domingo, 9 de mayo de 2021

Entrevista a Rafael Moriel, acerca de su novela «Aceitunas, sexo y rock and roll»


Aceitunas, sexo y rock and roll,
una novela de Rafael Moriel

1) ¿De qué va tu novela «Aceitunas, sexo y rock and roll»?

«Aceitunas, sexo y rock and roll» es una novela dramática y al mismo tiempo divertida, con grandes dosis de ironía e imaginación. Narra una serie de circunstancias trágicas en las que se ve envuelto Charly, el protagonista de la novela, tras cambiar de empleo; también es una novela divertida y muy original, tal como aseguran los periodistas y lectores que me han transmitido sus opiniones al respecto. Para que os hagáis una idea, la sinopsis del libro dice lo siguiente:

Charly atraviesa una mala racha de trabajo, que viene alargándose durante años. Acostumbrado a trabajar como subcontratado, no cesa en su empeño por lograr un empleo digno, sin llegar a conseguirlo. En su particular visión del mundo, que comparte junto a su pareja Pepi, la imaginación y la fantasía son mucho mejores que la dolorosa realidad. Alrededor de su mascota Lola, Charly y Pepi frecuentan una realidad alternativa y más favorable, donde todo lo que no tiene importancia adquiere la relevancia que ellos quieran otorgarle.

Tras cambiar de empleo, Charly comprueba que su nuevo trabajo no resulta como cabía esperar, viéndose involucrado en una serie de situaciones inesperadas, ante las cuales no le queda otro remedio que aguantar el tipo.

«Aceitunas, sexo y rock and roll», es una narración dramática con una puerta abierta a la imaginación, que finalmente resuelve el conflicto. Una mezcla entre realidad y fantasía.

2) ¿Qué te empujó a escribir «Aceitunas, sexo y rock and roll»?

Hace poco más de un año y medio, acababa de concluir una novela muy larga, de más de 400 folios A4, que todavía no he publicado. Su escritura me llevó más de tres años completos, y es una novela con un argumento serio, sin un ápice de humor. «Aceitunas, sexo y rock and roll» me sirvió como vía de escape en cierto modo, puesto que está escrita en primera persona, y eso me relajó bastante a la hora de narrar. Además, «Aceitunas, sexo y rock and roll» era uno de los proyectos que tenía en mente desde hacía tiempo, junto a otros cuatro o cinco libros que tengo pensado concluir durante los próximos años. Aproveché el confinamiento y tardé en escribirla un año exacto, desde el 28-12-2019 hasta el 28-12-2020.

«Aceitunas, sexo y rock and roll», Diario El Correo,
una novela de Rafael Moriel

3) ¿Cómo se organizó la escritura de la novela?

Fue concebida como una novela corta, que finalmente se alargó más de lo esperado. Se compone de veintiún capítulos bien diferenciados, en cada uno de los cuales sucede algo diferente. Más o menos ya tenía claro qué es lo que debía escribir, y fui conformando los capítulos poco a poco, mezclando cierta fantasía con la realidad asfixiante vivida por Charly, el protagonista de la novela junto a Pepi, y la perrita Lola.

«Aceitunas, sexo y rock and roll», diario DNA,
una novela de Rafael Moriel

4) ¿«Aceitunas, sexo y rock and roll», es un homenaje a la que fuera su mascota, Lola?

Siempre me ha inspirado dedicar mis libros a quienes formaron parte de mi vida y por desgracia ya no están aquí, y en este caso, debo admitir que nuestra perrita Lola era un miembro más de la familia, muy amada y querida. En ese sentido, podría decirse que efectivamente, nuestra mascota Lola es homenajeada, hasta el punto de que acapara la portada del libro, y es protagonista absoluta de la narración, humanizándola a través de mis fantasías.

El escritor Rafael Moriel con un ejemplar de su novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

5) ¿El resultado final de la novela se ajusta a las expectativas?

Al igual que me ha ocurrido tras concluir otros libros, he pasado por diversas etapas, en cuanto a la certeza de mi creación. En ocasiones incluso llegué a sentirme inseguro. Hubo un instante en el que creí que no lo estaba consiguiendo, y las dudas me asaltaban todo el rato. A momentos, incluso llegué a dudar que la novela estuviera bien escrita... Eso ocurrió en los inicios, cuando, por decirlo de alguna manera, estaba levantando los cimientos de la novela. Supongo que es lo mismo que le sucede a todo escritor perfeccionista, sea cual fuere el estilo, el formato y la temática de su obra.

A decir verdad, la escritura inicial no me llevó demasiado tiempo. Posteriormente, una vez tuve la primera versión, fue cuando realmente invertí muchas horas de intenso trabajo, perfeccionando y puliendo la historia, y los personajes. Tras concluirla y corregirla un par de veces, me siento orgulloso del ritmo rápido y ágil de la narración, y debo decir que todo cuanto quería expresar, está reflejado; sin cursilería o descripciones complejas... ahí radica el verdadero logro, a mi modo de ver: una cuestión de ritmo.

Rafael Moriel,
promoción de «Aceitunas, sexo y rock and roll»

6) ¿Todavía te sientes inseguro, una vez terminada la novela?

En absoluto, ya he atado cabos, ampliado y llevado a cabo las últimas correcciones, y estoy tranquilo. Tras maquetar y publicar la novela en Amazon, hubo un capítulo extraviado, y por un error del corrector ortográfico, la palabra “cáliz” aparecía en lugar de "cariz". Ambos errores se dieron en la primera edición; me dio mucha rabia, pero ya está corregido, tan sólo fueron unos pocos ejemplares.

Marley, promocionando la novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

7) ¿Qué aporta «Aceitunas, sexo y rock and roll», a la literatura?

Originalidad; y en estos tiempos tan convulsos, privados incluso de libertad a causa de la pandemia, grandes dosis de imaginación y fantasía, ayudando a sobrellevar el día a día, brindando una oportunidad a otros modos diferentes de concebir el mundo, aunque sea a través de la ficcion. En «Aceitunas, sexo y rock and roll» todo es posible, porque nada se queda en el tintero si puede imaginarse. Personalmente, os entiendo y aprecio a todos y cada uno de vosotros... y os doy permiso para decir y hacer cuanto os plazca, en el nombre del rock.

Portada y contraportada de la novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

8) ¿Te sientes orgulloso, una vez concluida la novela?

De vez en cuando abro el libro y leo algunas páginas, y es entonces cuando comprendo que mi propósito está cumplido. No tiene nada que ver con ningún otro libro que haya escrito anteriormente, pues cada libro tiene su propio sentido y significado, pero es un proyecto que me apetecía mucho llevar a cabo.

9) ¿Cuánto de verdad hay en el argumento de «Aceitunas, sexo y rock and roll»?

Al menos la parte concerniente al empleo, la he vivido al completo de alguna manera, en empresas como Buff, Pitofrío y Pajarito, etc., con nombres diferentes, todo hay que decirlo.

Rafael Moriel con el escritor Adolfo Marchena
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

10) ¿Por qué no has publicado la novela con una editorial? ¿Por qué no publicas tus libros con editoriales?

La literatura, al igual que la música... está muerta; se la han cargado.

Actualmente las editoriales están más interesadas en publicar a «personajes», que en la mayoría de los casos no son escritores. No tengo tiempo que perder. Aborrezco los bests sellers, porque tan sólo son una parte de la literatura, orientada a la producción industrial. Yo soy un creador. Como ya he dicho, no tengo tiempo que perder, si pretendo concluir todos los libros que tengo en mente, y es por eso que dejo en un segundo plano la búsqueda de editoriales, la promoción de mis obras, el éxito, etc., convencido de que lo importante es escribir.

No puedo dejar de escribir, y continuaré haciéndolo. A fin de cuentas, esto va de literatura, y eso es lo importante; hace tiempo hubiese dado cualquier cosa por publicar a lo grande, pero ahora soy viejo y tengo otros intereses diferentes, algo más auténticos. La propaganda es un tema, que poco o nada tiene que ver conmigo. Si alguna editorial o alguien está interesado en publicarme, que me lo haga saber... porque no tengo tiempo que perder. Por supuesto, sin pagar, sin estafarme... A estas alturas de mi vida, soy libre y escribo lo que me apetece y me pide el corazón. A fin de cuentas, yo me gano la vida trabajando; que nadie me manipule, es una máxima. En el peor de los casos, aunque no logre el éxito literario, no me importa en absoluto. Quienes me conocen lo saben perfectamente.

Promoción de la novela
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

11) ¿Se vende bien la novela? ¿Dónde puede comprarse?

No como me gustaría, desde luego. Pero está disponible en Amazon, en formato de tapa blanda y e-book. Además de eso, también hago envíos de libros dedicados con firma, a título personal. Para comprar la novela, no hay más que pinchar en el siguiente enlace, disponible a través de la imagen; eso, o ponerse en contacto conmigo.

Aceitunas, sexo y rock and roll,
una novela de Rafael Moriel

Manuscrito original de
«Aceitunas, sexo y rock and roll»

Una entrevista de GSL.
Vitoria-Gasteiz, 9-5-2021.


Atentamente:
Rafael Moriel