miércoles, 27 de diciembre de 2023

«FEUD: Bette and Joan», de Ryan Murphy

Nota: el presente post se complementa con el contenido en el siguiente enlace «¿Qué fue de Baby Jane».

Ficha Técnica

«Feud: Bette and Joan»,
miniserie de Ryan Murphy

Título original: Feud: Bette and Joan
Dirección: Ryan Murphy (Creador), Ryan Murphy, Gwyneth Horder-Payton, Helen Hunt, Liza Johnson, Tim Minear
Guión: Jaffe Cohen, Michael Zam, Tim Minear, Ryan Murphy
Música: Mac Quayle
Fotografía:Nelson Cragg
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 60 min. / 8 capítulos
Género: Serie de TV. Drama | Cine dentro del cine. Biográfico. Años 60. Miniserie de TV
Reparto: Jessica Lange, Susan Sarandon, Judy Davis, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones, Kathy Bates, Kiernan Shipka, Dominic Burgess, Reed Diamond, Joel Kelley Dauten, Molly Price, Ken Lerner
Compañías:Fox 21 Television Studios, Plan B Entertainment, Ryan Murphy Productions. Emitida por: FX Network
Sinopsis

«FEUD» es una miniserie para TV realizada en 2017, cuya primera temporada consta de ocho episodios. Bajo el subtítulo «Bette and Joan», explora la enemistad entre las actrices Joan Crawford y Bette Davis, centrándose en su relación a partir de 1962, cuando rodaron la mítica «¿Que fue de Baby Jane?», en una apuesta por realzar sus carreras artísticas.


Pero su enemistad ya venía de atrás, cuando Joan Crawford le quitó un novio a Bette Davis en los años treinta, con el que se desposó. Se odiaban aunque, en realidad, tenían mucho en común: ambas fueron divas de la Metro Goldwyn Mayer y de la Warner Bros., respectivamente; eran alcohólicas y tras permanecer en la cima del éxito, habían pasado al olvido. Y ambas criaron hijas que se volvieron contra ellas, acusándolas de maltrato.

Fue Joan Crawford quien planteó la idea de «¿Que fue de Baby Jane?», proponiendo a Bette Davis para el papel de Jane. En un principio se esforzó por llevarse bien con ella, tal como solía hacer con sus compañeros de rodaje. Pero terminada la película y tras su gran éxito de taquilla, tan sólo Bette Davis fue nominada al Óscar, lo que desató la envidia de Joan Crawford, que manipuló al jurado para evitar que le dieran la estatuilla, y tuvo la osadía de recoger el Óscar para la ganadora final, la actriz Anne Bancroft. A partir de entonces, ambas frecuentaron un maquiavélico juego de orgullo y envidia, odio y manipulación.


El rodaje de «¿Que fue de Baby Jane?» estuvo plagado de despropósitos, bien reflejados en la serie: Crawford se cargó de pesas cuando Davis tuvo que levantarla a pulso, y debido a sus problemas de espalda, se vio obligada a ausentarse del rodaje. Por su parte, Davis se resarció propasándose al golpear a Crawford en una escena. Y así todo el rato...


En 1964 volvieron a encontrarse durante el rodaje de «Canción de cuna para un cadáver», aunque Joan Crawford fue sustituida por Olivia de Havilland, debido al boicot que llevó a cabo contra la producción de la película, del que se arrepentiría posteriormente.

Susan Sarandon y Jessica Lange magistrales,
en una exquisita serie como pocas.

«FEUD: Bette and Joan» es una obra maestra. Exquisita en su reparto, escenarios y ambientación, os mantendrá en vilo a lo largo de ocho capítulos que muestran la voraz competencia entre dos grandes divas, con sus luces y sombras. Está realizada con mucho mimo, en selectos ambientes que recrean los años sesenta. Una actuación magistral de Susan Sarandon y Jessica Lange, a la altura de las divas que representan.

Si quieres sentir la fuerte enemistad y el odio entre dos rivales fuertes dispuestas a todo, no dejes de ver esta magnífica serie, ¡no te la pierdas!

Nota: el presente post se complementa con el contenido en el siguiente enlace «¿Qué fue de Baby Jane».

Atentamente:
Rafael Moriel

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domingo, 3 de diciembre de 2023

«¿Qué fue de Baby Jane?», de Robert Aldrich

Nota: el presente post se complementa con el contenido en el siguiente enlace «FEUD: Bette and Joan».

Ficha Técnica

¿Qué fue de Baby Jane?,
de Robert Aldrich

Título original: ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?)
Dirección: Robert Aldrich
Guión: Lukas Heller. Novela: Henry Farrell
Música: Frank De Vol
Fotografía: Ernest Haller (B&W)
País: Estados Unidos
Año: 1962
Duración: 133 min.
Género: Drama | Drama psicológico. Vejez / Madurez. Discapacidad. Familia
Reparto: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Marjorie Bennett, Maidie Norman, Anna Lee , B. D. Merril, Dave Willock, Anne Barton, Wesley Addy, Bert Freed, Robert O. Cornthwaite
Compañías: Warner Bros
Sinopsis

Las hermanas Jane y Blanche Hudson son dos ex actrices «solteronas», en paro. Mantienen una tóxica relación en la que la envidia y los celos han marcado sus vidas desde la infancia, cuando Jane era una exitosa niña prodigio del «show business» y Blanche quedó relegada a un segundo plano... hasta que las tornas cambiaron, y Jane se vio eclipsada por el éxito de su hermana Blanche, que en la cima de su carrera como actriz se ve abocada a una silla de ruedas, tras sufrir un trágico accidente que trunca la carrera artística de ambas hermanas.


Hastiada de cuidar de su hermana Blanche y sin otro propósito en la vida, Jane planea su regreso a la interpretación. Emocionalmente está desequilibrada, debido a su alcoholismo y al sentimiento de culpa que siente tras el accidente de Blanche, que es víctima de su maltrato físico y psicológico. Pero Blanche tampoco es lo que parece a primera vista, manteniendo un oscuro secreto y un trasfondo de engaño y manipulación.

«¿Que fue de Baby Jane?» es quizá la película más famosa de Robert Aldrich, que enfrentó a dos monstruos de la interpretación como Joan Crawford y Bette Davis. Aldrich lo intentó de nuevo un par de años más tarde, contando con Bette Davis y sustituyendo a Joan Crawford por Olivia de Havilland, tras una larga serie de trabas y despropósitos ideados por Joan Crawford para no participar en la película, de los que posteriormente se arrepentiría. El resultado fue mucho menos logrado, bajo el título «Canción de cuna para un cadáver».

Bette Davis y Joan Crawford magistrales:
Dos divas enfrentadas
en una interpretación sublime.

Personalmente, «¿Que fue de Baby Jane?» me parece una obra maestra del drama, y del terror. Basada en una obra literaria escrita por Henry Farrell, supone un pulso entre el orgullo y la envidia.

Una película terrorífica sin sangre, sin armas, sin necesidad de ruidos que estremezcan al espectador; sin sobreactuaciones absurdas. Una interpretación magistral de dos divas enfrentadas en la gran pantalla, y en la vida real. Una obra magistral con un guión sin precedentes.

Nota: el presente post se complementa con el contenido en el siguiente enlace «FEUD: Bette and Joan».

Atentamente:
Rafael Moriel

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viernes, 20 de octubre de 2023

El regreso de las vacaciones, un momento de consciencia


Sin duda alguna, las vacaciones conforman uno de los momentos más ansiados del año, precisamente cuando nuestros empleos y quehaceres diarios nos asfixian, y nos vemos en la necesidad de desconectar y recargar energías para regresar al día a día con nuevas ilusiones y expectativas.

Las vacaciones,
motivo de alegría y libertad
Las vacaciones son la cura idónea para la rutina aplastante, que en no pocos casos cercena nuestro sentimiento de libertad. Para aliviar la fatiga y el estrés, es necesaria una desconexión física y mental de nuestros horarios y deberes cotidianos.

Disfrutad de las necesarias
vacaciones
Durante las vacaciones, es posible desconectar de la vorágine, pero incluso a pesar de ello, hay quienes no las desean en absoluto, porque están tan arraigados a sus hábitos que cuando se detienen y el «ruido» cesa, padecen ansiedad e incluso se deprimen.

En cualquier caso y a mi modo de ver, uno de los momentos clave de las vacaciones es precisamente el regreso de las mismas, que a fin de cuentas es una parte indispensable en la consecución del logro deseado. Aunque pensemos que las horas empleadas durante nuestro regreso y la posterior habituación a la realidad son tiempo perdido, en realidad son tan importantes como el disfrute y la desconexión durante nuestros viajes.

Pocas cosas inspiran más
que viajar
¿Al regreso de las vacaciones, a menudo tenéis la sensación de que vuestra casa es hermosa y acogedora? ¿Acaso como si la echáseis de menos, e incluso os parece un lugar entrañable?

¿Teneís ganas de regresar cuando se alargan las vacaciones y pensáis que, en cierto modo, necesitáis algo de rutina y orden para seguir adelante? Probablemente experimentéis algunas sensaciones similares.


El regreso de las vacaciones conforma un momento álgido, pues supone la reconciliación con la vida y el día a día. Un instante de reflexión; porque la rutina es necesaria, a pesar de todo.

Disfrutad, cuidaos mucho
y cuidad a los vuestros.
A fin de cuentas, todos deseamos un mundo mejor
El regreso de las vacaciones es consciencia pura, aunque pase desapercibida. Una etapa vital.

Atentamente:
Rafael Moriel

domingo, 17 de septiembre de 2023

«Hey Jude», el artista no es un ser perfecto


Recuerdo haber leído unas declaraciones de Julian Lennon tachando a su padre de hipócrita, entre otras cosas. Los juicios y reproches así son habituales de hijos a padres, mayormente con vidas tormentosas, y también las hemos conocido en el caso de otros grandes creadores como Bob Marley, a quien se tachó de machista, violento y maltratador.

El artista no es un ser perfecto.
Personalmente, no lo pongo en duda. Lamento que unas tóxicas relaciones parentales marcasen la vida de sus hijos, condenándolos a la vulnerabilidad. Pero no hace falta ser artista para ser un pésimo padre. El objetivo de este post no es juzgar a las personas que los artistas fueron, sino poner de manifiesto que un artista no es, en ningún caso, UN SER PERFECTO.


Un artista no es perfecto, ni tiene por qué serlo. Sólo es un ser humano, imperfecto y frágil como otro cualquiera, en ocasiones cegado por su ego. Es probable que jamás sea el mejor ejemplo a seguir. Un artista es un creador; sus ideales, su vida íntima, sus posibles adicciones, sus juicios y tendencias de cualquier índole, etc., conforman unos determinados marcadores para juzgarlo bajo un prisma concreto.


¡Qué más da cómo fuesen sus vidas! Bastante tenemos con vivir las nuestras en un mundo loco, donde todo tiene un precio, dirigido y gobernado por las desigualdades y la sinrazón. Criad a vuestros hijos lo mejor que podáis... Disfrutando de las canciones, los libros, las películas, los lienzos, etc. Su legado artístico, inspirador y visionario.

Atentamente:
Rafael Moriel

sábado, 2 de septiembre de 2023

«El Viaje de Harold», de Hettie Macdonald

Ficha Técnica

El viaje de Harold,
de Hettie Macdonald


Título original: El viaje de Harold (The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry)
Dirección: Hettie Macdonald
Guión: Rachel Joyce. Libro: Rachel Joyce
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Kate McCullough
País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 108 min.
Género: Drama | Road Movie. Vejez / Madurez
Reparto: Jim Broadbent, Penelope Wilton, Linda Bassett
Compañías: Essential Cinema, Free Range Films, Ingenious Media, Rose Pine Productions
Sinopsis

Harold (Jim Broadbent) está jubilado y lleva una vida aburrida e insulsa. Los días acontecen junto a su mujer, con quien apenas se comunica, realizando rituales relacionados con las labores del hogar.

Una mañana, recibe una carta de una antigua compañera de trabajo, de la que no tiene noticias hace más de veinte años. En su misiva, Queenie le informa de que tiene cáncer y se despide de él, deseándole lo mejor. Harold escribe unas líneas que apenas conforman un breve cumplido. Sin embargo, y cuando se dispone a echar la carta en el buzón de correos, mantiene una inspiradora conversación con una joven... y decide, en ese mismo momento y con lo puesto, caminar hasta el norte del Reino Unido, a unos 800 km de distancia, con el empeño de visitar a su moribunda amiga en el hospicio, donde se encuentra sola y sin ayuda.


«El viaje de Harold» removerá tu conciencia. Su protagonista se desprende de todo aquello que lleva encima: viaja sin móvil ni tarjeta de crédito, sin carné de conducir. Camina por las carreteras y duerme en el campo. En su peregrinaje se cruza con diversos personajes, a quienes cuenta su objetivo, algunos de los cuales le acompañan temporalmente. Pronto, su hazaña inunda los noticiarios nacionales; pero los fenómenos sociales amenazan tergiversar su propósito, por lo que Harold vuelve a caminar solo, alejado del «grupo».

Una película entrañable. Un protagonista que se enfrenta a todos los fantasmas del pasado, que no son pocos. Una redención, una penitencia, el renacer de una vida que no tenía sentido, y el reencuentro con su pareja. Una película necesaria en estos tiempos "modernos", en los que los malos guiones abundan.

Atentamente:
Rafael Moriel

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lunes, 14 de agosto de 2023

Septiembre: el comienzo de todo


Lejos del esplendor y el ruido que acompaña los últimos días de diciembre, con su final de ciclo y sus luces como preámbulo de un año nuevo que resuelva nuestros pesares y anhelos, el mes de septiembre podría ser el comienzo de todo: el fin del verano, el regreso al trabajo, el inicio del curso y la posibilidad de emprender actividades y proyectos que se quedaron en el tintero. La ilusión de doce meses por delante...

Por todo ello, algunos consideramos que el año comienza con el fin de agosto, junto a esas tentadoras colecciones de fascículos que anuncian por televisión.


Agosto es el periodo estival para el descanso y la desconexión. Pero no sólo eso, un intervalo de tiempo en el que casi todo se detiene, aunque el grueso de nuestras vidas se forje en el día a día de los once meses restantes, en los que somos esclavos de un acuerdo contractual que ocupa nuestras vidas. A menudo ocurre que, durante las vacaciones de verano o después de éstas, caemos en la cuenta de lo que todo esto supone y significa: ¿cuánto nos dejamos de nosotros mismos en el día a día? ¿Qué desearíamos hacer en realidad? ¿Somos felices? ¿Hasta qué punto se han cumplido nuestros deseos?

Echar el freno en vacaciones puede abrir nuestras mentes. Las vacaciones deberían resultar sanadoras en todo caso, pero en no pocas ocasiones destapan algo que permanecía oculto entre la vorágine, provocando una crisis o un sindrome post vacacional. Y eso dice mucho al respecto de agosto y septiembre, como la posibilidad de un antes y un después.


Por todo ello haced los planes cuanto antes. Coged lápiz y papel y reflexionad sobre lo que estáis haciendo, y a dónde queréis llegar. No perdáis tiempo, que la vida es corta.

Atentamente:
Rafael Moriel

domingo, 6 de agosto de 2023

¿La fama mata?


Ante todo, expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de la popular artista irlandesa, Sinéad O´Connor.

Con la certeza de que necesitamos artistas de su talento y fuerza, me vienen a la mente multitud de datos que la marcaron: una familia desestructurada con maltrato infantil, un enorme talento artístico con una fuerza interpretativa y un estilo inusuales, su individualismo e hipersensibilidad emocional, y también su rebeldía y su obsesión religiosa... Cabría preguntarse si su atrevido comportamiento al romper una foto de Juan Pablo II ante las cámaras de televisión inició su mala racha, que quizá la condujo a un fatal desenlace, aunque es más probable que todo sea debido a un cúmulo de circunstancias, y a una mala gestión emocional de la fama.


Al hilo de lo dicho, la hipocresía reina a nuestro alrededor. Pero no sólo eso: decir la verdad puede hacer añicos nuestro entorno. Es necesario ser muy fuerte y sopesar las consecuencias antes de enfrentarse al mundo, sabiendo que, a fin de cuentas, no podemos cambiarlo. Sinéad O´Connor era consciente de su verdad cuando rompió aquella fotografía. Después quizá vino el «más vale sola que mal acompañada», «créate fama y échate a dormir», «a perro flaco todo son pulgas», las crisis y los problemas de salud mental.


¡Tened cuidado! La certeza no es una garantía de éxito. Vivamos desde lo auténtico, pero sin destacar.

El mismo talento y la sensibilidad que encumbraron a Sinéad O´Connor, propiciaron su descenso al infierno. Tan sólo eso podría explicar lo ocurrido. Pero también es cierto que nuestra sociedad castiga la hipersensibilidad, y una vez más se cumple aquello de «la fama mata», especialmente con determinados caracteres y sensibilidades.


Contrariamente a lo que cabría esperar, estar en lo cierto puede dejarnos solos. La experiencia lo demuestra.

Atentamente:
Rafael Moriel