domingo, 31 de julio de 2016

Remember, de Atom Egoyan

Ficha

Remember
Atom Egoyan (2015)


Título: Remember
Dirección: Atom Egoyan
Guión: Benjamin August
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy
País: Canadá
Año: 2015
Duración: 95 min.
Género: Thriller. Drama.
Reparto: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts.
Productora: Serendipity Point Films / Egoli Tossell Film

Sinopsis

Zev es un anciano judío de noventa años, superviviente del Holocausto nazi. Su mujer acaba de fallecer y padece una demencia, compatible con Alzheimer. A decir verdad, no tiene nada que perder.

Zev vive en una residencia de ancianos junto a su amigo Max, enfermo terminal y asimismo superviviente de Auschwitz, que ha dedicado su vida entera a capturar nazis huidos. Él será su punto de referencia para lograr orientarse, tras escapar de la residencia; fuera y dentro de ella, ambos trabajarán para encontrar a un criminal de guerra nazi responsable de la muerte de sus familias, en el campo de concentración de Auschwitz. El objetivo es desenmascarar al asesino que se oculta bajo el falso nombre de Rudy, y asesinarlo para hacer justicia. Para ello, Zev viaja con un sobre de dinero y una carta escrita por su amigo Max, donde éste le pone al corriente de la situación en la que se encuentra, y le da instrucciones sobre los pasos a seguir para concluir con éxito la misión que él mismo planeó antes de perder la cabeza, cuando su mujer estaba todavía con vida.

Como era de esperar, los episodios de demencia están muy presentes, aunque por fortuna, el olvido y la desorientación de Zev terminan siempre frente a las instrucciones manuscritas de su amigo Max, que controla sus movimientos desde su habitación de la residencia.

Remember es una excelente película que te hará sentir compasión por un desvalido anciano, con quien llegarás a empatizar. Drama, intriga y acción con un final que acontece tras un brillante giro vertiginoso, al igual que ocurre en los grandes thrillers que hicieron historia.


Finalmente y tal como reconoce el propio Zev, no se puede vivir toda una vida ajeno a la verdad.

«Ahora recuerdo», es su última frase.

Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

jueves, 14 de julio de 2016

Orígenes, de Mike Cahill

Ficha

Orígenes
Mike Cahill (2014)

Título: Orígenes
Dirección: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill
Música: Will Bates, Phil Mossman
Fotografía: Markus Förderer
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 113 min.
Género: Cine independiente USA, drama romántico
Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi,Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi,Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans.
Productora: Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures

Sinopsis

Ian Gray es un joven huraño y escéptico, que trabaja como biólogo molecular. Apenas se relaciona con otras personas y su vida gira en torno a sus largas investigaciones, próximas a un descubrimiento científico importante. Fuera de su trabajo, Ian está obsesionado con la evolución del ojo humano, que reúne y colecciona en cientos de fotografías de personas desconocidas.

Una noche y tras acudir a una fiesta de disfraces, conoce a Sofi, una misteriosa mujer con el iris multicolor. Sorprendido por la espontánea entrega y su repentina huída, se obsesiona por encontrarla a partir de la imagen de sus ojos, sin caer en la cuenta de que su vida ha cambiado desde el instante en que la conoció. Finalmente y tras dar con ella, ambos viven una intensa historia de amor que finaliza con un fatídico accidente mortal.

Ian rehace su vida junto a Karen, una brillante científica que comenzó como su becaria; su mente también es fría y analítica, logrando concluir con éxito algunos experimentos importantes. Casualmente, el nacimiento del hijo de ambos les hace conectar de nuevo con Sofi, que de un modo insólito vuelve a ser protagonista en el presente. Intrigados por los experimentos de una doctora que estudia el iris de su hijo, Ian comienza a cuestionarse sus diferencias con Sofi, quien estaba totalmente abierta a un mundo de imaginación y espiritualidad. Todo ello le conduce hasta la India, donde finalmente localiza a una niña cuyo iris coincide, al cien por cien, con el de Sofi. A partir de entonces, una serie de coincidencias le hacen cuestionarse todas sus teorías, alrededor de las cuales gira su existencia... Junto a aquella niña, que se encuentra conectada de algún modo con Sofi, Ian obtiene pruebas científicas que corroboran el acceso a la espiritualidad, descubriendo que la ciencia no está reñida con el corazón. Y ésa será su mayor aportación. ¿Reencarnación?

Orígenes es uno de esos guiones que, por desgracia, tan sólo Mike Cahill se atreve a escribir. Una película que probablemente te hará recordar alguna experiencia traumática que dio paso a una gran lección.

Personalmente, me ha recordado en cierto modo a la magnífica Solaris, en la versión dirigida y protagonizada por George Clooney. Sin duda alguna, ambas películas confluyen desde lo onírico, en una dimensión desconocida donde la comprensión y el perdón son posibles, más allá de la muerte.


Tal como reconoce el propio Ian, finalmente parece que viviría el resto de su vida junto a una niña... de alguna manera.

Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

martes, 7 de junio de 2016

ROGER WATERS THE WALL

El sol de junio entra por mi ventana. La luz de sus rayos es inspiradora y me recuerda que mis padres continúan vivos, muy cerca de mí. Afortunadamente para algunos, nuestro tiempo discurre apaciblemente entre el día a día del presente actual. Ser consciente de ello me ha empujado a escribir este post; Roger Waters lo ha hecho posible.


Roger Waters

Tras visionar el vídeo concierto «ROGER WATERS THE WALL», debo reconocer que el talento y la puesta en escena de este magnífico artista me han sorprendido, una vez más. Increíblemente, Roger Waters mantiene su fuerza intacta, a pesar de los años. No sólo ha sobrevivido a los excesos de la fama y el rock and roll, manteniéndose en una excelente forma física, sino que ha envejecido de un modo envidiable. Es un gran artista y un buen ejemplo de inspiración, un pacifista consagrado y una feaciente prueba de que el rock no tiene por qué significar «muerte».

A lo largo de las más de dos horas del film, he visto a un hombre tras sus raíces, buscando la reconciliación y el amor de su padre. He sido testigo de cómo se rendía y lloraba; y también he visto el espectáculo, un implacable y majestuoso concierto cuyos temas son intercalados entre una historia paralela muy singular, de corte literario e intimista, en la que la soledad y la melancolía ya no encuentran excusa: un hombre anciando nos abre su corazón, embarcándose en un insólito viaje que tenía pendiente.



Se cuenta que «The Wall» es el mejor trabajo en solitario de Roger Waters, cuando todavía formaba parte de Pink Floyd.

Más de treinta y cinco años después de la publicación del álbum, Roger Waters está vivo, y coleando. ¿Roger Waters es Pink Floyd?... Reconozco que la duda y la contrariedad que sentía al comienzo del concierto se han ido desvaneciendo a medida que se sucedían las canciones: ya no me pregunto por qué no estaban el resto de miembros de Pink Floyd junto a Waters, tocando sus instrumentos; ya no es necesario hacerlo...

¡ABSOLUTAMENTE EMOCIONANTE!



Atentamente:
Rafael Moriel

lunes, 18 de abril de 2016

Eneagrama Fácil Para Gente de a Pie

Volver a Inicio de página

«Eneagrama Fácil Para Gente de a Pie» es un libro que profundiza en el estudio de Eneagrama, desde un punto de vista sencillo y práctico. El libro incluye un análisis exhaustivo de los nueve eneatipos contemplados en el Eneagrama, así como una extensa descripción de los subtipos resultantes, y una serie de tests prácticos que permiten evaluar los nueve eneatipos, de forma independiente.

«Eneagrama Fácil Para Gente de a Pie» profundiza, de un modo especial, en los siguientes aspectos:
  1. Los orígenes del Eneagrama
  2. Las triadas en el Eneagrama
  3. Las alas de los eneatipos
  4. Los tres subtipos contemplados en el Eneagrama
  5. El subtipo de conservación y la necesidad
  6. El subtipo social o navegador, y la búsqueda
  7. El subtipo sexual o transmisor, y el deseo
  8. Integración y desintegración de los diferentes eneatipos.
  9. Tests independientes para los nueve eneatipos
  10. Análisis profundo de los nueve eneatipos y sus correspondientes subtipos (grueso del libro)
  11. Aportaciones al mundo de los diferentes eneatipos
  12. Cómo relacionarse con los diferentes eneatipos
  13. Frases célebres para los nueve eneatipos

El Eneagrama es como un reloj de nueve horas que ante una crisis detiene su aguja en una hora concreta, denotando con qué personalidad básica vamos a responder ante circunstancias adversas. A través de los tests es posible conocer el mapa básico de nuestra personalidad y realizar una profunda introspección que dé paso a la consciencia de nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo.

El Eneagrama ayuda a desarrollar la auto consciencia y la aceptación de uno mismo, asumiendo finalmente la responsabilidad de nuestro comportamiento, reconociéndonos como fuente principal de los problemas y dificultades.

El propósito principal del mapa de personalidad obtenido a través del Eneagrama es situarnos en un lugar concreto y planear la mejor ruta para llegar a donde nos propongamos.

Las personas que no son conscientes del mapa de su personalidad son gobernadas a su antojo por tendencias que a veces ignoran. Conociendo nuestra personalidad básica es posible acceder directamente a nuestra forma de percibir, sentir y actuar, vislumbrando otras formas de responder.

Si podemos escoger cómo percibir y reaccionar ante una situación concreta, la personalidad ya no nos gobierna: nosotros la gobernamos.


Volver a inicio de Página

Atentamente:
Rafael Moriel

sábado, 9 de abril de 2016

El Escritor Alternativo





Decir que uno es escritor alternativo, no tiene fundamento. Nadie escribe un libro o pinta un cuadro, haciendo especial hincapié en ello.

El creador siempre pone lo mejor de sí mismo en su obra, dentro de un estilo propio y singular. Al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo: comprensión y reconocimiento.

Un artista culmina su obra creativa; se trate de una obra literaria o de cualquier otra expresión artística, puede resultar del gusto de la mayoría de la gente, o no. ¡Punto! El momento que acontece y la promoción de la obra son decisivos, y eso está claro.

En cualquier caso, el artista jamás pretende ser alternativo. Tan sólo se limita a transmitir, con una mayor o menor aceptación.

Decimos que somos alternativos cuando no obtenemos la acogida y el reconocimiento buscados, lamentablemente. Pero al igual que sucede con muchas otras cosas, se trata tan sólo de etiquetas.

Atentamente:
Rafael Moriel

martes, 29 de marzo de 2016

Recordando a Tommy Bolin

Paice, Hughes, Coverdale, Bolin y Lord

«Cuando miro las fotos de Tommy Bolin, ya no veo al último gran guitarrista de los años setenta. Más allá del mito y de la música, las guitarras y los discos, sólo veo a un joven de 25 años asustado y desorientado, viviendo por encima de sus posibilidades. Es entonces cuando siento una enorme compasión por él».

La historia de Thomas Richard Bolin (1951-1976), más conocido como Tommy Bolin, se truncó la madrugada del 4 de diciembre de 1976 en Miami, pocas horas después de que compartiera escenario con Jeff Beck.

Tommy Bolin comenzó a tocar la batería a los 13 años, instrumento que sustituyó finalmente por la guitarra, y los teclados. Tocó en diferentes bandas antes de ingresar en Zephyr, con quien fue telonero de Led Zeppelin. Después vinieron The James Gang y Deep Purple, y finalmente su carrera en solitario. Anteriormente había acompañado a Albert King durante un año. Billy Cobham también le reclamó en 1973, y Joe Walsh (Eagles) le recomendó para sustituirle en The James Gang, antes de que Bolin cumpliera los 23 años.

Tommy Bolin

Su primer álbum en solitario «Teaser» incluía a un grupo de músicos de estudio que muy pronto serían grandes estrellas: Jeff Porcaro, Jan Hammer, David Sanborn... Phil Collins, etc. «Teaser» fusionaba diferentes estilos y destacó de un modo notable, siendo un gran referente hasta nuestros días, siendo comercializado un mes después que «Come Taste The Band», álbum que Bolin grabó junto a Deep Purple, donde sustituyó al hábil guitarrista Ritchie Blackmore, que por aquel entonces acababa de formar Rainbow.


«Come Taste The Band» obtuvo una excelente crítica y un mal resultado de ventas. En 1975, Deep Purple inicia una prometedora gira que termina siendo un completo desastre. Bolin sufría una grave adicción a la heroína y Glenn Hughes a la cocaína. Tras numerosos problemas, Deep Purple se disuelve y Bolin forma su propia banda.

Su segundo álbum en solitario, «Private Eyes», se publica en septiembre de 1976. Contiene excelentes temas, a pesar del maltrecho estado del guitarrista, que es abandonado por su novia.

El 3 de diciembre de 1976 telonea a Jeff Beck en el Jai Alai de Miami. Después regresa al hotel, donde fallece por una sobredosis de diferentes drogas. La última canción que interpretó fue «Post Toastee», que precisamente alerta sobre los peligros de la heroína. Tenía 25 años y llevaba puesto un anillo de Jimi Hendrix que su ex novia le había conseguido.

Puede que nuestros músicos de hoy en día no posean su talento, pero al menos integran mejor sus vidas. Y eso ya es suficiente.

Atentamente:
Rafael Moriel

domingo, 6 de marzo de 2016

Beethoven: el Personaje Tenaz

Ludwig van Beethoven

El personaje de Beethoven, más allá de su música, fue creado a partir de ciento treinta y seis cuadernos que el genial artista dejó como legado a su ayudante, el músico Schindler. Él se encargó de trazar una imagen del compositor, destruyendo casi otros trescientos cuadernos que Beethoven utilizaba habitualmente para comunicarse y que asimismo incluían reflexiones musicales, diversas notas y apuntes, etc.


Beethoven era hijo de un padre alcohólico que lo maltrataba, obligándole a estudiar música. No fue un niño prodigio, pero a medida que se iba quedando sordo, y habida cuenta de que la evolución de los acontecimientos coincidía, a su vez, con diversos fracasos familiares y amorosos, fue regocijándose cada vez más en su música, hasta el punto de refugiarse completamente en ella, llegando a componer obras magistrales hasta el final de sus días.


La personalidad de Beethoven es un buen ejemplo de lo que en psicología se conoce como una personalidad tenaz («erre que erre»). A pesar de su sordera y de alguna que otra larga temporada sin producción musical, el músico continuó componiendo. Su legado final es sumamente generoso en todas las paletas conocidas, comenzando por el piano y terminando con la orquesta…


Beethoven fue un personaje muy sufrido. Caracterizado por terminar elevando el tono de sus obras musicales hasta límites insospechados, no hay lugar a dudas de que tenía un carácter temperamental, marcado e influenciado por la política de su época. Sin embargo y a pesar de todo, también puede atribuírsele la obra para piano que quizá posea menos agresividad de todas las que recuerdo, su magnífica e inspirada «Claro de Luna».




Descanse en paz el maestro Beethoven, que tras un largo número de enfermedades y complicaciones diversas, parece que falleció finalmente por un envenenamiento de plomo contenido en sus medicamentos.


Recomiendo, personalmente, visionar la película «Amor Inmortal», dirigida por Bernard Rose, y cuya trama gira alrededor de una carta que el malogrado artista dejó escrita tras su muerte, dirigida a su «amada inmortal».
La interpretación de Gary Oldman no te defraudará.




Atentamente:
Rafael Moriel

lunes, 25 de enero de 2016

Mi Primer Libro





El primer libro que logré completar llevaba por título «Siempre Hay un Roto Para un Descosido», y estaba compuesto por varios relatos cortos. Recuerdo perfectamente cómo llegué a creerme que se trataba de un gran libro, a pesar de la ingenuidad literaria que albergaban aquellas páginas, escritas por un autor joven e inexperto. Tan convencido estaba, que creí que alguna editorial lo publicaría, sin mayor esfuerzo.

Tal como hacía por aquel entonces, envié mi manuscrito a las editoriales, obteniendo alguna que otra oferta para publicar... ¡Pagando!

El transcurso del tiempo se encargó de abrirme los ojos: de todos los relatos que conformaban aquel libro, tan sólo una pequeña parte de ellos reuniría las condiciones, tras una posterior reescritura.

Todavía continúo escribiendo, y si hay algo que tengo claro, es que jamás pagaré por publicar mis libros. Publicar a la antigua usanza es cada día más difícil, y menos recomendable. Sin embargo, es posible publicar si uno se lo propone, y opciones no faltan.

Hubiese dado cualquier cosa por publicar hace algunos años. Ya no envío manuscritos a las editoriales, y ni siquiera me presento a certámenes literarios. Soy independiente y todavía continúo equivocándome, espero que por muchos años. Pero soy libre, y nadie puede engañarme.

Al fin y al cabo y como decía Bukowski, el escritor es el único juez de su obra.

Atentamente:
Rafael Moriel

domingo, 10 de enero de 2016

El Ego y la Literatura





El ego es ese ser horrible, que vive dentro de nosotros, y que es directamente responsable de nuestra infelicidad.

Pero el ego de un escritor no es diferente a cualquier otro, y además es necesario e imprescindible para lograr nuestros propósitos. Ninguna otra verdad podría resumirlo de un modo más simple: sin ego, no hay vida.

Pondré un ejemplo sencillo para intentar explicarlo:

Ayer acudí con mi chica a un bar, donde un grupo de músicos interpretaban versiones en directo. Parece una tontería, pero si uno desea disfrutar del concierto y tener una buena vista, es necesario ponerse en primera línea, o muy cercano a ella. De lo contrario, todo el mundo comenzará, poco a poco, a empujarte... después se te pondrá un tipo delante, que no te dejará ver. Te pasarán las bebidas por delante de la cara, y tendrás que apartarte para no te las tiren encima. Después vendrán otros tantos... Dejarás de ver a los músicos y paulatinamente serás desplazado, entre la muchedumbre. Incluso te pisarán, hasta que finalmente terminen pasándote por encima, de alguna manera.

Algo parecido sucede con la literatura. Un escritor necesita estilo propio y una marca personal. Es necesario, no sólo trabajar la obra literaria en sí, sino darla a conocer y tener una cierta altura de miras, de cara a promocionarse como autor. Tener muy claro cuáles son nuestras necesidades y objetivos, y luchar por ellos.

El ego es muy necesario... Pero con consciencia.

Atentamente:
Rafael Moriel