de los test, mi estado es 6 sx o 6 transmisor... Sin embargo ello es apenas un punto de partida.. Todavia hay mucho trabajo que hacer

    ResponderEliminar
  40. Buenos días.. Definitivamente después de mucho trasegar durante 20 años hasta que tres expertos y validación detrás del 3 y el 8 soy seis transmisor o sexual.. Definitivamente si no se conocen los subtipos (enfoque inductivo) es para alguno de nosotros difícil ubicarse en las generalidades y la subjetividad de los eneatipo ( enfoque deductivo). Gracia

    ResponderEliminar