El día 4-12-2011 se celebró un recital literario en «Green Bay Bar», en el que participaron diversos colaboradores de «La Botica, revista literaria». Durante el evento se presentó el número 17 de la publicación, que reúne hasta un total de 314 colaboradores en sus 18 números publicados (17 + número 0).
Podéis disfrutar del recital en modo de pantalla completa, con el siguiente cartel:
«Soy eficiente, seguro de mí mismo y busco el éxito ante todo. Soy competitivo, adicto al trabajo y tengo mucha energía. Me preocupa dar una buena imagen de mí mismo, de mi familia y de mi trabajo profesional. Soy poco tolerante con la gente ineficiente o lenta. Puedo ser vanidoso y busco el reconocimiento de los demás. Tiendo a reprimir los sentimientos porque pueden entorpecer mi llegada a la meta».
Lea detenidamente las siguientes cuestiones para poder entender y asimilar correctamente la información contenida en esta página:
El autodescubrimiento no termina con la identificación de la personalidad básica o eneatipo, sino que tan sólo supone el comienzo de un viaje interior que nos ayuda a empatizar, comprender y mejorar nuestra comunicación con los demás.
Sea cual fuere su eneatipo básico, los eneatipos en las direcciones señaladas por las flechas influyen en su personalidad global, permitiendo ambos movimientos, así como la integración y la desintegración en ambos casos. Para obtener una respuesta más acorde a la misma, no sólo debe tomar en cuenta el eneatipo básico y su ala correspondiente, sino los dos eneatipos correspondientes a las direcciones de las flechas conectadas con su eneatipo básico en el Eneagrama. Los rasgos de los cuatro eneatipos pueden mezclarse en su personalidad global, proponiendo un marco más amplio y acorde a la realidad. Tomando como ejemplo un eneatipo 3, es muy difícil identificarse completamente con él: cualquier eneatipo 3 posee un ala 2 ó 4, así como un movimiento hacia el 6 y otro hacia el 9, que juegan un papel importante en la personalidad global.
Este blog dispone de 9 tests independientes para valorar cada eneatipo básico, así como un test de identificación rápida TRIE Riso-Hudson y un test preciso on line (accesible a través del botón «Eneagrama», situado en el menú de la parte superior del presente blog).
A través del test del Eneagrama es posible dibujar un mapa completo de nuestra personalidad, teniendo en cuenta que el resto de eneatipos influyen en nuestra personalidad global.
El eneatipo 3, junto a los eneatipos 2 y 4, conforma el trío emocional, caracterizado por la importancia otorgada al pasado y a los sentimientos en general.
Contrariamente, el trío visceral (eneatipos 8, 9 y 1) otorga mayor importancia al momento actual, de carácter relevante, así como el trío mental o racional (eneatipos 5, 6 y 7) prioriza las consecuencias de la conducta en un futuro.
A grandes rasgos, el eneatipo 3 maneja sus energías de un modo intermedio, entre la extroversión y la introversión (eneatipos 3, 6 y 9), en un intento de conciliar ambas tendencias y sin desarrollar ninguna especialmente.
Contrariamente, otros eneatipos obran de manera introvertida (eneatipos 1, 4 y 5), atendiendo primordialmente a su mundo interno y a sus necesidades, o bien de un modo extrovertido (eneatipos 2, 7 y 8), centrando su atención en el entorno y las personas que le rodean.
Localización del eneatipo 3
La personalidad global del eneatipo 3 puede estar influenciada de un modo notable por su ala (2 ó 4), así como por sus posibles saltos al eneatipo 6 y al eneatipo 9.
La palabra vano proviene del latín «vanus» (vacío) y se define como una falta de contenido, sin valor real, sentido o fundamento, lo cual describe a la perfección el gran dilema existencial del eneatipo 3, experimentando la personalidad que proyecta como algo sublime, pero sintiéndose muy vacío por dentro.
Collage representativo del eneatipo 3
Encubierta bajo un manto de simpatía, eficiencia y carisma, la vanidad proyecta, a primera vista, una imagen alejada de la jactancia y de la esencia presuntuosa que la caracteriza.
Orientado hacia todo lo que está de moda, el eneatipo 3 se esfuerza por comportarse de acuerdo a la tendencia más demandada, haciendo de su vida una continua campaña de marketing, mostrando un interés por la exhibición y el éxito, a través de una increíble habilidad social, con una maleabilidad para cambiar de actitud o de apariencia según la moda o la ocasión y sobre todo, con una intensa necesidad de querer ser visto, oído y apreciado, creyendo que la imagen idealizada que presenta al mundo se corresponde a su propia realidad, auto engañándose con tal de no ser un don nadie.
La vanidad o el engaño hacen que el eneatipo 3 aspire a ser la estrella que brilla, admirada por su estilo y logros personales. Proviniendo incluso de familias humildes, a menudo rechaza todo lo que suponga no estar a la altura, llegando a rechazar a sus parejas por mostrar comportamientos que considera inapropiados, no exitosos o vulgares.
El camino hacia la vanidad puede comenzar desde la infancia, cultivando y desarrollando para sí mismo todo lo que resulta atractivo o con posibilidades de impresionar a los demás.
La vanidad hace que su carácter emocional no se mantenga por mucho tiempo en el sentimiento, para no estancar su acción. Habitualmente tan sólo parece sentir durante unos minutos, tras los cuales arroja sus sentimientos a un saco sin fondo para continuar sus tareas, utilizando la híper actividad como antidepresivo, asegurándose de mantener una agenda bien repleta y ocuparse en diversas actividades, con tal de evitar enfrentarse al vacío interior que siente.
Habitualmente, la vanidad no se caracteriza por adoptar comportamientos demasiado extrovertidos, sino más bien tímidos. Su extroversión no es sino un papel habitualmente representado, con aparente naturalidad.
En un intento de evitar su vacío interior, el eneatipo 3 planifica su vida sobre tres pilares básicos: el aspecto que tiene y lo atractivo o sexy que resulta, los éxitos obtenidos y los bienes materiales que posee o los logros sociales obtenidos.
Desde la vanidad, el mundo en general y la vida es un gran escenario donde todo el mundo representa un papel determinado. Por ello, es necesario luchar con uñas y dientes hasta lograr la marquesina más grande y espléndida.
En su afán por brillar, se convierte en su propio producto, vendiéndose en el mercado al precio más alto posible. Este empeño por ser reconocido se convierte en su sustituto del amor, traduciéndose en una búsqueda del cariño a través del éxito profesional y social.
Falsedad y orientación mercantilista
El eneatipo 3 construye su personalidad en base a la mirada ajena, llegando a creer que existe únicamente a través de ella, siendo apreciado en base a su imagen y actividad.
Implícitamente a su ansia por resultar brillante, el miedo al fracaso es su mayor fantasma.
La vanidad supone la creencia de que sólo merece amor el exitoso; nadie quiere a los perdedores, siendo capaz de cualquier cosa con tal de evitar su temido fracaso. En el logro de su objetivo se muestra implacable y esforzado, extremadamente calculador y con una determinación inflexible, aunque a pesar de ello se vea obligado a mentir y engañar.
La tendencia al engaño, más o menos evidente, puede manifestarse a través de las siguientes actitudes:
Orientación al éxito: el eneatipo 3 es instintivo y competitivo por naturaleza, y no le interesa nada más que los resultados. Sabe imprimir la marcha adecuada para avanzar, tanto en el campo profesional como en sus relaciones.
El arte de la manipulación: expresado en su instintiva habilidad para suscitar la admiración y el favor de los demás, así como para exponer sus proyectos de manera convincente a la hora de conseguir cualquier apoyo.
Eneatipo 3: imagen
Pragmatismo: su filosofía de la vida está orientada a la acción, a posiciones y estrategias concretas. Para el eneatipo 3 es verdadero lo que es práctico y no existen verdades objetivas.
Atracción sexual: esta personalidad se sirve de sus especiales aptitudes sociales y comunicativas para despertar la atención y ganarse las simpatías, convencido de que toda conquista afectiva es un nuevo éxito.
Ambigüedad: tendencia a vivir de dos maneras distintas: la más visible es la orientada al exterior y está conformada por su apariencia, basada en la imagen y en su adaptación; la segunda guarda relación con el mundo interior y es más genuina, privada y protegida.
La vanidad y falsedad del eneatipo 3 puede mostrarse bajo diversas formas:
Busca ser querido por sus logros y rendimiento.
Muy competitivo, obsesionado con la imagen de triunfador y el status comparativo.
Apasionado por el éxito, llega a creerse lo que aparenta.
Verdadero maestro de las apariencias, puede aparentar ser más productivo de lo que es en realidad.
Confunde su ser real con la identidad de su trabajo, interpretando la imagen profesional requerida.
Aparenta optimismo y bienestar, huyendo de sus emociones y trabajando sólo para obtener recompensas externas.
Trepador, ejecutivo, súper woman, llega a todo.
Muy activo. Evita el tiempo libre si no es para escalar u obtener buenos resultados.
Autoestima dependiente de su rendimiento.
Vida familiar como de anuncio: «viajamos juntos, hablamos mucho con los chicos, jugamos al tenis, etc.».
Bajo su apariencia perfecta, permanece alienado: «no sé quien soy, pero lograré lo que me proponga; debo ser el mejor para ser tenido en cuenta».
Arrogante, ambicioso, entusiasta, enérgico, dominante, tipo neutro, controlado, frío en las emociones y con gestos estudiados.
Necesita ser admirado y no se siente bien en soledad.
A menudo nunca pierde las formas y sólo muestra su tristeza en el terreno íntimo.
Raramente se embarca en proyectos con pocas posibilidades de obtener un éxito rotundo. Sin embargo, su excesiva confianza en sí mismo puede jugarle una mala pasada, embarcándose en proyectos demasiado ambiciosos y más allá de sus posibilidades.
Jamás admite sus fallos, atribuyéndolos a diversas circunstancias, otras personas o simplemente disfrazándolo con sus dotes innatas para la mentira y el engaño.
Recuerda muy bien los éxitos propios y los fracasos ajenos, sin recordar sus fracasos o aquello que no funcionó en su vida.
Notable tendencia a la pose, mostrando su mejor perfil; acaso como si fuera filmado o si estuviera perpetuamente en una entrevista de trabajo. Siempre debe causar la mejor impresión posible, a pesar del esfuerzo agotador.
Desde niño sueña con una vida acorde a la publicidad vigente, esforzándose por resultar creíble a toda costa, siendo capaz de cualquier cosa con tal de no parecer un perdedor.
Se describe a sí mismo como ganador, exitoso, líder, etc., lo cual confunde a muchas personas a la hora de identificarlos; no siempre es rico o glamoroso, aunque busca el éxito de una u otra forma, lo logre o no.
Utiliza la mentira, el engaño y la manipulación para lograr sus propósitos.
Su vanidad y frialdad quedan reflejados en el estereotipo de la muñeca Barbie.
A simple vista parece alguien cálido, simpático, extrovertido y agradable, aunque más allá de esta apariencia suele encontrarse un muro de hielo, reprimiendo sus sentimientos para continuar funcionando. Existe una especie de frialdad en él.
Apariencia fría acorde a las modas
Capacidad para realizar y pensar diversas acciones al mismo tiempo, sin afectar a las tareas que se encuentre realizando.
En momentos de stress, su adicción a la actividad puede desintegrarse, adoptando la narcotización del eneatipo 9 o la inacción del eneatipo 6.
Creencia firme de que si no hace que las cosas sucedan, nada ocurrirá.
Pragmático y contrario a creer en el destino o el azar.
Auto suficiente, actitud de hacerlo todo solo, suele sentir que sostiene el mundo sobre sus hombros.
Se hace a sí mismo y a su vida en función de lo que estima gustará al resto de la gente.
Miedo a decir o hacer lo incorrecto, sin bajar la guardia. Falta de espontaneidad por miedo a que se rían o desconfíen, viéndolo bajo una luz menos favorable.
Ningún éxito parece real o suficiente, lo que le empuja a alcanzar triunfos mayores, que tampoco le satisfacen.
Al igual que el eneatipo 1, existe un crítico interno cruel e inflexible consigo mismo.
Su fijación por la falsedad, el engaño y el fingimiento supone interpretar tantos personajes, que a menudo siente que nadie le conoce realmente. No es fácil adivinar un regalo envuelto en innumerables envoltorios y recipientes diversos.
Dificultad para conocer lo que piensa o siente realmente, ya que a menudo expresa sentimientos no acordes a sus emociones. Puede mostrarse totalmente inalcanzable y distante con alguien, estando incluso profundamente enamorado.
Debilidad en las relaciones íntimas al creer que pueden conducirle al fracaso, la entrega y la intimidad. Temor a que alguien se acerque más allá de su imagen triunfadora, destapando el fraude y abandonándolo.
Su gran tragedia es no saber quién es en realidad, al no desarrollar el contacto con sus propios sentimientos y deseos. Al cesar su frenética y agitada carrera, suele preguntarse, angustiado: «¿quién soy realmente? ¿Qué es lo que realmente quiero?».
Desde su infancia, el eneatipo 3 se embarca en una frenética búsqueda del éxito, status y reconocimiento ajeno, concentrando todas sus energías en la búsqueda de un reconocimiento, un atractivo sexual, la riqueza y el brillo social.
A menudo Fue un niño premiado por sus logros y amado por ello, que aprendió a reprimir sus propias emociones, adquiriendo un rasgo que garantizara su amor: la idea era esforzarse mucho para lograr el reconocimiento, asumiendo posiciones de liderazgo y ganando siempre, evitando el fracaso a toda costa.
Desde muy pequeño se esfuerza en demostrar lo que vale, realizando esfuerzos sobre humanos para que los adultos le otorguen reconocimiento. La atención recibida es su motor, convirtiéndose en imprescindible.
El niño eneatipo 3 carece de apoyo emocional: pero el show debe continuar, a pesar de todo.
Si de niño buscaba el aplauso de los más cercanos, de adulto ansía el aplauso del mundo. Ser aplaudido, deseado o admirado equivale a ser amado. Y si además es envidiado, mucho mejor.
Los tres subtipos para el eneatipo 3 contemplados en el Eneagrama, se perfilan del siguiente modo:
Subtipo Conservación (Seguridad y Practicidad)
Seguridad, practicidad.
Es el contra pasional de los tres subtipos, siendo una persona muy seria y retenida, con una fuerte orientación hacia el trabajo y pudiendo ser un adicto al mismo, aunque siempre al servicio de la seguridad. Afianza sus riquezas y bienes socialmente apreciados, aun proviniendo de familias pobres. Si alguien presume de cualquier cosa, a menudo intentará demostrarle que no debería hacerlo, y así sucesivamente, de modo que su vanidad no queda registrada como tal. De los tres subtipos, es el de carácter mental.
Los conflictos que crea son encubiertos en cierto modo, no llegando a desatar la chispa emocional inmediatamente. Puede ser muy cizañero y enfrentar a la gente de modo encubierto y sin apenas llamar la atención (envidia), llegando a provocar conflictos importantes.
Existe una necesidad neurótica de tener una seguridad material y una practicidad, así como una rigidez y sobriedad similar a la del eneatipo 1 genérico, basada en una especie de pasión por ser una buena persona, según el modelo o los estándares a seguir.
Justificación personal: «estoy seguro, luego existo». Su envidia es la verdadera envidia, entendida como tal: envidia de la felicidad ajena, de la posición social, de un trabajo, de la capacidad de improvisación, auto suficiencia, etc.
Su pasión satélite es la seguridad y la practicidad, que busca en todo lo que hace. Es el más eficiente, perfecto y materialista de los tres subtipos: la súper mamá que trabaja, cuida a sus hijos y se ocupa de la casa (digna de figurar en una revista); llega del trabajo y prepara una cena deliciosa, se maquilla y se viste elegantemente.
Es el menos vanidoso y llamativo de los tres subtipos, con una tendencia a cultivar un perfil más bajo, si esto es posible para el eneatipo 3. Así, no siempre resulta exitoso, sintiendo un terror al fracaso o el descenso profesionales. Tendencia a imponer su propio estado de ánimo alrededor, sin admitir que le lleven la contraria.
Subtipo Social (Prestigio y Estatus)
Prestigio, estatus.
Es el instintivo de los tres subtipos, orientado a la acción. Hiperactivo, tiene una necesidad neurótica de obtener estatus y un reconocimiento social, con una pasión por lograr el éxito a los ojos ajenos.
Justificación personal: «soy exitoso, luego existo». Busca destacar en todo lo que hace, brillando en aquello a lo que se dedica y juntándose con quien brilla para brillar también. Su vanidad es muy obvia y a menudo son personas que se muestran muy encantadoras, pudiendo ser muy charlatanes e incluso interesados.
Su pasión satélite es el prestigio y estatus sociales, que busca a través de títulos universitarios, honores, postgrados, clubes caros, marcas de moda o cualquier cosa que los asegure, practicando el eslogan: «pertenecer tiene sus privilegios».
Interesado en las marcas, los diseños, los coches caros, etc., es capaz de mantener una pareja acaso como si se tratara de un trofeo.
Es el más frío y desapegado de sus sentimientos, pudiendo ser el más agresivo. Es un gran disimulador de sus sentimientos, un actor que a menudo interpreta con intenciones de obtener el éxito, como si acaso lo estuvieran viendo por la televisión entretanto interpreta. La mayoría de los grandes magos pertenecen a este eneatipo.
Camaleónico, emplea todo tipo de máscaras con tal de mantener su imagen pública, fama y éxito social. Es un magnífico comercial. El típico «trepa».
El reconocimiento o el aplauso resultan esenciales. Mentiroso social e hipócrita, suele aparentar más de lo que es, mintiendo en su curriculum.
Subtipo Sexual o Intimidad (Masculinidad, Feminidad y Sex-Appeal)
Atractivo, sex appeal.
Necesidad neurótica de ser el objeto sexual de los demás. Existe una pasión por ser agradable, atractivo y deseado. Es el emocional de los tres subtipos. En el terreno íntimo son muy llorones, controladores y celosos. Sobrados de vanidad.
Justificación personal: «me desean, luego existo».
Su pasión satélite es el atractivo físico y sexual. Su rostro es gélido y su actitud altiva, mostrando mucha frialdad e introversión. A pesar de ser el emocional de los tres subtipos, a menudo se muestra inseguro y tímido, pudiendo llegar a ser el menos eficiente de los tres subtipos, pero sin dejar de ser competitivo en ningún momento y orientado al éxito. Socialmente acostumbra a ser despreciativo, mirando por encima del hombro a los demás.
Apuesta todo al sex appeal, mostrando siempre una actitud de pose o exhibicionismo, centrándose en sus conquistas sexuales para perder su miedo a no resultar atractivo. Es el prototipo de la muñeca Barbie, que además acostumbra a unirse con parejas de su mismo eneatipo y subtipo.
Es el que más sufre la ambigüedad entre la calidez y la frialdad característica del eneatipo 3, siendo intenso y frío al mismo tiempo, por huir de la intimidad.
Adopta una postura de «mírame y no me toques», conservando una imagen de adolescente que perdura en el tiempo, acaso como un maniquí de escaparate.
Practican una actitud de «mírame y no me toques», poniendo barreras y levantando muros que impidan el acceso a ellos y hacerlos inalcanzables, empeñados en su actitud altiva.
La superación del eneatipo 3 consiste en integrar la virtud de la verdad, que puede cultivar practicando las siguientes actitudes:
Ser transparente y jugar con las cartas boca arriba, sin esconderse detrás de la profesión, el cargo o la imagen.
Ser consciente de las máscaras y trucos que se emplean para manipular al prójimo o a uno mismo.
Prestar más atención a los sentimientos y las necesidades del corazón, sin proyectarse instintivamente en la acción o en los propios proyectos.
Saber percibir las diferencias entre la acción y el sentimiento, especialmente en las relaciones interpersonales.
Reconocer la discrepancia existente entre la imagen pública que se quiere mostrar y el mundo privado que se desea esconder.
No permitir que la eficacia sea el principal criterio para valorar las situaciones y las personas.
Afrontar con humildad el fracaso y aprender a decir «me he equivocado, discúlpame».
Direcciones o Saltos de Integración y/o Desintegración
Mediante la práctica de dichas actitudes, el eneatipo 3 logra progresar en los siguientes aspectos:
Compromiso con algo o con alguien, aprendiendo que su valor no disminuye al formar parte de algo más que de uno mismo. Identificarse con otros le permite enraizar valores sólidos.
Su compromiso con otros le permite exponer lo que tanto teme: lo subdesarrollado que es en realidad, descubriendo que puede ser aceptado a pesar de ello y estableciendo una base sólida sobre la que seguir creciendo.
Posibilidad de admirar y sentirse amado por alguien con quien no competir. Mediante una relación comprometida es posible desarrollar cualidades sanas, perdiendo interés por impresionar con su prestigio, éxito o status, sin engrandecerse a costa de los demás.
Reconociendo valores ajenos puede desarrollar su conciencia, reconociendo los límites de su conducta, de lo que puede esperar de sí mismo y de los demás, así como de la vida en general.
El Eneagrama no está orientado a las distorsiones de la personalidad y patologías mentales. En su patología o enfermedad, el eneatipo 3 puede clasificarse como histérico y narcisista. Mentiroso patológico. Puede padecer hipertensión, depresión y anhedonia, pudiendo resultar muy vengativo, sádico e incluso psicótico.
Temiendo el fracaso y la humillación, puede ser explotador y oportunista, utilizando a los demás para mantenerse arriba.
Vil, inmoral, mentiroso patológico, se aprovecha de los demás todo lo posible.
Indigno de confianza, saboteador y traidor malicioso, apuñala por la espalda a amigos y colegas, arruinando reputaciones y relaciones por la sensación de triunfo que esto le produce. Inconscientemente, es delirantemente celoso con los demás. Miente y engaña para proteger su imagen y asegurarse de no ser descubierto.
Pasión: la vanidad, el engaño. Centro: sentimiento. Fijación: desasosiego. Visión de sí mismo: «yo exitoso». Estructura del temor (lo que evita): fracaso. Estructura del deseo: tener éxito, ser admirado. Trampa o justificación: eficiencia. Calificativos: El Triunfador. El Modelo. El Falso. El Mejor. El Buscador de Estatus. El Motivador. El Comunicador. Hábito: aspecto firme, espalda erguida, postura estética. A veces muestra una imagen atlética e impecable, vestido para el éxito. Energético, aparenta confianza en sí mismo. Resulta llamativos y sus actos pueden parecer ensayados, con mirada atractiva pero fría. Famosos: Silvio Berlusconi. Tom Cruise. Arnold Schwarzenegger. David Copperfield. Sting. Demi Moore. Sharon Stone. Brooke Shields. Whitney Houston. George Michael. Cindy Crawford. Boone Carlyle y Jin Kwon (de la serie «Lost»).
Presentación de «Entrecomillas» (Canal Gasteiz, 1998)
El grupo de creación «Entrecomillas» nació a raíz de un certamen literario organizado por Juan Navidad, el día nueve de enero de 1998. Anunciado en prensa y celebrado en la tetería «El jardín de Atrás», sita en la calle Correría, de Vitoria-Gasteiz, el concurso se dividía en las categorías de poesía y relato. Los participantes, que asimismo conformaron el jurado, aportaron un libro y una moneda de 100 pesetas como premio para los ganadores, y fue tal la energía surgida a raíz de aquel encuentro, que muchos de ellos decidieron formar un grupo de creación con el objetivo de realizar actividades de creación conjuntas.
«Entrecomillas» desarrolló numerosas actividades que tuvieron eco en los medios de comunicación. Por su seno pasaron más de treinta creadores, entre los cuales todavía hoy en día existen lazos, e incluso diversas actividades literarias y culturales.
Entrecomillas
(Foto de grupo)
En el seno de «Entrecomillas» fluyeron dos vertientes: la primera y mayoritaria, formada por los miembros más jovenes, dedicó su esfuerzo a representar obras de teatro propias y ajenas. A raíz de ello, algunos de sus miembros han pertenecido a grupos de teatro a nivel nacional. La segunda vertiente, orientada a las publicaciones es, sobre todo, la que evolucionó hasta el formato de la revista literaria «La Botica», inicialmente ideada por Rafael Moriel.
Juan Navidad,
fundador de «Entrecomillas»
La primera actividad del grupo fue su «agenda de marzo», que era pasada cada día a un miembro del grupo, escribiendo en ella sin leer a sus antecesores y dejándola en manos de otro miembro, con el objetivo de realizar una futura publicación con los textos reunidos. El grupo da a la luz su primera publicación conjunta, consistente en un gran sobre que contenía textos literarios de los miembros del grupo, en diferentes formatos: plegables, a colores, poesía, relatos, microcuentos, ilustraciones, reflexiones, separadores de libros, etc. Se instaló una mesa de venta en el mercadillo dominical de la Plaza de España, sumando otras ediciones de poemarios y relatos entre las que destacan los poemas de José Luis Guillerna, así como un libro de microcuentos y cassette con música y declamaciones de Rafael Moriel, narrando sus microcuentos.
El día veintiocho de marzo tuvo lugar la primera representación, «A ras de Fuego», en la localidad de Barría. El día dos de mayo comenzaron las animaciones callejeras en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz, con los mercadillos que los comerciantes organizan el primer sábado de cada mes, que no dejaron de repetirse durante la existencia del grupo.
El día cinco de junio, Juan Navidad organiza una gaupasa literaria en la bolera del casco viejo, que comenzó a las 22:00 horas y se prolongó hasta las seis de la mañana del día siguiente. Entre sus actividades: «Kepa Agirre sin sus mariachis», una charla sobre tangos, cena de entrantes para el público asistente, música celta a cargo del grupo «Ceire», terminando con la intervención del grupo musical «Txomin eta Koes», que nació precisamente en el seno de «Entrecomillas» y moriría con él. Una Charla sobre comercio justo, representaciones de los miembros del grupo, charla sobre sexualidad a cargo de «Emize», y a las 04:15 de la madrugada la obra de teatro interpretada por miembros del grupo, «Mujeres al rojo vivo». Para terminar, proyección de cortometrajes a las 4:35, y a las 5:30 un karaoke acústico para los asistentes que aún se mantenían en pie, con temas a la carta que los miembros del grupo interpretaron con sus instrumentos. 6:00, despedida.
Gaupasa literaria
(bolera del casco viejo)
«El Club de los Poetas Locos»
Otras actividades dignas de mención, son:
El «Club de los Poetas Locos»: recital poético en la calles del casco viejo (13-6-98).
Recogida de más de 3000 libros para Cuba (28-6-98).
Actuación en el Gastetxe.
«Elecciones entrecomillas»: Parodia electoral.
Elecciones «Entrecomillas»
El grupo participa en varias representaciones y actos públicos, realizando su última aparición como grupo el día 15-4-1999, bajo el título de «Lo desconocido», consistente en un recital literario así como una puesta en escena de obras de los miembros del grupo, en el campus universitario de Álava.
Previamente a la disolución de «Entrecomillas», se llevó a cabo la publicación de un número 1 de la revista literaria «Rabia», que a causa de la marcha del fundador del grupo a otra ciudad, así como la falta de motivación de gran parte del grupo, pasó desapercibida, realizándose apenas la distribución de 50 ejemplares.
«Rabia» incluía textos bajo cinco monográficos diferentes: «Rabia», «La ciudad», «La muerte», «Amor/desamor» y «Generaciones», en un total de 64 páginas formato A4, incluyendo diversas ilustraciones e incluyendo poesía y prosa.
«Entrecomillas»
Representación en Barría
Acelerada la decadencia por la falta de locales donde reunirse, desaparecen las actividades de sus miembros, que comienzan a dedicarse a intereses personales. Un año y medio de vida, aunque intenso a juzgar por la huella que dejó en todos y cada uno de los que participamos de él.
A decir verdad, me sería difícil explicar qué significó «Entrecomillas» aunque, a efectos prácticos, además de permitirme conocer a gente que compartía mi afición por escribir y con la que todavía hoy en día mantengo un contacto cordial... Entrecomillas significó la puesta en marcha de una auténtica alfaguara literaria que fluía en mi interior, y que gracias a mi esfuerzo me permitió llevar a cabo algunas de mis mayores ilusiones, como es la edición de «La Botica, revista literaria».
SIETE CREADORES LOCALES NOS REGALAN SUS REFLEXIONES SOBRE EL PANORAMA CULTURAL Y SU FILOSOFÍA PARA EL AÑO 2012
DAVID MANGANA - Lunes, 9 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:16h
Toca pensar, colaborar, pelear, inventar y crear -el que lo siente, lo hara por encima de la subvención- para sobrevolar los miedos impuestos por la coyuntura (José Ramón Gómez)
¿Cuál crees que va a ser el panorama para 2012 en la cultura alavesa? ¿Afectará notablemente la crisis a músicos, artistas, escritores, intérpretes…? ¿Cuál es la receta que propones para el año? Son las preguntas que hemos propuesto a siete integrantes del mundo artístico alavés. Ellos se encargan de abrir los candados de estos interrogantes.
Rafael Moriel
«Los intereses económicos no atienden al arte»
Rafael Moriel
(Diario de Noticias de Álava, 9-1-2012)
El escritor intuye un horizonte de recortes similar al actual. «Hemos sido testigos de cómo algunas referencias importantes han cesado su actividad, e indudablemente el fenómeno no va a parar. Los intereses económicos no atienden al arte, sino a inversiones jugosas y garantizadas; la cultura es un bien común muy poco valorado».
Su apuesta: esfuerzo, hacerlo aún mejor «y con una mayor nobleza si cabe, con la mayor dignidad posible. Debemos esforzarnos, caminando siempre de la mano de las nuevas tecnologías. Internet está cambiando de modo irreversible nuestro modo de crear, acceder, promocionar y percibir el arte y la creación». Ante el vacío de la subvención, redoble. «La creación jamás vino de la mano de la abundancia; vivir del arte es aún más difícil, pero en el arte no es suficiente con ser bueno, además hay que parecerlo. Es necesario seguir creando para cambiar los valores de nuestra sociedad, teniendo muy en cuenta la iniciativa privada, que en los últimos tiempos viene apoyando algunas actividades culturales minoritarias, todo hay que decirlo».
Impulsar lo autóctono y hacerlo sin que las actividades «se solapen, como un ejemplo de ética necesaria y justa», con el compromiso de unos ciudadanos que deben acudir «más que nunca a los actos culturales y valorarlos con exquisitez».
Brenan Duarte
«La institución debe matizar, ni todo blanco ni todo verde»
Para el artista y gestor cultural, «el panorama no será muy diferente a años anteriores. La cultura -no los grandes eventos de ocio- siempre ha estado en crisis». En su diccionario, esta crisis es sólo el término que usa la institución «como medio de disuasión para no oír otras propuestas culturales», para recortar además Educación y Sanidad, los «tres pilares fundamentales para la realización de las personas». Sus recetas son iguales «con o sin crisis». La gestión de dinero público es clave. «La cultura cuesta dinero, como todo, pero se trata de valorar, ajustar, ofrecer y generar interés de forma proporcionada y coherente con el producto. Las propuestas deben obtener resultados a corto, medio y largo plazo. Sigo apostando por la cultura local como herramienta para conocer la que se importa desde otros lugares. Y, lo que es más importante, las instituciones deben de ser más flexibles, usar más matices, ni todo blanco ni todo… verde. La rigidez no es buena para la creatividad, quienes están al mando deben hacer el esfuerzo por escuchar propuestas aparentemente más sencillas, pero a la larga más efectivas y cercanas».
Pela
«Es la hora de la verdad, sobre todo para los chupópteros»
El músico intuye que en 2012 se pondrán muchas cartas sobre la mesa. «El ingenio se agudiza en los malos tiempos. Escuché una vez que era imposible que volviera a salir otro tipo como James Brown, porque el mundo occidental ya no pasa hambre. Espero que no la pasemos, pero sí me gustaría ver cómo los artistas se lo curran a muerte para seguir trabajando y sacando algo de pasta. Se podrían ver buenos resultados». La situación distinguirá a los que crean por convicción y a quienes lo hacen por subvención. «Los grandes afectados serán quienes dependan de presupuestos para sus chapuzas artísticas; si dependieran del interés del público, hace tiempo habrían desaparecido. Es la hora de la verdad, para los chupópteros sobre todo. Al nivel en que Sumisión City Blues se mueve, no habrá mayores problemas que hasta ahora; nosotros y otros muchos como nosotros ofrecemos calidad en espectáculos en los que el precio de la entrada es asequible para casi cualquiera».
Porque «no hace falta esperar a que venga Motörhead para ver un buen concierto, Gasteiz se come con patatas la programación de cualquier ciudad en 300 kilómetros a la redonda. Puede que la recesión sea la oportunidad del underground, para sacar al rock del 'parque de atracciones para toda la familia' al que lo están condenando. Lamentarnos o resignarnos es lo peor que podemos hacer. Hay alternativas: autogestión, autoedición, regreso al vinilo, al punk. Podemos saltarnos intermediarios y vender nuestra música directamente al público. Se trata de hacer las cosas mejor que nunca. No todo va a ser green».
Joseba Gómez
«Grandes obras nacieron en época de decadencia»
El guionista se pone en su papel de historiador y considera que «profetizar requiere, aparte de un desmesurado atrevimiento, cierto toque de aleatoriedad y mucho de responsabilidad, pues el mismo hecho de emitir esa profecía es susceptible de causar un efecto, en ocasiones pernicioso». Prefiere ni siquiera utilizar la palabra crisis, «ya que su simple mención o lectura resulta ferozmente capciosa para el alma humana», y cree que, al margen de su capacidad «evocadora de negatividad», posee «otra connotación, la misma que damos a un cruce de caminos. La opción, el libre albedrío, el posible cambio… en definitiva, la libertad de pensamiento y acción. Muchas grandes obras de arte nacieron en período de decadencia, en base a una respuesta, a una interpretación, a un cabreo del ser humano hacia su entorno. El verdadero artista no dirá que la cultura alavesa es o será ninguneada por políticos, instituciones... El verdadero artista jamás pensará El abismo se extiende ante nosotros. El verdadero artista convertirá la necesidad en virtud». Y su arte en herramienta para la transformación pacífica. «Tú, que lees estas líneas, eres y serás el único y verdadero artista en el que debes confiar para trazar los rasgos del nuevo mundo en el que vamos a vivir».
DJ Loro
«Creo en el háztelo tú mismo, en el pelea por lo que quieres»
Actitud y curiosidad. La del creador y la del espectador. Para el Dj, las ganas de hacer pueden siempre con las de deshacerse. «Los artistas que conozco no se vienen abajo por la situación económica. Los artistas sacan sus proyectos adelante con muchas, pocas o ninguna ayuda o subvención. El momento es jodido para todos, nadie lo duda. Como tampoco dudo de que este año habrá buenos libros, buena fotografía, buena música... porque si tienes algo dentro que debe salir, saldrá. Me gustaría que se apoyase más a la cultura, por supuesto, en mi opinión es fundamental. Es bastante obvio que es la gran olvidadaen esta situación; aun así, disfrutaremos de grandes proyectos».
¿Cómo afrontar este momento? Pues como siempre. «No creo que haya ninguna receta mágica, hay que echarle muchos cojones para salir adelante, como en cualquier aspecto de la vida. Yo vengo del hip-hop, creo en el háztelo tú mismo, en el pelea por lo que quieres». En definitiva, seguir. Y confiar en «que el público busque un poco mas allá de los grandes carteles colgados de las farolas de Gasteiz, para encontrar una gran oferta cultural en esa pequeña librería, en esa acogedora sala de conciertos, en ese arriesgado museo o en ese curioso blog».
Iara Solano
«Siendo artista emergente, uno vive en permanente crisis»
La actriz y performer insiste en el camino abierto por Loro. «Lo positivo es que existe un movimiento artístico underground fuerte que sigue creciendo, y un sentimiento de apoyo entre artistas locales, así como calidad en sus trabajos. El hecho de que, siendo artista -emergente-, uno viva en un estado permanente de crisis nos ha permitido estar mejor preparados para sobrevivir a esta crisis global».
«Algo menos positivo es la desaparición de la mayor parte del apoyo institucional destinado al arte, en especial a los artistas que empiezan. KREA y Proyecto Amarika en particular, nos han dado apoyo incalculable y, con la primera desaparecida y la segunda sin apoyo ni alternativa para cubrir el vacío, el futuro de los más noveles se torna incierto. Tan preocupantes son los recortes como la incoherencia con que están siendo realizados».
Con ayuda o sin ella, quien necesita crear seguirá haciéndolo. «Y, a la vez, tratamos de formar parte del desarrollo de nuestro entorno. Siempre estamos buscando nuevas estrategias y formas de hacer y de relacionarnos con nuestro público, sin por eso comprometer nuestro trabajo. Seguimos buscando formas de trabajar sin necesidad de contar con apoyo institucional. Tenemos que mantenernos independientes, creando trabajos atrevidos, urgentes y que hablen de lo que está pasando aquí y ahora, de dónde estamos y hacia dónde vamos».
Javier Alkorta, «Txortas»
«En 2011 ya ha sido complicado vender, por no hablar de cobrar»
Para el hombre de teatro, los proyectos con presupuestos ajustados van a estarlo mucho más. «Si llegan a diciembre será por el esfuerzo titánico y nunca suficientemente reconocido de quienes los desarrollan. Otros, fundamentalmente vinculados a la exhibición, tendrán recortes pero sufrirán menos». Los creadores locales, «dado el poco apoyo institucional que reciben, tienen poco que perder. Otra cosa será la dificultad para vender, cuestión que ya en 2011 ha sido complicada, por no hablar del problema para cobrar de los que han tenido la suerte de vender y que, vendan donde vendan, declaran sus impuestos aquí».
Txortas propone «dos alternativas incompatibles». Una, pelear «por el derecho a crear y a disfrutar de una cultura libre, crítica, necesaria, que crea conciencia social, que denuncia la mentira y la corrupción, que nos hace partícipes activos de cuanto sucede en el mundo, nos emociona, provoca, hace reír...», defendiendo cultura y creación como yacimientos para la creación de empleo -2,8 % del PIB, sin contar con actividades vinculadas a la propiedad intelectual, y 3 % de la población ocupada a finales de 2010, solo en empleos directos-. Otra -solo para artes escénicas-, crear espectáculos que puedan llenar semanalmente pabellones con capacidad para 15.000 personas como estrategia para merecer apoyos incondicionales... También útil para colectivos vinculados al deporte base». Humor. De eso sabe mucho Txortas. Se necesitará mucho en 2012.